Seis textos para leer sobre el quehacer periodístico en la Web

Los periodistas que entran a la Web van conociendo ésta al participar activamente. Así mismo, su tarea de profundizar y, por ende, de reflexionar sobre cuál es la mejor manera de aprovechar la Comunicación en red para cumplir con su quehacer periodístico, debe ir acompañada de la lectura de diferentes textos que se han publicado sobre este tema. Algunos de éstos se pueden encontrar en español y sin ningún costo.

Los periodistas que entran a la Web van conociendo ésta al participar activamente. Así mismo, su tarea de profundizar  y, por ende, de reflexionar sobre cuál es la mejor manera de aprovechar la Comunicación en red para cumplir con su quehacer periodístico, debe ir acompañada de la lectura de diferentes textos que se han publicado sobre este tema. Algunos de éstos  se pueden encontrar en español y sin ningún costo.

Como podrán ver, el tema de periodismo y Web se viene abordando desde el 2007 y aún continúa siendo un tema actual. De ahí la importancia de conocer lo que se ha escrito y de poner en práctica algunos puntos útiles que se pueden encontrar.

Partiendo de esta base, a continuación seis libros que pueden ayudarnos a comprender cómo el periodismo se beneficia gracias a sitios como Twitter y Facebook, entre otros, los cuales se convierten en herramientas para la labor periodística.  A la vez que nos muestran algunos cambios de paradigmas  respecto al cómo se comunica  un mensaje en un medio digital.

1. Webnoticia

“Es innegable que hay un gran interés en la difusión de contenidos a escala global, pero la utilización de la Web como un simple soporte es negarle su esencia mediática. El periodismo en este medio puede ir más allá del actual periodismo on line si sacamos partido de sus características, incorporando en la noticia diferentes elementos multimedia como sonido e imágenes en movimiento en un entorno hipertextual. Este lenguaje múltiple y multimedia (Edo, 2002) es la base del lo que llamamos webperiodismo”.

2. Herramientas Digitales para Periodistas

“No es un libro teórico o presuntuoso sobre los efectos de la Revolución Digital, sino un manual práctico, que puede ayudar a cualquier periodista interesado en descubrir cómo las tecnologías digitales, en general, e Internet, en particular, pueden ayudarlo en su trabajo cotidiano. Se trata de un verdadero mapa de ruta que, seguramente, ayudará a muchos colegas en América Latina a cruzar los sinuosos caminos de Internet, para adaptarse a esta nueva era”.

3. Nosotros, el medio

“Por más de 15 años, New Direction for News (NDN) y el Media Center han suministrado comprensión profética sobre los cambios que confrontan las noticias, la información y los medios. Encargamos Nosotros, el medio como una forma de comenzar a entender cómo los ciudadanos ordinarios, empoderados con tecnología digital, que conecta el conocimiento a través del globo, está contribuyendo y participando en sus propias verdades, su propia clase de noticias”.

4. Tienes 5 segundos

“Aborda todos los aspectos de la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados mediante sitios web; la usabilidad que facilita el acceso a ellos y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza”.

5. Cómo escribir para la web

“Este documento, que busca ser parte de la respuesta a estas necesidades de formación, quiere compartir este conocimiento y experiencia con todos aquellos interesados en el tema en América Latina, siguiendo la misma dirección y filosofía de otros esfuerzos apoyados por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, en Austin”.

6. Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs

“Resultado más reciente de un esfuerzo colectivo que comenzó con la creación de un grupo de investigación, apoyado por la Universidad de Valencia, en torno al análisis de los medios digitales valencianos. Se trataba (y sigue tratándose, en buena medida) de un ámbito de investigación casi inexplorado. Pero desde un principio consideramos que su interés no sólo radicaba en su carácter ignoto, sino en la constatación de que el ecosistema comunicativo valenciano, y más en general el ámbito de la comunicación local vehiculada a través de Internet, había adquirido ya una madurez suficiente como para constituirse en ámbito de estudio por sí mismo, sin apoyarse en estudios de tipo más general”.

resultado más reciente de un esfuerzo colectivo que comenzó con la creación de un grupo de investigación, apoyado por la Universidad de Valencia, en torno al análisis de los medios digitales valencianos. Se trataba (y sigue tratándose, en buena medida) de un ámbito de investigación casi inexplorado. Pero desde un principio consideramos que su interés no sólo radicaba en su carácter ignoto, sino en la constatación de que el ecosistema comunicativo valenciano, y más en general el ámbito de la comunicación local vehiculada a través de Internet, había adquirido ya una madurez suficiente como para constituirse en ámbito de estudio por sí mismo, sin apoyarse en estudios de tipo más general.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Agradecidísimo por las ligas.

  • Había escuchado de 2 o tres libros de estos, pero no he tenido el placer de leerlos, pero ya que has hecho la recomendación no lo dudare más, apenas tenga la oportunidad, iré a buscarlo y comprarlo.

    Un saludo.