Menu Superior

La influencia oculta de las redes sociales

En el evento Ted que se realizó en febrero de este 2010, Nicholas Christakis habló sobre La influencia oculta de las redes sociales.  En la presentación de 18 minutos, este médico y científico social nos muestra cómo el estar inmersos en enormes redes sociales de amigos, familiares, compañeros de trabajo y mucho más, puede afectar nuestra vida en formas que ni siquiera se conocen. Y, aunque no se refirió exactamente al hecho de estar conectados desde Internet, generó una interesante reflexión sobre las conexiones sociales.

Se trata  de entender y analizar el  contexto en el que nos encontramos los seres humanos y de ver la manera cómo nos relacionados, consciente o inconscientemente, dentro de éste. En este sentido, estamos frente a un cambio de paradigmas que nos lleva a replantear nuestro comportamiento tanto a nivel individual como social, a la vez no hace ver que  las redes sociales han existido desde siempre.

Para empezar, hay que decir que la mirada de Christakis cambia cuando ve al mundo como pares de personas mutuamente conectados. Luego se daría cuenta que estos individuos se conectarían de a cuatro con otros pares de personas, y entre sí formarían otro tipo de relaciones tales como matrimonios y amistades. En general, dice, todos estamos conectados y creamos múltiples conexiones.

” Pienso que comprender las redes sociales, cómo se forman y funcionan, nos puede ayudar a comprender, no sólo la salud y las emociones, sino todo tipo de fenómenos como el crimen y la guerra, y los fenómenos económicos como las corridas bancarias y la caídas de los mercados, y la adopción de la innovación”, señala.

Christakis va más allá y  pregunta: ¿Para qué sirven esas redes? ¿Por qué estamos integrados en redes sociales? ¿Cómo se forman? ¿cómo funcionan? Y¿ cómo nos afectan? Estas preguntas las resuelve a partir de diversos ejemplos, entre ellos el de la obesidad. Gracias a ello vemos que estas conexiones son beneficiosas por la transmisión de ideas.

Lo interesante es que, si bien Christakis toma las redes sociales en el mundo offline, podemos encontrar muchas similitudes al hablar este tema desde lo online:

-“Distintas ubicaciones en la estructura tienen diferentes implicaciones en la vida”.

-”Las redes tienen valor, son una especie de capital social, donde emergen nuevas propiedades”.

-”El patrón de conexiones entre personas confiere a los grupos de personas diferentes propiedades. Es el vínculo entre las personas es lo que hace que todo sea mayor que la suma de sus partes.

-”Lo que nos afecta se trata también de la estructura real de los lazos que nos rodea”.

-”Los seres humanos se unen entre sí y forman una especie de súper organismo. Ahora, un súper organismo es una especie de conexión entre individuos que muestran o evidencian comportamientos o fenómenos que no se pueden reducir al estudio de los individuos”.

-” Creo que formamos redes sociales porque los beneficios de una vida conectada son superiores a los costos”.

-”La propagación de cosas buenas y valiosas es necesaria para sostener y nutrir las redes sociales. Del mismo modo, las redes sociales son necesarias para la difusión de cosas buenas y valiosas con el amor y la bondad, la felicidad, el altruismo y las ideas”.

- “Si nos diéramos cuenta de lo valiosas que son las redes sociales pasaríamos mucho más tiempo alimentándolas porque las redes sociales se relacionan fundamentalmente con la bondad, y pienso que lo que ahora necesita el mundo son más conexiones”.

Los dejo con la charla completa:

3 Responses to La influencia oculta de las redes sociales

  1. Federico julio 18, 2010 at 10:56 am #

    Estimados,

    Les envío un artículo sobre Redes Sociales publicado en la revista Hamartia. Debate el tema de la delegación de la información personal a una entidad centralizada y propone una Red Social alternativa P2P. También se muestran las bases del área Análisis de Redes Sociales que se ocupa de investigar la información que puede extraerse de este tipo de representación.

    http://hamartia.com.ar/2010/07/13/redes-sociales/

    Saludos,
    Federico.

Deja un comentario