Estrategias de contenido dentro de un blog

Aunque ya lo había pensando de manera inconsciente, sólo hoy me tomé el tiempo de observar cómo diferentes blogs han usado, durante toda su carrera, estrategias de contenido para alcanzar sus objetivos. Me pareció muy interesante llegar a este análisis y comprender que, en muchas ocasiones, el editor de un blog se convierte en un estratega.

Aunque ya lo había pensando de manera inconsciente, sólo hoy me tomé el tiempo de observar cómo diferentes blogs han usado, durante toda su carrera, estrategias de contenido para alcanzar sus objetivos. Me pareció muy interesante llegar a este  análisis y comprender que, en muchas ocasiones, el editor de un blog se convierte en un estratega.

De ahí que las estrategias de contenido que se pueden encontrar y enumerar, dentro de los blogs,  son aquellas que parten de la intuición del editor, personaje que toma las decisiones con respecto a la línea editorial del blog y que, de una u otra manera, mantiene un control riguroso sobre  lo que se publica.

Pero esto no es nada nuevo, las estrategias de contenido se han utilizado durante toda la vida, pues, éstas hacen referencia al lenguaje y a la manera más efectiva de utilizarlo para obtener un fin. En los Social Media, por ejemplo, esto se hace evidente  al momento de crear un plan, específicamente, cuando reflexionamos sobre cómo dirigirnos a esa audiencia. Sabemos, de antemano, que el contenido aquí es fundamental y de éste dependerá que una marca pueda tener o no éxito en su estrategia de marketing online.

Incluso se podría decir que estas estrategias de contenido hacen parte de la usabilidad y accesibilidad de un sitio, como lo explica Chema Martínez-Priego en ese post. Siendo una labor, no sólo del editor  sino también de los diseñadores, arquitectos de la información u otros profesionales. Esta construcción que se realiza con un grupo multidisciplinario es la  estrategia general de contenido, la cual  rige la vida de un blog;  mientras que las estrategias específicas de contenido son aquellas acciones que se deciden de acuerdo a una situación específica.

Ejemplos

He decidido centrarme sólo en la función del editor porque me llamó mucho la atención una de las estrategias más usadas: crear un “otro”, un enemigo común, a partir del contenido que se publica. De allí que cuando se presenta una oportunidad, ésta se aprovecha de la mejor manera. Un recién ejemplo es la situación actual entre el blog TechCrunch y la revista Fortune, cuyo caso se puede analizar paralelamente con estos posts: Why you need enemies Exposing-strategies.

Otras de las estrategias, pero esta vez a mano de Chris Brogan fue utilizar la sinceridad con sus lectores, luego de que éste recibiera diferentes críticas debido a la repetición constante de sus contenidos. Como defensa planteó su posición frente a este tema,  una típica verdad universal: “no hay nada nuevo”.

“Una de las críticas repetición de mi trabajo es que yo no voy a decir nada a nadie nuevo, que todo es sentido común. Eso es en realidad bastante cierto. La mayoría de mis ideas son, básicamente, recordatorios para que hagamos las cosas que no hacemos, pero sabemos que deberíamos”.

Traigo a colación este tema porque es muy cierto lo que dice Chris, generalmente, lo que publicamos es la repetición de las mismas ideas, recordatorios. Entonces, si bien el contenido es valioso, hoy en día toma mayor relevancia las estrategias que se utilicen para generar acción y movimiento entre la comunidad  que se forma al rededor de un blog. Esto  lo logran los blogs más populares.

Tomando el mismo ejemplo del blog de Chris, podemos ver que su estrategia general de contenido es crear contenido popular, es decir, textos fáciles de leer  que pueden llegar a un público menos experimentado pero más masivo.

Factores importantes

En este sentido, las pregunta más importantes que se deben responder son: ¿Cuál es el contenido?  ¿A quién nos dirigimos? ¿Qué queremos? A partir de allí se debe:

-Crear experiencias interactivas con los lectores.

-Ser consciente del significado implícito del contenido.

-Generar  contenido relevante y útil para los lectores.

– Tener e intentar cumplir  los objetivos de comunicación previamente planteados.

– No olvidar  que cada acción requiere una cuidadosa planificación y seguimiento.

levante para la gente, elegimos las palabras y estructuras de frases que mejor contribuya a la consecución de nuestros objetivos de comunicaci

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Hola chevere el post. Pues aveces los blog son de personas quetalvez no tienen conocimiento de editores, por ello aveces hay que en lo posible emitar editoriales en los titulos o lo que no me gusta mucho pero tambien es util el copy’past.

  • geekens

    definitivamente buen post!

  • gran post Lina, espero que sigas profundizando sobre el tema (estaría bueno que saquen todos esos RT de la parte de comentarios)

  • @HectorHenry @geekens Gracias por sus comentarios, me alegra que les haya gustado el post y que puedan poner en práctica lo que se dice en éste. Saludos.

  • @maccur sí, es un tema que se presta para seguir profundizando :). Por otro lado, sobre los comentarios en Twitter, los ponemos porque es otro lugar donde se genera conversación y, en muchas ocasiones, lo que se dice es complementario al post.

  • grcias voy a seguir los consejos ya que soy nuevo en esto

  • Interesante no cabe duda. Y es que siempre deberia ser lo mas importante, un buen contenido debe prevalecer y a la larga obtener un mejor posicionamiento que sus paginas competidoras.