TEDx Santo Domingo: buscando iniciativas innovadoras de impacto social y emprendimiento creativo

Hoy 4 de junio en la Casa de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana, se realizará por segunda ocasión un capítulo local del TEDx, donde se celebra la capacidad humana de crear, innovar y progresar. En éste participarán diferentes personalidades del país, quienes se han destacado en su profesión y ahora comparten su experiencia con una breve una exposición.

Hoy 4 de junio en la  Casa de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana, se realizará por segunda ocasión un capítulo local del TEDx, donde se celebra la  capacidad humana de crear, innovar y progresar. En éste participarán diferentes personalidades del país, quienes se han destacado en su profesión y ahora comparten su experiencia con una breve una exposición.

Santo Domingo hace parte de las otras ciudades latinoamericanas que han realizado eventos TEDX, entre ellas se encuentran San José, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile. TEDx hace parte de la marca TED que nació en 1990 en Estados Unidos, pero que a diferencia de éste consiste en eventos independientes que se realizan en cualquier parte del mundo. Su particularidad es que conservan, además del nombre, los mismos parámetros del evento original.

“Emprendedores, figuras del empresariado, universitarios, artistas locales e internacionales estarán participando y mostrando “La Última Milla”, temática que envolverá este encuentro y en donde se presentarán a aquellas personas o entidades que logran iniciativas innovadoras de impacto social y emprendimiento creativo para el país”, se dice en el comunicado de prensa.

Los anfitriones de esta jornada serán: Carlos Miranda Levy, Digital Vision Fellow de la Universidad de Stanford y emprendedor socia,  y Freddy Arturo Ginebra, músico, productor y comunicador creativo.

Además, como expositores, estarán participando:

Manuel Arsenio Ureña

“Es presidente de la empresa que lleva su nombre y de entidad comercial “Camelia Agroindustrial”, también se ha destacado como líder empresarial, siendo miembro fundador de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), del Plan Sierra y del consejo de directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)”.

Jessica Colaçox

“Es la Gerente general de iHub, el centro de innovación principal de Nairobi. Actualmente es investigadora principal en el Centro de Investigación y Consultoría (ARS) de Strathmore. Por igual, es Mobile Technology Evangelist en Kenia, con una dotada pasión por evangelizar los beneficios de la tecnología como instrumento hacia el cambio social. En 2009, ‘Business Daily’ la nombró como una de las 40 mujeres, de menos de 40 años, más influyentes en la escena empresarial de Kenya. Su tarea ha sido poner a Kenia en el mapa de logros tecnológicos. Organizó el primer Facebook Developer Garage de Nairobi y Mobile Boot Camp en Kenia en marzo de 2008 y noviembre 2008, respectivamente, para estimular la innovación en su país”.


Margarita Quihuis

“Presidenta y jefa del consejo de Hispanic-Net, es una emprendedora social y “mentor capitalist”, con una carrera enfocada en innovación, acceso al capital y emprendurismo desde décadas. Sus logros incluyen manejar proyectos para los no bancarizados en Estados Unidos y países en desarrollo, bajo su programa Indigo Financiera, del cual es fundadora”.

Esperemos que después de esta productiva jornada se publiquen y difundan las conferencias, ya que lamentablemente no se tuvo en cuenta la opción de transmitirlo por Internet. Por ahora se puede seguir el evento  a través del hashtag #TEDxSDQ.

*Fotografía tomada del Flickr de tedxsantodomingo.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)