La voz de Internet en Europa es femenina

A partir de una encuesta realizada por correo electrónico durante dos semanas, entre el mes de enero y febrero de este año, auFeminin.com llevó a cabo un interesante estudio llamado: Mujeres e Internet en Europa. En éste se concluyó, después haber analizado la respuesta de 5.252 mujeres europeas de entre 15 y 70 años, que la voz de Internet del viejo continente es femenina.

A partir de una  encuesta realizada por correo electrónico durante dos semanas, entre el mes de enero y febrero de este año, auFeminin.com llevó a cabo un interesante estudio llamado: Mujeres e Internet en Europa. En éste se concluyó, después haber analizado la respuesta de 5.252 mujeres europeas de entre 15 y 70 años, que la voz de Internet del viejo continente es femenina.

Cada vez son más las mujeres que llegan a la Web con el propósito de participar activamente de ésta; el crecimiento de los usuarios de Internet ha sido de 16, 4 por ciento más en los hombres y del 18, 4 por ciento más en las mujeres. En este sentido, vemos que en octubre de 2008 el porcentaje de crecimiento total de mujeres en Internet fue de 48,8 por ciento y en febrero de 2010 fue de 57,5 por ciento.

Dentro de los resultados que se arrojan en el estudio, se destaca el hecho de que las  mujeres acceden a los medios on line en mayor medida (132 páginas visitadas, permaneciendo un total de 79 minutos por día). Así mismo, se encontró que las mujeres consumen la mayoría del tiempo dedicado a distintas áreas de contenidos: Moda y belleza (61,5 por ciento), Tarjetas electrónicas (61,1 por ciento), Salud (52,2 por ciento), Redes sociales (50,8 por ciento) y Viajes (47,9 por ciento), entre otras.

A la hora de acceder a Internet las mujeres en Europa utilizan principalmente desde PC/portátil personal (95 por ciento), PC/portátil de la empresa (32 por ciento) y dispositivo móvil (20 por ciento). De allí que Internet (31 por ciento) lidera la cantidad de tiempo dedicado en los medios, seguido de la Televisión (26 por ciento).

Una razón para lo anterior, se puede hallar en que  el contenido que desean las mujeres está on‐line. Además, dentro de las ventajas y beneficios que se mencionaron se habló de Internet como una fuente de en enriquecimiento personal, cultural y social:

  • “Compartir experiencias con otras persona”.
  • “Sentirme menos sol”.
  • “Expresarme y comunicarme con otras personas”.
  • “Estar entretenida”.
  • “Sentirme más segura en mis decisiones”.
  • “Descubrir nuevos campos y encaminar mi curiosidad”.
  • “Entender qué está sucediendo ahora mismo”.
  • “Formarme a mí misma y aumentar mis conocimientos”.
  • “Ampliar mis horizontes y los temas que puedo discutir en una conversación”.

En general,  se aprecia que Internet resulta un medio eficiente para la participación e interacción social, que se acopla muy bien al hecho de que “la mujer crea comunidades de forma innata, en la vida real y en la virtual”.

Por otro lado, es muy interesante ver los porcentaje de lo que hacen las mujeres europeas en Internet, porque sus actividades muestran una audiencia con gran participación y conversación,  pero que, más allá de esto,  genera poco contenido:  Correo electrónico/mensajería instantánea (90 por ciento), buscar sitios de contenidos (71 por ciento), comprar en línea (64 por ciento), comunicarse a través de las redes sociales (54 por ciento), entrar en competiciones on-line (52 por ciento), participar en foros on-line (32 por ciento),  leer o escribir reseñas de productos (30 por ciento), contribuir a un blog (14 por ciento)  y aportar fotos para artículos de noticias (13 por ciento).

En conclusión:

  1. Mayor crecimiento en los niveles de usuarias, en el alcance de los medios de la audiencia objetivo y en todos los sectores femeninos.
  2. Una mayor implicación de las mujeres frente a los hombres: pasan más tiempo en línea y consumen más páginas al día.
  3. Las mujeres han desarrollado nuevas formas de expresión on‐line y las están utilizando.
  4. Un uso activo, maduro y exigente de Internet.
  5. Libre, involucrada, o bien observando o participando; las mujeres
    controlan cómo, dónde y cuándo.
  6. Internet inspira, guía e influye a las mujeres en todas las áreas de sus vidas.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)