Tengo una idea, pero ¿cómo encuentro el cofundador ideal?

Después de tener una idea, uno de los pasos más sencillos para quien desea emprender, se debe pasar a la acción. En la ejecución iremos transformando esa idea de acuerdo al mercado, las necesidades de éste y a nuestros deseos. Sin embargo, para comenzar a convertir una idea en realidad es necesario, en la mayoría de las ocasiones, buscar un socio o cofundador.

Después de tener una idea, uno de los pasos más sencillos para quien desea emprender, se debe pasar a la acción. En la ejecución iremos transformando esa idea de acuerdo al mercado, las necesidades de éste y a nuestros deseos. Sin embargo, para comenzar a convertir una idea en realidad es necesario, en la mayoría de las ocasiones, buscar un  socio o cofundador.

Sin otra persona que también crea y apoyo con su trabajo la realización un proyecto particular, será muy difícil tener la constancia, el tiempo y el ánimo necesario para emprender. No es imposible hacerlo solo, pero a la acción de llevar a cabo una idea se le sumaría otras complicaciones. Así que mi recomendación es buscar otra persona.

Proceso de la búsqueda

Lo positivo es que la Web nos posibilita estar conectado con otras personas, muchas de las cuales pueden tener intereses en comunes con nosotros. De allí que, si en tu círculo fuera de línea  no encuentras el cofundador ideal,  puedes hacer una búsqueda en Internet.

No se trata de poner un aviso: “se busca cofundador para x proyecto”. Si no que tú vas entablando relaciones con diferentes personas que a nivel profesional consideres que te puedan aportar, e irás mirando a qué persona le interesaría unirse al desarrollo de tu idea y que, de verdad, tenga algo para aportar. Sobre esto último, para mí, una de las características más importantes es que sea una persona apasionada y con la energía suficiente para ser capaz de sortear, junto a ti, los diferentes obstáculos que se puedan presentar.

Posteriormente, entre los dos, podrán mirar qué más se necesita para desarrollar la idea, por ejemplo, un diseñador y un desarrollador. Desde allí, se deberá empezar una búsqueda por perfiles. En los profesionales que lleguen -siempre encontrarás personas con ganas de hacer algo- hallarás los otros miembros de tu equipo. En este sentido, tú escoges si sólo les das una parte de la empresa o un  porcentaje igualitario para todos, lo importante es generar compromiso y amor hacia el proyecto.

Recomendaciones

Sobre este tema hay mucho para decir, pero para mí algunas recomendaciones útiles pueden ser:

Realizar una búsqueda de una persona cuyo perfil sea complementario y con la cual se pueda sacar adelante lo que hasta ahora es un intangible. A partir de allí hallar al resto del equipo.
Preferiblemente que no sea de la familia o un amigo, si no se puede evitar  es necesario  plantear desde el principio las distancias y los límites que no afecten el desarrollo de la idea.
El que hace se mantiene,  el que no se va. Cada uno debe  invertir  tiempo de trabajo.
Tiene que haber cierta empatía como equipo, no se trata de ser los mejores amigos pero sí de lograr el éxito juntos.
La comunicación debe ser efectiva. Éste un factor que se puede ir mejorando con el tiempo.
No se trata de arrastrar a nadie. Así que mira cuáles son las posibilidades de que esa persona sea proactiva. Ten en cuenta que tendrá más posibilidades de serlo si  se siente  comprometida con el proyecto.
Así mismo, no obligues a nadie a hacer lo que no quiere, entonces,  se consecuente y sólo invita a otras personas a ser cofundadores cuando veas que sus perfiles son complementarios y que cada uno es capaz de comprometerse (ser responsable) con su parte.

Por último, no olvides que entre más trabajen en el desarrollo de esa idea o de otras similares que hayan surgido, habrán más posibilidad de hacer una iniciativa de valor que pueda continuar creciendo. Si fracasas es lo de menos, pues ya tendrás más experiencia para intentarlo de nuevo.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Excelente articulo, personalmente he incurrido bastante en malas selecciones de partners, por lo cual me senti identificado con el titulo de este y siento que los tips a la hora de dicha seleccion pienso que son acertados.

  • Excelentes insights y consejos. Encontrar un cofundador es una de las tareas más difíciles a que se enfrenta cualquier “emprendedor”, sobre todo cuando no ha pasado todavía de su etapa como *wantrepreneur* (mi caso).

    Aún así encuentres el perfil ideal que domine las áreas que tú no, y por más ganas que él también tenga de sacar adelante los proyectos en los que trabajen, muchas veces la precariedad financiera con la que muchos de nosotros en LA. todavía vivimos (dependencia a un trabajo, preferencia por proyectos ajenos pero pagados) nos impide desarrollar un compromiso a largo plazo cuando no se puede ofrecer un retorno inmediato a la inversión de tiempo y pasión.

    Hace algún tiempo, y desde mi inexperiencia por lo poco que llevaba recorrido, escribí un post que en su momento me sirvió como exorcización de algunos demonios. Leerte reafirma muchas inquietudes todavía no resueltas

  • De nuevo, otro artículo bastante bueno con el que me entran aun mas ganas de seguir siguiendo este blog, algo que seguiré haciendo.

    Ante todo me gustaría comentar un poco el artículo.

    [cita] Sin otra persona que también crea y apoyo con su trabajo la realización un proyecto particular, será muy difícil tener la constancia, el tiempo y el ánimo necesario para emprender. [/cita]

    Por supuesto, yo lo he intentado varias veces y siempre he caído, y ya no es solo porque yo sea el único que me tengo que encargar del proyecto, sino porque no tengo apoyo de alguien que está a mi lado (laboralmente y espero que me entiendan) e intenta ayudar con cualquier aporte o aportando ideas.

    [cita] se busca cofundador para x proyecto” [/cita]

    Mi consejo al igual que el de Lina Ceballos, ¡olvidaos de poner anuncios en otras webs, foros (de trabajo, de desarrollo, generales, etc…), en comentarios de blogs o cualquier otro lugar que se te ocurra! Lo mejor como ya digo Lina es entablar conversaciones con las personas que te parecen interesante para los proyectos, tu mismo, indirectamente analizas a esas personas, le vas preguntando temas y demás y llegará un punto en el que tengas la información adecuada para saber si es la persona adecuada o no. Hagan caso a Lina, yo estuve así buscando a un buen compañero con el que crear mis proyectos, y lo encontré, y no es solo confundador, es el CEO junto a mi, y además de eso, es uno de mis mejores amigos.

    [cita] Tiene que haber cierta empatía como equipo, no se trata de ser los mejores amigos pero si de lograr el éxito juntos. [/cita]

    Bueno, si entre trabajadores llevamos una relación “amistosa” de buena gente y amigos, pues seguramente el flujo de trabajo será mayor y la capacidad para trabajar y el resultado del trabajo aumentarán. Al menos, esto bajo mi perspectiva.

    [cita] no olvides que entre más trabajen en el desarrollo de esa idea o de otras similares que hayan surgido [cita]

    Desarrollo de ideas, lo mejor, 100% recomendado, nosotros en nuestro equipo ya tenemos mas de 5 ideas de proyectos desarrolladas, y tres en explotación (aunque un poco lentos por temas de tiempo). Pero recordad que, tener buenas ideas y no explotarlas es como no tener nada.

    Bueno, este es mi comentario acerca de este artículo que me ha parecido estupendo.

    Gracias Lina.

    Saludos

  • andrew

    hola, no me queda claro como conseguir un socio…por lo menos en mi caso, tengo una idea de proyecto y quisiera conseguir personas interesadas en trabajar..en mi caso usando RoR…ahora bien…como consigues estas personas sin tener que recurrir a poner un anuncio?…no me queda muy claro cuales son los medios y como entablar una comunicacion con personas que ni conoces…

  • Buenas Andrew, me gustaría darte un par de ideas.

    Comunidades de Ruby on Rails. En las comunidades de Ruby o Ruby on Rails puedes comunicarte con gente a la que le guste bastante el tema y el emprendimiento, las analizas, les preguntas, y empiezas a saber mas cosas de el/ella.

    Gente conocida ya. Si tienes conocidos que se dedican al tema, ofreceles trabajar contigo.

    Si necesitas algo mas, aquí estoy yo, y la mas importante, Lina.

    Saludos

  • Al fin veo una entrada con casi el mismo número de comentarios (hay comunicación) que retwitters.
    Te pongo mis puntos de vista:

    [cita] Realizar una búsqueda de una persona cuyo perfil sea complementario y con la cual se pueda sacar adelante lo que hasta ahora es un intangible. A partir de allí hallar al resto del equipo. [/cita]
    Lo más difícil es encontrar el equipo complementario, sobre todo cuando no hay un sueldo fijo que justifique que se quiera quedar.

    [cita] Preferiblemente que no sea de la familia o un amigo, si no se puede evitar es necesario plantear desde el principio las distancias y los límites que no afecten el desarrollo de la idea. [/cita]
    Creo he corrido con suerte, en este proyecto estamos mi esposa y uno de mis hijos. Todos buscamos lo mismo, ese me parece que ha sido el secreto para que todos nos desvelemos y trabajemos juntos a pesar de los intereses de cada uno. Sin afán comparativo me recuerda mucho al caso de Ferdinand Porsche: el comenzó y se continuo hasta el nieto, donde los tres tenían la misma afición: crear autos que nadie necesitaba pero que todo el mundo quería tener.

    [cita]La comunicación debe ser efectiva. Éste un factor que se puede ir mejorando con el tiempo [/cita].
    Si dos cabezas piensan mejor que uno, tres piensan mejor que dos. Nos reunimos los sábados y compartimos información que pensamos que nos puede ayudar mejor decisiones o es un prospecto de negocios.

    Ah! Una de los cosas más importantes y no comentadas: el dinero. Sin combustible no hay idea por muy buena que avance por si sola. El concepto de las maquinas eternas no aplica en los negocios.

    He tomado la manera de marcas las citas de Distriker por que me ha gustado, respeto derechos de autor, claro.

    Andrew, me uno a la propuesta de Distriker, mi (nuestro) emprendimiento es de desarrollo de tecnologías de la información. Quizás pueda contactarte con las personas que necesitas o bien el apoyo logístico de desarrollo.

    Saludos

  • Antes de nada, no se preocupe Tolkien, puede usted usar esto cuantas veces quiera y donde desee, aunque recuerde que si puede usar HTML mejor 😉

    [cita] Lo más difícil es encontrar el equipo complementario, sobre todo cuando no hay un sueldo fijo que justifique que se quiera quedar. [/cita]

    El suelo, ese es uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar, aunque, podemos dividir a la gente en tres grupos, los que hacen las cosas por dinero totalmente, los que hacen las cosas por afición y gusto pero piden un poco de dinero, y los que se prestan totalmente a ello.

    En mi caso, yo reparto el dinero de las ganancias de anunciantes y demás cuando “las conseguimos”, porque estamos empezando y de momento nada.

    [cita] Ah! Una de los cosas más importantes y no comentadas: el dinero. Sin combustible no hay idea por muy buena que avance por si sola. El concepto de las maquinas eternas no aplica en los negocios. [/cita]

    Exacto, y ese es el mayor problema que tenemos los jóvenes de hoy en día, yo por ejemplo, a mis 14 años no puedo ganar dinero “legalmente”, las ganancias de los anuncios están a nombre de mi madre, por lo que el dinero realmente lo gana ella. Desgraciadamente la ley no nos permite ganar hasta los 16. Pero bueno, nosotros poco a poco hemos intentado salir de no tener nada. Al menos, ahora tenemos algo en la cajita del dinero, jeje.

    Saludos

    P.D. Me gusta el “rollo” que se está llevando en esta conversación.

  • [cita] Exacto, y ese es el mayor problema que tenemos los jóvenes de hoy en día, yo por ejemplo, a mis 14 años no puedo ganar dinero “legalmente”, las ganancias de los anuncios están a nombre de mi madre, por lo que el dinero realmente lo gana ella. Desgraciadamente la ley no nos permite ganar hasta los 16. Pero bueno, nosotros poco a poco hemos intentado salir de no tener nada. Al menos, ahora tenemos algo en la cajita del dinero, jeje. [/cita]

    Hay varios problemas que los jóvenes emprendedores tienen que afrontar, no los coloco en orden de importancia, por que en realidad, no lo se.
    El tratar de convencer a los “adultos” de que la idea que traes es buena, no se ofrece el beneficio de la duda.
    La brecha generacional en el área de tecnología entre los jóvenes (creo se les denomina la generación X) y los de la generación anterior en el área de los negocios.
    Mientras que la vieja guardia por lo general no entiende el concepto a desarrollar, los más jóvenes no logran ver las implicaciones de negocios.
    Tomemos de ejemplo, el uso del traje en la oficina, mientras que para los primeros no es importante, incluso es un estorbo, para la vieja guardia es indispensable por que si no, no se están haciendo negocios.
    El horario es otro gran problema: hay que trabajar en horarios que sean de oficina, pero los nuevos “chicos del barrio” son animales nocturnos.

    Saludos

  • [cita]Hay varios problemas que los jóvenes emprendedores tienen que afrontar, no los coloco en orden de importancia, por que en realidad, no lo se.
    El tratar de convencer a los “adultos” de que la idea que traes es buena, no se ofrece el beneficio de la duda.
    La brecha generacional en el área de tecnología entre los jóvenes (creo se les denomina la generación X) y los de la generación anterior en el área de los negocios.
    Mientras que la vieja guardia por lo general no entiende el concepto a desarrollar, los más jóvenes no logran ver las implicaciones de negocios.
    Tomemos de ejemplo, el uso del traje en la oficina, mientras que para los primeros no es importante, incluso es un estorbo, para la vieja guardia es indispensable por que si no, no se están haciendo negocios.
    El horario es otro gran problema: hay que trabajar en horarios que sean de oficina, pero los nuevos “chicos del barrio” son animales nocturnos.[/cita]

    De acuerdo con esos problemas y argumentos, no podría ser de otra forma.

    Saludos