En el Día de Internet pregúntese: ¿Cuál es su papel en el reto de la alfabetización digital?

Desde hace cinco años se celebra el 17 de mayo el Día de Internet, con el principal propósito de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Es un día y un mes, donde diversos países programan diferentes actividades pro a la visibilización de Internet y sus características.

Desde hace cinco años se celebra el 17 de mayo el Día de Internet, con el principal propósito de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Es un día y un mes, donde diversos países programan diferentes actividades pro a la visibilización de Internet y sus características.

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”, se afirma -según Wikipedia– en el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005.

En este sentido, se hacen esfuerzos para acercar las nuevas tecnologías a los no conectados y a las personas discapacitadas, mostrándoles así lo útil que pueden ser éstas para mejor sus condiciones de vida. Un ejemplo es el teletrabajo y cómo, gracias a éste, una persona puede seguir ejerciendo su profesión sin tener que ir a un lugar físico para realizar su trabajo. Así mismo, se destaca la posibilidad de Internet para generar y crear empresas sin la presencia de los obstáculos tradicionales como son los altos costos económicos.

Nuestra labor

Además de las actividades programadas que se pueden encontrar, lo más importante en este punto es la alfabetización que cada persona activa en la web pueda lograr en su propio entorno: con sus colegas, amigos, hermanos, padres o abuelos. De esta manera se podrá alcanzar mayor equidad en la sociedades ya que se vencerá, al menos en primera instancia, una de las principales barreras de quienes no han podido o no han tenido un acercamiento amigable a la tecnología: la falta de educación. Ésta se puede presentar en diferentes niveles, desde quienes no saben cómo leer los correos electrónicos que llegan a su bandeja de mail hasta quienes desconocen que pueden crear un emprendimiento desde Internet.

Uno de los casos más bonitos sobre alfabetización digital son los que se dan con relación a los ancianos, no sólo en grupos sino también aquellos que nacen a nivel individual. Un ejemplo es el de María Amelia la abuela bloggera, y cómo ésta llegó a compartir sus pensamientos y reflexiones con el mundo entero luego de que su nieto le regalara un blog el día de su cumpleaños, y la acompañara con el fin de que ésta aprendiera cómo utilizarlo. Amelia murió el año pasado, pero como dije en un post anterior dejó un importante legado dentro de la blogosfera hispana y, sin duda, su caso se ha convertido en digno de ser replicado.

“Para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet”, escribió alguna vez María Amelia en su blog, palabras a las que su nieto hace referencia en este post.

En fin, los Social Media o lo que también conocemos como la Web Social, permite que todos tengamos una audiencia dispuesta a escucharnos y con la cual retroalimentarnos. Las jerarquías, aunque aún existen, no tienen tanta relevancia como en el pasado y, muchas veces, sólo se necesita imaginación y constancia para alcanzar lo deseado en la Web, ya sea conseguir con quien hablar o la posibilidad de  ser un emprendedor.

A continuación uno de los mejores videos que he se han realizado este año sobre El Día de Internet, donde se explica de manera global la utilidad de Internet y sus beneficios en la vida cotidiana.

Esperemos que cada vez más personas puedan acceder a Internet, y al conocimiento necesario para aprovechar esta conexión como una herramienta para mejorar su calidad de vida. Pero, como ya he dicho, todos jugamos un papel fundamental en el reto de la alfabetización digital.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)