Potencializa tus canales de Social Media para promover tu marca personal

Se podría decir que hoy en día es fundamental saber cómo construir y mantener una positiva reputación online. No sólo es necesario para aquellas personas que se encuentran buscando trabajo, sino también para cualquier profesional que pretenda darse a conocer en un área específica.

Se podría decir que hoy en día es fundamental saber cómo construir y mantener una positiva reputación online. No sólo es necesario para aquellas personas que se encuentran buscando trabajo, sino también para cualquier profesional que pretenda darse a conocer en un área específica.

Para quienes participamos activamente en la Web, decir que la reputación online es fundamental parece un molesto estribillo que se repite de manera constante. Sin embargo, para algunas personas no es tan evidente que lo que se diga de ellos en Internet,  incluso, lo que se omita influirá de manera positiva o negativa en su vida profesional.

Este tema lo mencioné de manera específica en  otro post titulado En Social Media se impone la mentalidad Yo, S.A. Ahora pretendo completarlo, respondiendo el cómo potencializar ese previo accionar en los servicios de redes sociales, microbloggings u otras plataformas que hay en la Web.

La importancia de tener un objetivo

Antes de pasar a algunos puntos, es necesario tener presente que definir los objetivos que se desean alcanzar ayudará a comprender cuál será el camino que se debe seguir. En este sentido, plantearse cuál es el principal papel que desea representar, facilitará el hecho de darse a conocer de una manera determinada. Se puede partir de un objetivo general y poco a poco irlo detallando.

Una de las mayores características de la Web social, tal y como la conocemos ahora, es la facilidad que hay para hacer visible algo, tanto un suceso como a una persona.  De allí que la imaginación puede ser mucho más libre que antes, pues, se  puede conseguir  una beneficiosa reputación en el campo  que se desee. Por ejemplo, si alguien quiere visibilizar su talento como ilustrador nada mejor que dirigir su accionar en la web para conseguir esto.

Para aplicar

Ahora bien, definido un objetivo general que se desea alcanzar, se analizará en qué servicios web concentrar ese accionar y, a partir de allí, se elaborará una pequeña estrategia. En ésta, además de abril los perfiles en los lugares escogidos, jugará un papel vital el cómo se mantiene esos espacios y cómo se potencializan cada día.

Aunque no existen reglas específicas ni  formulas mágicas, entre otras razones, porque cada caso es diferente, se pueden hallar algunas sugerencias prácticas que pueden resultar bastantes útiles.  Muchas de éstas parecen obvias, pero con el fin de poner algunas cosas en común dejaré la obviedad para otro día.

1. Intenta tener un mismo nombre en todos los sitios donde tendrás tu accionar web. Esto te ayudará a posicionar tu nombre y, por ende, a ir generando una marca personal.

2. No te enfoques en muchos canales de Social Media, entre menos sean más eficiente podrás ser en cada uno. En éstos crea diferentes relaciones  con otras personas y grupos de acuerdo al área de tu interés. Así mismo, siempre genera valor.

3.Tener un blog que concentre tu accionar web es muy recomendable porque  te permitirá mostrar tu manera de ver el mundo y, por ende, aportará cercanía a esa reputación online que pretendes forjar.

4. Tu perfil en LinkedIn te permitirá tener tu Curriculum Vitae online, a la vez que podrás participar en grupos y debates en los que puedes mostrar tu conocimiento en un campo específico. Este pequeño detalle aporta bastante credibilidad.

5. Servicios como Facebook  y Twitter pueden ser muy útil para contactarte con personas. Aprovecha para seguir personas o unirte en  grupos que puedan aportar a tu área. Así mismo, aprovecha estos canal para difundir lo que haces.

6. Subir videos propios en Youtube o hacer transmisiones en vivo, por ejemplo, te permitirá, además de ganar credibilidad, llegar a un nicho especifico e ir  obteniendo tu propia audiencia.

7. Personaliza cada canal y alinéalos con los otros donde tienes participación.  Como ya dije, además publicar información útil en cada uno,  siempre intenta agregar valor.

8. No se trata de hablar por hablar sino mostrar de manera tangible lo que haces. Si no tienes algo para mostrar o compartir, tal vez debas esperar hasta tenerlo o descubrir dentro de ti qué es eso que te hace especial, es decir, en qué te destacas.

En resumen, cuando hablamos de potencializar un canal, se hace referencia a la acción de sacar mayor provecho de tu actividad en la Web siendo coherente con lo que haces en cada espacio y teniendo en cuenta algunos detalles. El cómo se potencializa un canal de Social Media está ligado a la imaginación y al riesgo que desee correr cada persona, de allí que la eficiencia de éstos varia de perfil a perfil y poco o nada tiene que ver con las propias características de cada servicio web.

Si te cuestionas sobre cuáles son los beneficios de tener una marca personal, debes tener en cuenta que vivimos en una sociedad donde la competencia es constante y que, en casi todos los campos, gana el que mejor haya sabido promocionar sus cualidades y talentos. Los Social Media son una herramienta para promoverse a nivel profesional, está en tus manos aprovechar estos canales de ésta u otra manera.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Tu post es mas que necesario, Lina.
    Cuando Tom Petters hablo de “YOU Inc.” el mundo no estaba preparado, pero hoy dia, con la creciente competencia, como tu lo mencionas, es vital construir una marca personal. Y es sin duda nuestra reponsabilidad evangalizar sobre el tema, porque muchos estudiantes universitarios no se han percatado del peligro de no tomar en serio su branding, y han dejado que sus amigos en redes sociales moldeen algunos aspectos que solo deberian estar bajo su control (usando las configuraciones de privacidad, claro).
    Muchos ejecutivos tampoco han tomado ese control, y simplemente parece que su exitosa trayectoria no existe (al menos en internet). Y sabemos que es un activo que tenemos que aprovechar.
    Yo trato de repartir una guia de Personal Branding cada vez que doy una platica en universidades. Aunque nuestros temas siempre son Community Marketing y Word of Mouth Marketing, siempre lo mencionamos para diversas audiencias (y mucho mas en los ambientes de negocios). Esa guia esta aca, si sirve de algo: http://bit.ly/XDpGe 🙂

    regards,
    @RolandoPeralta