Las enseñanzas de Lost al momento de emprender

A veces cuando se tiene una idea, nos damos cuenta de la importancia de llevar a cabo ésta de manera conjunta con otras personas que sean complementarias a nuestro oficio, e incluso personalidad. Lo hemos visto en muchas ocasiones, de hecho Lost nos mostró, durante seis temporadas, la importancia de tener un equipo, de trabajar de manera conjunta pro a un objetivo común. El mensaje fue claro: solos no lo conseguiremos.

A veces cuando se tiene una idea, nos damos cuenta de la importancia de llevar a cabo ésta de manera conjunta con otras personas que sean complementarias a nuestro oficio, e incluso personalidad. Lo hemos visto en muchas ocasiones, de hecho Lost nos mostró, durante seis temporadas, la importancia de tener un equipo, de trabajar de manera conjunta pro a un objetivo común. El mensaje fue claro: solos no lo conseguiremos.

Traigo a colación Lost porque es una serie que nos ha dejado, tanto a quienes la hemos terminado de ver como a quienes van por el camino, varias enseñanzas. Cosas que ya sabemos, que siempre se mencionan, pero que olvidamos con bastante facilidad. De ahí que Lost nos ayuda a recordar, a reflexionar sobre nuestra posición en el mundo y nos invita a ver la ironía de la vida y, de igual manera, a relajarnos un poco.

Una de las preguntas que se intentan responder en Lost es: ¿Cómo hacemos para vivir todos juntos? Duda que ha acompañado al ser humano desde siempre, algo a lo cual los filósofos han respondido con diversas teorías geopolíticas y de otra índole.  Sin embargo, nunca un grupo de guionistas se había arriesgado a traer ésta de manera  tan explícita a la televisión, de acercarnos a estas reflexiones a través de la historia de los personajes y de sus múltiples interacciones.

En cierta medida,  Lost representa una mirada frente al espejo de manera colectiva e individual. Vimos de cerca  la complejidad del ser humano, sus cualidades y defectos,  y de allí que cada cual pueda sacar lo que le interese para aplicarlo en su propia vida.

Por mi parte, me he puesto en la tarea de mirar cuáles fueron las enseñanzas de Lost que se podrían aplicar al contexto del emprendimiento.

-La primera la he mencionado en el primer párrafo, se trata de entender que si queremos llevar adelante una idea y cumplir con un objetivo, es necesario contar con un equipo multidisciplinario que se complemente.
La fuerza en equipo es lo que ayudará a sortear los diferentes obstáculos que se presentan a la hora de emprender. Se necesitan unos a otros para cumplir un objetivo.
La importancia de un líder o de un CEO como una persona que guíe y acompañe, pero que no siempre es el que tiene la razón porque  a veces sus decisiones pueden ser erróneas. Es necesario entender que esta persona  puede ser reemplazada por otra en cualquier momento y que no es indispensable, simplemente es un puesto que se ocupa por un determinado tiempo y desde el cual se debe buscar el bien, en este caso, de la empresa y de quienes trabajan allí.
Todos los miembros son importantes, no hay personajes pequeños dentro de la historia de una empresa. Cada uno aporta su grano de arena para construir el objetivo que se desea alcanzar.
– Siempre tendrás competencia, personas o empresas que también quieren llegar al objetivo que deseas. La recomendación es: concéntrate en tu trabajo, en mejorar tu producto o servicio porque cada cual va cayendo por sí solo. O mejor aún: crea alianzas significativas.
– Sabemos que nadie es perfecto así que no lo simules, se transparente y coherente con tus acciones -como sucedió es la Isla-, son éstas la que te definirán como persona.
Nunca es tarde para empezar, para la redención y para cumplir con lo que creemos nuestro destino- que en el fondo son los sueños que queremos alcanzar-. Por eso si se desea emprender, mejor hacerlo de una vez.
– A la hora de llevar una acción adelante la confianza es fundamental, ésta se desarrolla poco a poco a medida que se vaya trabajando y consiguiendo los resultados deseados. Todos podemos ser líderes como Hurley en Lost, así que reconócete  como tal y otórguele igual importancia a los logros de quienes están a tu alrededor.
Cuando debes solucionar un problema: Reflexiona sobre la causa, cómo se llegó a esta ahí y cuáles son las posibles soluciones. En este sentido, escucha a tu alrededor, pregunta a tus contactos y luego toma una decisión. Muchas veces la solución que tomamos como correcta será la equivocada -como vimos tantas veces durante las diferentes temporadas-, pero hay que seguir adelante, la historia continua con o sin nosotros.
No te compliques y disfruta de las pequeñas cosas. Consejo mil veces repetido, pero es esto (las pequeñas cosas) lo que nos queda en medio del caos que puede existir en nuestro alrededor.
– No hay malos ni buenos, podemos ser éstos en diversas situaciones.  Se trata de entender que los intereses de cada persona muchas veces es lo que rige el cómo actuará. De allí la importancia de conocer cuáles son tus objetivos, los de las personas que trabajan contigo y los de la empresa y, a partir de esto, alinearlos de manera armoniosa.
-Era muy interesante ver como en la serie uno de los hilos conductores era la fe, y al momento de emprender sucede igual: si no tienes fe en lo que haces no podrás llevarlo adelante, debes creer en que todo al final saldrá bien aunque al principio no lo parezca. Y si al final sale mal, verás que no tenía gran importancia porque durante el proceso aprendiste algo que te faltaba para volver a intentarlo una vez más. Además si no crees en lo qué haces, ¿cómo lo hará un inversionista o un cliente?

Se podrían decir muchas otras enseñanzas que nos ha dejado Lost, y seguramente tú podrás aportar muchas más en los comentarios.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Yo no vi esa serie, pero gracias por el artículo.

  • wuao Lina, me sorprendiste con este post. Es una forma muy creativa de abordar el tema usando semejante historia. Estoy muy de acuerdo con los has escrito y añado:
    -Fomentar y reconocer la confianza entre los Lideres (Jack-Hurley).
    -En negociaciones con otros Lideres, no dejarse manipular hacia objetivos no propuestos o desventajosos del tipo perder-ganar.(Ben)
    -Sentirse alguien especial y con las capacidades de hacer las cosas, nunca dejes que te digan lo que no puedes hacer (John).
    -Ser responsable y tener preocupación por arreglar las cosas hasta el ultimo instante (Jack).
    -Reconocer cuándo se necesita un Lider y que ese eres tú (Jack).

  • @Lynn Mora la serie es muy buena, si puedes te recomiendo que la veas. Y, por otro lado, me alegra que te haya gustado el post, creo que son puntos muy útiles para poner en práctica.

  • @Daniel Amariles Me han encantado los puntos a los que haces referencia, creo que de Lost se pueden sacar muchas cosas. Lo que más me gustó de lo que dijiste fue: “En negociaciones con otros Líderes, no dejarse manipular hacia objetivos no propuestos o desventajosos del tipo perder-ganar.Ben”. Muy útil en el ambiente de negocios.

  • marxepunx

    😀 me gustó el post y eso que no me miré un solo capitulo de LOST

  • @marxepunx jaja eso demuestra que nos podemos inspirar de muchas cosas 🙂

  • MANUEL CANO

    Les informo que el programa formador de formadores de Bello, Antioquia,Colombia,socializa actualmente el módulo de emprendimiento comunal con las organizaciones comunitarias del municipio.Por lo anterior, quiero saber qué piensa la comunidad mundial sobre este tema.

  • En el blog de la corporación potencial comunitario vamos compartir los emprendimientos comunitarios que se dan actualmente en Bello, para que por favor nos ayuden a promocionarlos en todo el mundo.

  • Hola Lina. Que buen post. Yo le agregaría uno adicional, que me lo ayudó a entender un microempresario en Bogotá Colombia. La acción vence al miedo. A todos nos dá miedo el cambio y salirnos del camino fácil. Pero actuar es demasiado importante en la vida del emprendedor. Muchas gracias por tu publicación, y te invito a mi blog, donde analizo algunos tips que he aprendido en mi camino de emprendedor. Saludos.