Cinco videos para entender la evolución de la Web hasta los Social Media

Muchas veces las palabras no son suficientes para explicar los cientos de cambios que se han presentado en la Web. Desde el nacimiento de Internet, a finales de los años 60 con el nombre de ARPANET, hasta la creación de diferentes servicios que hacen parte de los Social Media (Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, entre otros), hemos visto cómo se han roto algunos paradigmas que plantean nuevas posibilidades tanto para las marcas como para las personas.

Muchas veces las palabras no son suficientes para explicar los cientos de cambios que se han presentado en la Web. Desde el nacimiento de Internet, a finales de los años 60 con el nombre de ARPANET, hasta la creación de diferentes servicios que hacen parte de los Social Media (Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, entre otros),  hemos visto cómo se han roto algunos paradigmas que plantean nuevas posibilidades tanto para las marcas como para las personas.

Esta evolución trae el significativo reto de comprender qué es lo que ha pasado y cómo esos cambios que se han presentado influyen, entre otras cosas,  en las relaciones sociales y comerciales. Traemos de la vida offline (fuera de línea) tradiciones culturales y pensamientos individuales, y los combinamos con métodos de comunicación que nos hablan de democratización del contenido, conversaciones y de un mayor grado de globalidad. Entonces, la pregunta es: ¿cómo enfrentar  esta nueva situación, de manera tal que nos sea útil  en uno o varias aspectos de nuestra vida?

Lo primero, y es  el tema que trata este post, es entender el contexto dentro del cual debemos movernos. Entre más se conozca la historia y la actualidad de la Web, mayor beneficio se podrá sacar de ésta. Y no sólo hago referencia al factor económico que es fundamental,  porque ahora podemos hacer diversos proyectos sin invertir mucho dinero a cambio, sino también al factor social que hace referencia a la  posibilidad de crear relaciones y  vínculos emocionales con otras personas.

Así que para cumplir con este primer punto, que busca  entender cómo ha evolucionado la web hasta los Social Media y cuáles son esos cambios de paradigmas de los que tanto se habla, he recopilado cinco videos que de manera dinámica responden estas preguntas. Posteriormente, lo ideal, es interiorizar estos conceptos y tratar de analizar cómo aplicarlos para alcanzar nuestros objetivos.

1. El estado de Internet en relevantes cifras: La penetración de Internet en el mundo ha ido aumentando año tras año. Las personas se comunican y participan activamente de la Web.


2. Sin Social Media (antes) con Social Media (después): Aunque soy de la corriente que dice que el término 2.0, hoy en día,  no tiene mucho sentido, les comparto este  video que se hizo hace un año y se titula Web 2.0. Como pueden observar nos muestra clara y rápidamente cuál es la principal característica de la Web en la que nos encontramos ahora: las múltiples conexiones que se generan entre las personas y la variedad de contenido que se puede compartir.

3. Social Media y su revolución: Esta es la segunda versión de un video similar que se publicó el año pasado. Se pueden ver, en cifras, cómo los Social Media han comenzado a ser parte de nuestra vida, tanto a nivel profesional como social.

4. Cambios dramáticos en la realidad del marketing: La manera cómo se vende un servicio o producto ha cambiado, pero siempre ha sido el mismo fin:  fidelización del usuario,  hacer que se sienta identificado con una marca específica. La cantidad de oferta que hay en la actualidad, lleva  a que una marca busque otras maneras de llegar a sus posibles clientes, una opción es a través de la Web. Lugar donde se tiene que tener algo interesante para decir.


5. Promocionar una empresa: Termino con este video realizado desde América latina, dónde se muestra gráficamente la mejor manera de utilizar los Social Media como canales para la difusión y promoción.  En este caso de una empresa, pero también se puede utilizar para posicionar la marca personal.

Por último, si quieren ver otro video llamativo, que no entró en mi recopilación debido a su ficción, les recomiendo la revolución de los medios.


Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • pedro

    que manía de colocar los hps videos pequeñitos !!!

  • Muy buen post. Excelente resumen de la web!! PERO?? Que nos depara el futuro??

  • Si continua el internet como esta posiblemente para el 2020 el 90% de la humanidad estaran conectados online 🙂

  • @pedro cada video tiene la opción de pantalla completa. Saludos.

  • @Negocioaz En el futuro nos esperan muchas cosas, como siempre. Algunas serán positivas pero otras no, es el precio de toda evolución.Sin embargo, es un proceso que -como vemos en los videos- se va dando paso a paso.

  • @poemas Esperemos que sí, o al menos que cada persona pueda elegir estar o no conectada. No como ahora que sólo unos cuantos tenemos esa opciones de elegir, porque aún falta mucho para alcanzar una penetración total de Internet.