Periodismohumano: recuperando la función social del periodismo

Desde hace unos días vengo escuchando de un nuevo medio digital, se llama Periodismohumano. Al principio pensé que era otra de las iniciativas relacionadas con periodismo ciudadano que han nacido últimamente. Luego me di cuenta que era algo totalmente diferente, un medio de comunicación alternativo que se lanzó hace algunos meses y cuyo enfoque son los derechos humanos.

Desde hace unos días vengo escuchando de un nuevo medio digital, se llama Periodismohumano. Al principio pensé que era otra de las iniciativas relacionadas con periodismo ciudadano que han nacido últimamente. Luego me di cuenta que era algo totalmente diferente, un medio de comunicación alternativo que se lanzó hace algunos meses y cuyo enfoque son los derechos humanos.

Hacer periodismo de calidad humana, independiente y veraz,  donde los protagonistas son los más débiles, es una apuesta significativa que pocas veces se hace de manera colectiva. La mayoría de casos que conozco son periodistas que, de manera individual, deciden ejercer su oficio desde un ángulo humano, contando las historias que encuentran en su camino -casi siempre son viajeros- , pero pocas veces vemos como este propósito, que está ligado a la independencia, es la base en una empresa informativa.

“Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho”, se dice en la página oficial.

Modelo de negocio

Para lograr su propósito tienen  como principal modelo de negocio la opción de ser socio o de donar. Es decir, son algunos ciudadanos los que financiarán este medio  pero todos tendrán la posibilidad de ver la información que se genera. Como éste son varios conceptos novedosos que se pueden apreciar:

– Contenido gratuito para todos,  financiado por los ciudadanos que así lo deseen.

– Línea editorial basada en el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos.

-Internet como medio para difundir la información;  apropiación de cuentas en canales de Social Media tales como Twitter y Facebook , en este último ya tienen a 14.000 fans.

– Su contenido es Creative Commons. “Queremos y necesitamos que la gente redistribuya nuestros contenidos”.

– Toman como protagonistas de las notas periodistas a los más débiles e invisibles. Tocan temas como: Migración, Mujer, En conflicto, Culturas, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de la  buena acogida que han tenido en tan poco tiempo, considero que el modelo de negocio que tienen en la actualidad es bastante inestable y un poco simplista. De allí que deben inventarse otras formas de financiación que vayan más allá del ser socio o de donar, al menos formas más creativas de involucrar a la comunidad que se está generando alrededor. Incluso, podrían empezar preguntándole a la comunidad: ¿cómo creen que nos podemos financiar? Si permiten que los lectores sientan este proyecto como propio, a la vez que juegan un papel activo como comunidad, seguro conseguirán los recursos  y el equilibrio que necesitan.

Por último, los dejo con el siguiente video en el que Javier Bauluz, director de Periodismohumano, explica cómo nacieron y cuáles fueron sus principales motivaciones:

Hacemos periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Interesante, muestan que si se puede hacer periodismo desde otro punto de vista.

    Pero a la vez tu recomendacion es que mejoren el plan de negocio, por que hacen un post que como hacer un plan de negocios o recomendacion algo por el estilo.

    Y esto si es de mi gusto pero donde se puede estudiar periodismo online, lo mejor gratis a que ustedes tienen contacto directo con el.