Dridco, uno de los sitios de e-commerce con mayor número de entradas en América latina

Dridco es una compañía argentina que reúne a Zonajobs, Demotores, Zonaprop, Zonacitas, Nexolocal, caza precios, Danuncis y Mundo gaturro. Según comScore Networks, es una de las 100 compañías de Internet con más visitas totales de América Latina y uno de los 10 sitios de e-commerce con mayor número de entradas. En la actualidad cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados y tiene operaciones en más de 11 países de América latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y España.

Dridco es una  compañía argentina que reúne a Zonajobs, Demotores, Zonaprop, Zonacitas, Nexolocalcaza precios, Danuncis y Mundo gaturro. Según comScore Networks, es una de las 100 compañías de Internet con más visitas totales de América Latina y uno de los 10 sitios de e-commerce con mayor número de entradas. En la actualidad cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados y tiene operaciones en más de 11 países de América latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y España.

Con el fin de conocer más sobre su historia, hablé con Guido Grinbaum, Ingeniero Industrial y uno los co-fundadores de Dridco, quien entró al mundo de Internet en 1999 cuando, junto con unos amigos, fundó  DeRemate.com. Durante nueve años fue el Vicepresidente ejecutivo de esta compañía, la cual se vendió a MercadoLibre y a La Nación en  el año 2005. En el 2000 fundó una compañía de subastas en India que se llama Baazee.com que se vendió a eBay en el 2004, y, paralelamente,  fundó Covedisa, sitio  que todavía sigue operando.

A continuación tres preguntas que le hice a Guido sobre su experiencia con Dridco,  cuyas respuestas son bastantes útiles a la hora de armar y mantener una empresa.

P/: ¿Cómo nació Dridco?

“Dridco nace en el 2008, cuando Luis Saguier y yo pensamos en armar una compañía con un porfolio de sitios de Internet en América Latina. Luis es amigo mio y fuimos compañeros de la facultad de Ingeniería, así que cuando La Nación compra Deremate.com de Argentina y de Chile, decidimos que teníamos que ir en esa dirección”.

“Primero invitamos a Gabriel Dantur, después a Mariano Nejamkis y a Daniel Serra a participar en el proyecto Dridco, los tres también habían sido compañeros nuestros en  la Facultad de Ingeniería. Casualmente, todos nos habíamos especializado en marketing de consumo masivo y estábamos en posiciones de dirección de compañías de alto nivel y renombre. Junto con ellos tres se sumaron al proyecto Ricardo Amenedo (con quien yo había trabajado en Unilever hace mas de 15 años) y Francisco Delamano. De esta manera, integramos el equipo fundador de Dridco”.

“Inicialmente pensamos en transaccionales de autos, inmuebles y empleos, pero después fuimos pensando en agregar otras categorías. Sentíamos que teníamos el know how, y que además podíamos atraer a gente muy valiosa al proyecto. El hecho de manejar varios negocios te permite estar muy actualizado y aprender algo de cada uno de ellos para después aplicarlo”.

P/: ¿Cuáles han sido unas de las mayores dificultades al momento de armar, por decirlo de alguna manera,  esta red de Startups?

R/:”La mayor dificultad fue, primero, armar los equipos. Conseguir la gente indicada y asegurarse que los poníamos en las posiciones correctas y los hacíamos trabajar sinérgicamente. Después empezar a aprender de los negocios a través de prueba y error. El test market lo hacemos siempre en Argentina, y preferimos pecar por ir despacio en lugar de tener una gran equivocación.  Además, un aprendizaje fue que pensamos que los negocios eran parecidos y a medida que pasaba el tiempo nos dábamos cuenta que eran bien distintos. Esto hizo que cambiáramos algunas veces la estructura de la organización para lograr los focos en lo distinto y la sinergia en lo igual”.

“El trabajo de una cultura abierta a la innovación y fundamentalmente que no castiga al error (medido) sino que incentiva,  ayudó a sortear la dificultad de tener que competir con muchos competidores en América Latina que ya nos llevaban mas de ocho años de experiencia. Y en Internet eso es muchísimo, casi como decir 50 años en una compañía tradicional”.

Otro tema muy importante fue proteger a nuestra gente. Cuando Dridco empezó a ser conocido y reconocido en el ambiente, muchos competidores quisieron robarse gente clave de la compañía y el foco nuestro es asegurarnos que la gente en Dridco tenga grandes desafíos profesionales, que este muy a gusto con el entorno laboral, que le permita balancear bien su vida personal con la profesional, que encuentre capacitación y crecimiento interno y obviamente acompañar con un sueldo comparable con una compañía de alto  nivel como el nuestro. De esa manera, no hemos tenido salidas de gente que nosotros hayamos querido retener a otras compañías”.

P/: ¿Podrías enumerar algunos factores que consideres han beneficiado a Dridco en su expansión hacia diferentes países de América Latina?

R/:Como toda compañía de Internet, nuestro corazón es el producto (sitio y tecnología). Nos preocupamos mucho de la experiencia del usuario punta a punta en nuestro sitio. Para eso innovamos y adaptamos las mejores prácticas del mercado imitando casos exitosos de otros jugadores. Invertimos mucho dinero en el producto, y para nosotros esa inversión es la misma si la tuviéramos que hacer sólo para Argentina, o para 11 países. No tiene costo adicional usar la tecnología en otro país. Lo que significa es que fácilmente podemos desembarcar en cualquier país, solo con una pequeña adaptación idiomatica y tenemos ahí un producto muy competitivo. Me animaría a decir, que los productos de Dridco son los mejores comparados con sus competidores en América Latina”.

“Por otro lado, el marketing y el desarrollo comercial es clave en estos negocios. Dado que el test market lo hacemos en Argentina, invertimos mucho en prueba y error para entender cual es el mejor camino del marketing y fuerza comercial. Una vez que entendimos el mejor camino, y decidimos seguirlo, ejecutarlo es fácil y luego se van haciendo pequeños ajustes en la operación. Con la  inversión ya hecha en encontrar la formula del éxito, fácilmente la exportamos a los otros países. Desembarcamos ya con un manual muy ajustado y sofisticado y empezamos a tener resultados casi instantáneamente”.

“Por último, nuestra creencia es que es imposible competir en Internet si no piensas mínimamente de manera regional. Las empresas locales de Internet en nuestras categorías no van a poder competir en un futuro, ya que a medida que pasa el tiempo, los requerimientos de sofisticación de producto son tan grandes que no van a poder amortizar los desarrollos en un solo país. La masa critica no les va a permitir ser rentables”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • FelipeDeConce

    Del artículo rescato los siguientes tips como consejos para start-ups que se repiten constantemente.

    – Management senior o en su defecto ángeles con know how en el sector (la plata sola no es suficiente).
    – Obsesión por un buen producto que sea escalable.
    – Piensa fuera de tu país.
    – Mucho prueba y error. Equivocate a pequeña y no a gran escala.
    – Estrategia comercial (qué venderé, de qué forma, quién lo hará, etc.).