Ordenando el caos: directorio de Twitter Colombia

Cada vez salen más directorios de Twitter donde se muestran qué personas y marcas de la región están participando de este microblogging. Haciendo una clara división entre los que más tienen seguidores y los que no, a la vez que se intenta segmentarlos por temas. Un ejemplo es el directorio de TwitterColombia.

Cada vez salen más directorios de Twitter donde se muestran qué personas y marcas de la región están participando de este microblogging. Haciendo una clara división entre los que más tienen seguidores y los que no, a la vez que se intenta segmentarlos por temas. Un ejemplo es el directorio de TwitterColombia.

Este directorio cuenta con un ranking (una lista que disminuye de más a menos seguidores), una sección de grupos (Gobierno, Periódicos, Emisoras Televisión, Música, Deportes, Política, Web, Revistas, Empresas) y un blog. En este último publicaron una sencilla infografía que nació luego de un breve estudio, donde analizan cerca de 20 mil usuarios y más de 3 millones de tweets recolectados durante dos meses.

Como se puede ver, se mencionan algunos datos tales como:

-En promedio los usuarios de Twitter en Colombia tienen 176 seguidores,  128 seguidos y 540 tweets. Aclarando que el  87 por ciento de los usuarios tiene menos seguidores que los seguidos, y que el 85 por ciento de los usuarios ha publicado menos tweets que el promedio.

-Los días de la semana más activos son los martes (15. 9 por ciento), miércoles (16.1 por ciento) y viernes (15. 9 por ciento).

No se responde la pregunta de cuántos usuarios de Twitter son en Colombia. Duda que tenemos desde hace mucho tiempo, incluso  el año pasado se hizo una encuesta pero nunca publicaron los resultados. Lo cierto es que cada día llegan más colombianos a este espacio, de hecho hay dos grupos de Facebook Twitters colombianos y Twitter Colombia.

Volviendo al directorio de TwitterColombia, puedo decir que  me parece bastante útil en la medida que se convierte en una guía para ver quiénes están dentro de este espacio. Si bien el ranking es muy básico, los diferentes grupos nos permite ver, en un contexto más concreto, qué perfiles seguir de acuerdo al tema que nos interesa. De alguna manera, es el primer intento de ordenar la especie de caos que se puede generar en  Twitter.

Les traigo los 11 primeros perfiles que aparecen en la categoría Web, donde también está PulsoSocial.

  1. lasillavacia
  2. vivein
  3. lasillaenvivo
  4. terracolombia
  5. lasilladice
  6. futbolred
  7. pulsosocial
  8. blogvallenato
  9. creativoscol
  10. estereofonica
  11. ElParlante

Para finalizar, les cuento que quienes deseen aparecer en el ranking  deben registrarse desde la página oficial.  Así mismo, aprovecho para reiterar que este directorio es un valioso intento de agrupar y analizar lo que pasa día a día en Twitter con relación a Colombia, cuyos datos, posteriormente, espero que arrojen gráficas, análisis y otro tipo de contenido que nos permita enriquecer nuestra experiencia como usuarios. En este sentido, sería muy oportuno saber quiénes están detrás de esta iniciativa.

Update:

Otro directorio de Twitter en Colombia que vale la pena conocer es Twitter-colombia.com, cuyas actualizaciones las pueden seguir desde @twcol.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Chevere el directorio, pero seria chevere que dejara ver en que puesto estan todos los usuarios sin agruparlos y poder ver en que puesto queda cada usuario, cosa que no vi y si esta y no lo vi estoy ciego.

    Muy buen post.

  • Gubatron

    Yo sigo un par de Geeks de Bogota, recomiendo a @votaguz