Antes de participar monitorea los sentimientos alrededor de tu marca en Twitter

A la hora de establecer una estrategia de Social Media, se debe tener en cuenta que escuchar al entorno es una prioridad. De acuerdo al contexto encontraremos qué pasos dar para cumplir los objetivos deseados y satisfacer así las necesidades que se presentan en cada caso.

A la hora de establecer una estrategia de Social Media, se debe tener en cuenta que escuchar al entorno es una prioridad. De acuerdo al contexto encontraremos qué pasos dar para cumplir los objetivos deseados y satisfacer así las necesidades que se presentan en cada caso.

Cuando hablamos de que una marca debe escuchar, nos referimos al hecho de observar lo que se dice de sí misma y  de la competencia. Así mismo, se debe ir más allá y buscar cómo se están diciendo esos comentarios. Analizando,  de alguna manera, cuáles  sentimientos acompañan cada opinión.

En Twitter esta acción es mucho más sencilla de lo que puede ser en otros canales, pues, se han creado aplicaciones especialmente para esta tarea. Además, Twitter tiene su propio buscador (#search) que permite hallar  lo que se haya dicho con un nombre o una palabra clave, siendo el único requisito que los  que los comentarios se encuentren en perfiles abiertos o  públicos.

Chatterscope

Una de aplicación reciente, que hasta el momento me parece una de las más completas para monitorear los sentimientos entorno a una marca en Twitter, de manera gratuita,  es Chatterscope (@chatterscope). Ésta hace unos días fue lanzada por Lewis PR, quienes afirmaron que “con más de 65 millones de mensajes diarios en Twitter, la tarea de monitorizar manualmente el sentimiento en las conversaciones es difícil para un equipo de Comunicación o Relaciones Públicas pero es una tarea imprescindible hoy en día”.

Así mismo, Ian Lipner, Director de Desarrollo de Productos de Lewis PR, comentó : “Mientras no hay ningún motor de búsqueda para mensajes de 140 caracteres que ofrezca una precisión superior al 95 por ciento Chatterscope es una herramienta que los equipos de Comunicación y Relaciones Públicas ya pueden utilizar para obtener un análisis rápido sobre los sentimientos hacia sus marcas”.

Lo más interesante de esta herramienta, que aún se encuentra en beta, es la posibilidad de clasificar los mensajes en positivos, neutros o negativos para cada marca, a los cuales se les da un porcentaje respectivo.

Para usar Chatterscope, sólo se debe crear una cuenta y luego se empezará a recibir alarmas sobre lo que se dice y el cómo se está expresando. A partir de allí los responsables de la comunicación de una marca en Internet, podrán reaccionar rápidamente y realizar acciones acorde a lo que está pasando en la web.

Otras herramientas

Por otro lado, podemos encontrar otras herramientas como Twitter Sentiment, TweetFeel, Social Mention, Twendz Twitrratr, las cuales también pueden ser útiles para cumplir una de las tareas principales relacionadas con la Comunicación en red: escuchar para luego participar de manera coherente y acertada.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)