Resultados del Barómetro notoriedad online en empresas españolas

En esta segunda medición realizada por Llorente & Cuenca, publicada en el mes de mayo, se tuvo en cuenta tanto la medición cuantitativa como cualitativa para analizar la influencia y la presencia de diferentes empresas españolas del IBEX35 en la Web. Un barómetro que nos cuenta cuál es la notoriedad de 85 empresas y responde a la pregunta de qué sectores son más populares en los distintos canales de Social Media.

En esta segunda medición realizada por Llorente & Cuenca, publicada en el mes de mayo, se tuvo en cuenta tanto la medición cuantitativa como cualitativa para analizar la influencia y la presencia de diferentes empresas españolas del IBEX35 en la Web. Un barómetro  que nos cuenta cuál es la notoriedad de 85 empresas y responde a la pregunta de qué sectores son los más populares en los distintos canales de Social Media.

“En lo cuantitativo, aplicamos esta investigación no sólo a las 35 empresas del selectivo Ibex, sino también al conjunto de las 85 compañías españolas con mayor capitalización bursátil, y a sus 72 competidoras extranjeras más representativas. En total, hemos ejecutado 22.686 métricas sobre 314 activos y 1.025 palabras clave, que han cristalizado en 1.570 gráficas y 2.198 tablas informativas.o de crecientes interacciones y transacciones que llamamos Internet”, se explica en el blog oficial.

Para llevar a cabo este análisis se partió del concepto de Notoriedad online, en el cual se tiene en cuenta dos variables: presencia (cantidad de referencias propagadas por la red) e influencia (volumen de vinculación relevante). Además se enfocaron, específicamente,  en los cuatro ámbitos principales de la Web:  Hipertextual (Google), Tiempo real (Twitter), Red Social (Facebook) y Audiovisual (Youtube).

Este estudio nos permite complementar algunos temas de los que ya hemos venido hablando: Cómo manejar una reputación negativa en Internet, 10 puntos para la optimización de Social Media y Las empresas aún se muestran reacias a estar en la Web, entre otros. En los cuales se evidencia la importancia de que una empresa tenga notoriedad online, es decir, que esté presente en la web y participe activamente de ésta.

A continuación pueden ver la diapositiva con los resultados, dentro del cual destaco los siguientes dos puntos:

El sector más notorio de Internet es tecnología y telecomunicaciones; y el de menor notoriedad online es bienes de consumo.

Algunos sectores lideran un canal específico en Social Media: Tecnología y telecomunicaciones lidera la notoriedad en Google y Facebook; petroleo y energía en Twitter; y servicios de consumo en YouTube.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Hola, respecto a tu inquietud, iainteractive, acerca de un estudio en México, me adelanto a informarte que muy pronto en LLORENTE & CUENCA México estaremos aplicando el Barómetro de Notoriedad y Notabilidad Online de empresas mexicanas, y que estará disponible en las próximas semanas. Este será el segundo año consecutivo en que dicho Barómetro sea realizado en México, y la primera vez para mi, así que estoy feliz de participar y colaborar con la recabación de esta información que LLORENTE & CUENCA comparte.