Faltan nueve días para poner a América Latina en el mapa

En el 2007 Twitter era un startup de Social Media conocida sólo por unas cuantas personas, los "early adopters", gente con una pre-disposición para probar nuevas tecnologías. Después de participar en un pequeño evento en la ciudad de Austin, Texas, EE.UU en marzo de ese mismo año, Twitter creció extremadamente y se clavó permanentemente en la conciencia de los "geeks" alrededor del mundo.

En el 2007 Twitter era un startup de Social Media conocido sólo por unas cuantas personas, los “early adopters”, gente con una pre-disposición para probar nuevas tecnologías. Después de participar en un pequeño evento en la ciudad de Austin, Texas, EE.UU. en marzo de ese mismo año, Twitter creció extremadamente  rápido y se clavó permanentemente en la conciencia de los “geeks” alrededor del mundo.

Foursquare, al comienzo de este año, tampoco tenía mucho auge en el mercado, pero después de su participación en ese mismo evento (que ya no era tan pequeño), se ha convertido en la herramienta de “location-based” Social Media más destacada del mundo.

¿De qué evento estamos hablando? Del festival interactivo South by Southwest Interactive.

South by Southwest (SXSW) Interactive era parte del festival musical South by Southwest, que comenzó en el 1987 para darle la oportunidad a nuevos artistas y ejecutivos de la industria musical de conocerse. La parte interactiva comenzó en el 1994, y en el 1995 se convirtió en un evento independiente.

En el 2010, SXSW Interactive tuvo más asistentes que el festival de música. El próximo marzo del 2011 va a ser la primera vez que SXSW se enfocará en los avances tecnológicos y de nuevos medios en América Latina.

Pero para hacer esto realidad, necesitamos propuestas para presentaciones y paneles de parte de ustedes, los que están involucrados en la revolución digital de América Latina, y se nos está acabando el tiempo.

SXSW Interactive está aceptando propuestas para presentaciones y paneles para el 2011 (las fechas de la conferencia interactiva son del 11 al 15 de marzo), pero a partir del 9 de julio ya no aceptan más propuestas.

SXSW Interaciva reconoce que América Latina ha llegado a un punto en su historia muy interesante. Como dijo Alan Colmenares en su reciente artículo en NYTimes.com, hemos llegado a un punto de inflexión cuando se trata de la inversión en startups tecnológicos y de nuevos medios en Latinoamérica.

Pero para podernos aprovechar de esta situación histórica y única, SXSW necesita propuestas cuanto antes.

Esto es un llamado a los startups, geeks, diseñadores y desarrolladores web, bloggers y emprendedores de la región de entregar sus propuestas lo más pronto posible. Si quieres ayuda con tu propuesta, contacta a Ricardo Guerrero (@esggroovin, rg (en) SocialMediaDynamo (punto) com), o Fernando Labastida (@flabastida fernando (en) labastida (punto) com.

A continuación les presento 6 cosas que tienen que saber sobre SXSW Interactive:

1. ¿Por qué es importante presentar en SXSW Interactive?

Si los anécdotas de arriba sobre Twitter y Foursquare no fueron lo suficientemente convincentes, tal vez esto te puede convencer:

  • Más de 12,000 asistentes (mira el perfil de los asistentes abajo).
  • Casi todas las empresas y medios masivos de comunicación más importantes de los nuevos medios participan, como Diggnation, Twitter, Facebook, TechCrunch, etc., y este año llegó Óscar Yasser (@akirareiko), co-fundador de Nerdcore, como representante de CNN en Español. Una buena oportunidad para ganar publicidad y hacer alianzas estratégicas internacionales.
  • Oportunidad para aprender nuevas cosas, saber de nuevas tecnologías o desarrollos antes que tus amigos, y hacer conexiones y alianzas con gente que comparte tu misma pasión por la tecnología de todas partes del mundo.
  • Oportunidad para conocer inversionistas, ya que cada año más y más inversionistas de capital de riesgo llegan a la conferencia.
  • Oportunidad para ganar más publicidad en tu propio país.

2. ¿Quién puede entregar una propuesta?

Cualquier persona que tiene algo interesante de compartir en el área de tecnologías y medios digitales. En años recientes presentaron gente como Chris Brogan, (autor del libro “Trust Agents”), Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), y Evan Williams (CEO de Twitter y fundador de Blogger), pero también presentaron cientos de otras personas: fundadores de startups, desarrolladores, diseñadores, mercadólogos, etc.

3. El proceso de seleccionamiento de propuestas es “crowd-sourced.”

SXSW es muy democrático. Cualquier persona puede ingresar una propuesta, y el proceso de selección  de las propuestas también cuenta con la participación del público.

SXSW usa una heramienta innovadora que se llama el “PanelPicker.” Es un formulario web donde ingresas tu propuesta. El PanelPicker cierra el 9 de julio.  Después, comenzando el 9 de agosto y terminando el 29 de agosto, se abren las propuestas a votación del público. Esta es una oportunidad para que el público en general pueda dejar sus comentarios sobre las propuestas, y pueda votar. Es una excelente oportunidad para los que tienen una red interesante en los medios sociales puedan pedirle a sus seguidores que dejen comentarios positivos y que voten.

Pero la votación del público cuenta con un peso de 30 por ciento. El 40 por ciento del peso lo tiene un comité de gente importante en la industria de los medios digitales, y el otro 30 por ciento del peso lo tiene la personal de SXSW. Para más detalles del PanelPicker, consulta el FAQ en Inglés.

4. ¿Qué puedo hacer para que mi propuesta tenga éxito?

  • Las propuestas tienen que ser en Inglés (pero hay ayuda – Ricardo Guerrero y yo estamos aqui para ayudarte en la traducción y gramática).
  • Las propuestas específicas y claras tienen más éxito que los que son muy generales.
  • El título es lo más importante. Tiene que ser de 8 palabras, y tiene que comunicar un tema muy específico y claro, y no ser muy gracioso o chistoso. Un título como: “Developing On A Shoestring: A Colombian Startup’s Odyssey,” es  mejor que “How Latin American Startups Develop with Few Resources.”
  • La descripción detallada tiene que ser de 1,500 palabras. Es tu oportunidad para dar más detalles específicos.
  • Este año los organizadores de SXSW están pidiendo más presentaciones de uno o dos presentadores en vez de paneles, y que sean más técnicos.
  • Piensa en temas que sean de interés al típico asistente de SXSW (ve abajo).
  • Debe ser completamente educativo, y no comercial. Los asistentes llegan para aprender, y no para recibir una propuesta de ventas.

5. ¿Cuál es el pérfil de los asistentes?

Este año llegaron 12,000 asistentes que por lo general eran geeks, diseñadors y desarrolladores web, emprendedores, programadores, bloggers, inversionistas, periodistas, y universitarios.

6. ¿En qué consiste SXSW Interactive?

Más de 400 presentaciones, paneles y workshops, una expo donde se exhibieron más de 250 empresas, y más de 50 eventos nocturnos de networking, fiestas y “horas felices” donde puedes hacer conexiones de negocios y de colaboración tecnológica que te pueden durar toda la vida.

Te invitamos a que hagas una propuesta para presentar. De nuevo, si quieres ayuda con tu propuesta, contacta a Ricardo Guerrero (@esggroovin, rg (en) SocialMediaDynamo (punto) com), o Fernando Labastida (@flabastida fernando (en) labastida (punto) com.

Acerca del autor

Fernando Labastida

Fernando Labastida ha trabajado durante casi 20 años en ventas y mercadotecnia en empresas de software. Actualmente está dedicado ayudar a empresas de software de América Latina entrar al mercado de los Estados Unidos con una estratégia de marketing de contenidos. Vive en Austin, TX, tiene 4 hijos y está felizmente casado.