Últimas cifras sobre el estado de Internet en América Latina

Los resultados de la investigación titulada Estado de la Internet en Latinoamericana, realizada por comScore, se presentarán hoy a través de un webinar de libre acceso. Sin embargo, ya se han arrojado algunas cifras interesantes como el hecho de que América latina fue la región de mayor crecimiento a nivel global en 2009, con un incremento de audiencia de 23 por ciento, llegando así a representar el 8 por ciento de la población mundial de Internet.

Los resultados de la investigación titulada Estado de Internet en Latinoamericana, realizada por comScore, se presentarán hoy a través de un webinar de libre acceso. Sin embargo, ya se han arrojado algunas cifras interesantes como el hecho de que América latina fue la región de  mayor crecimiento a nivel global en 2009, con un incremento de audiencia de 23 por ciento, llegando así a representar el 8 por ciento de la población mundial de Internet.

“El mercado online en América Latina está creciendo y cambiando a tasas sin precedentes” dijo Alejandro Fosk, senior vice president de comScore para Latinoamérica en  Prnewswire. Así mismo, Alejandro aclaró que “en la medida que crece la penetración y continúan disminuyendo los costos de conexión a banda ancha”.

A continuación un gráfico que nos permite ver el significativo aumento que Internet ha tenido en cada país, donde se utiliza éste  como herramienta de información, entretenimiento y una forma de comunicación. En este sentido,  vemos que Colombia lidera en ranking con un 36 por ciento de aumento en  su población online, la cual está conformada por  personas mayores de 15 años, que se conectan a Internet de su hogar u oficina.

Sobre las preferencias de navegación de los latinoamericanos se encuentran los siguientes resultados:

Los buscadores son los sitios más utilizados en América Latina, con un promedio de 137 búsquedas por usuario al mes, la más alta tasa a nivel mundial. Google es líder indiscutido en la categoría Search, con una penetración de 88,9 por ciento del mercado”.

– “Las audiencias a través del mundo prefieren consumir contenidos online en su lenguaje nativo y la marcada característica social de nuestra región hace que no sea sorpresa ver la categoría de redes sociales como casi la más popular de América Latina, después de los buscadores“.

– “Facebook, la red social favorita: Una de las razones de su éxito es que permiten a los usuarios estar en contacto frecuente con sus amigos y familia, tanto en el país de origen como en el extranjero.  Facebook es la más popular de América Latina, alcanzando una audiencia del 50 por ciento. Además es el sitio donde las personas permanecen mayor tiempo navegando, con un promedio de 3 horas al mes. En Chile, Argentina, Colombia y México, poco más de 4 de cada 5 usuarios de Internet se conectan a esta red, pero el fenómeno no se repite en Brasil, donde Orkut es quien alcanza el 72 por ciento de la audiencia”.

– “Twitter fue el sitio de moda del 2009, presentando un crecimiento explosivo de 5 veces a nivel mundial y 13 veces en Latinoamérica durante el año. Los principales consumidores de Twitter en la región según las cifras a febrero de 2010 son Brasil y más atrás le siguen Venezuela, Chile y México”.

– “Dentro de América Latina, México y Colombia poseen el mayor alcance en la categoría Mensajería Instantánea, con al menos 3 de cada 4 usuarios usando estas aplicaciones durante el mes, seguidos por Argentina, donde alcanza un 70 por ciento de la población online”.

“El 79 por ciento de la población web latinoamericana visitó un sitio de Entretenimiento en Febrero 2010, prefiriendo sitios de multimedia o que entreguen contenido de videos o música. YouTube lidera el ranking”.

– “¿Sitios de Noticias o blogs? Pese a que la tendencia indica que los usuarios web de América Latina están cada vez más interesados en consultar noticias en sitios informativos online, hay muchos que optan por informarse a través de blogs. De hecho, los blogs en América Latina poseen un alto alcance (61,6 por ciento) en comparación con otras regiones en desarrollo como Asia Pacífico (43,8 por ciento) y Medio Oriente (42,7 por ciento), y un alcance similar con Norte América
(62,7 por ciento)”.

– “E-Commerce aún en desarrollo: El alcance de sitios de E-Commerce en la región es de un 62,1 por ciento, siendo Brasil, México y Puerto Rico los países que destacan por sobre la media. Aunque la mayoría de los latinoamericanos no suele realizar transacciones en sitios que poseen sistemas de E-Commerce, muchos internautas los navegan para conocer los precios o características de los productos, optando por hacer la compra personalmente”.

– “Las subcategorías de retail online que capturan el mayor interés en la región son sitios de comparación de precios, electrónica, hardware, software y libros. En el análisis país a país, la primera preferencia de los chilenos son las tiendas por departamentos, alcanzando a un 19,2 por ciento de la población online local. Destaca también que el 12,7 por ciento de los mexicanos visitan adicionalmente sitios de Flores/Regalos/Saludos y el 10,2 por ciento de los brasileros, sitios de Deportes y Actividades al Aire Libre”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)