La Web social es la nueva protagonista de la Copa Mundial de Fútbol

Ha sido muy interesante ver los diferentes posts que se han escrito sobre el mundial y la Web. No es para menos, pues, éste es el primer mundial que vive el mundo de manera social, cuyas particulares, que van más allá de juego en sí, están relacionadas con las Comunicaciones en red.

Ha sido muy interesante ver los diferentes posts que se han escrito sobre el mundial y la Web. No es para menos, pues, éste es el primer mundial que vive el mundo de manera social, cuyas particulares, que van más allá de juego en sí, están relacionadas con las Comunicaciones en red.

Todas las  personas que cuenten con una conexión a Internet, ya sea desde el móvil o el computador, tienen la posibilidad de vivir de cerca partido a partido y, por lo tanto, las diversas reacciones que se van a generar en los diferentes canales de los Social Media (Twitter, Facebook, blogs, YouTube, entre otros).

También vemos cómo las marcas han sacado diversas estrategias dentro de su campaña de Social Media Marketing, buscando con ello acercarse a sus usuarios, apoyarlos con sus respectivos países e invitarlos a comprar sus servicios y productos. Sin duda, algunas empresas lograrán este último objetivo ya que han estado realizando campañas que logran disminuir  la distancia con sus posibles clientes. Sin embargo, sólo al final de este mes me aventuraré a hablar sobre el  tema, analizando las campañas que han salido y su efectividad.

Por otro lado, el hecho de estar literalmente conectados y ver en tiempo real las opiniones de cientos de personas  nos llevará a observar claramente los  motivos políticos y económicos que cada cuatro años mueven un evento de este tipo.

A continuación algunos testimonios que complementan este tema:

Internet jugará un papel relevante durante la celebración del Mundial, pues nos encontramos ante la primera competición deportiva internacional que podrá crecer en un entorno Web 2.0 en auge, creciente y capaz de sorprendernos con cada nuevo paso. Los más de 400 millones de usuarios de Facebook se van a tragar el Mundial sí o sí, ya no digamos los de Twitter, etc, etc”, afirma  Emilio Márquez en El Mundial de Fútbol más social de la historia.

Hoy las redes sociales están muy extendidas y entre los deportistas no iba a ser menos, por ejemplo en Twitter podemos encontrarnos con Andrés Iniesta (@andresiniesta8), Carles Puyol (@carlespuyol) o Iker Casillas (@icasillasf), que son alguno de los jugadores de la selección que están en esta red social”, señala David Rubia en De concentración para el Mundial, sin redes sociales.

Twitter impresiona. Creo que será EL medio del Mundial. Quien siga a los periodistas e hinchas instalados en Sudáfrica, podrá ver una cobertura segundo a segundo con todo lo que pasa en Pretoria, Johanesburgo, estadios, plazas, restaurantes, etc. No sólo podrá leer los comentarios en 140 caracteres, sino también ver fotos y videos”, comenta Lzanoni en El Mundial de las redes sociales.

Por último, les recomiendo leer este post de Mashable, donde se recopilan diferentes sitios para ver el  mundial desde Internet.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)