Presidentes de América latina llegan a Twitter

Cada vez son más los presidentes latinoamericanos que abren una cuenta en Twitter. Las intenciones de esta acción son variadas y van más allá de utilizar Twitter como un medio de comunicación. Unos parecen llegar por moda y otros con el propósito de contraatacar las críticas hacia su gobierno.

Cada vez son más  los presidentes latinoamericanos que abren una cuenta en Twitter.  Las intenciones de esta acción son variadas y van más allá de  utilizar Twitter como un medio de comunicación. Unos parecen llegar por moda y  otros con el propósito de contraatacar las críticas hacia su gobierno.

Por ahora, sin duda, se trata de una etapa de experimentación. Donde cada Gobierno va encontrando la mejor manera de utilizar esta herramienta que, de una u otra manera, los acerca a millones de personas. Sin embargo, no se podría decir que se está llevando a cabo una conversación, pero sí puede ser un comienzo.

Como contexto, se podría decir que el primer presidente de  América latina en utilizar Twitter fue  Sebastián Piñera (@sebastianpinera), para quien estar en este microblogging representó parte de su estrategia en Social Media como candidato a la presidencia de Chile. Hoy en día lo continúa utilizando, pero no de manera constante. Cuenta con un total de 92,591 Seguidores y sólo 818 tweets. Sus tweets son formales pero de tono casual y de vez en cuando le responde a sus seguidores.

  • “Esta mañana enviamos plan financiamiento al congreso.Ahora estamos en Chiguayante compartiendo con damnificados de temporales de anoche”.
  • “Seremos firmes como un hacha y afilados como una espada en combatir los abusos sexuales contra niños y mujeres.Asi de simple.Asi de claro”
  • “Llegando de emotiva visita a juan fernandez, la isla de Robinson Crusoe, hoy arrasada por maremoto. conoci a martina, la heroina del gong”
  • “Presentamos plan para financiar reconstruccion del terremoto, nuestro programa de gobierno y recuperar equilibrio fiscal. Ahora a trabajar”
  • “Presenciamos un maravilloso desfile naval en Valparaiso. Encabezado por la magnífica Esmeralda e integrado por los veleros de países amigos”

Hace unas semanas también creó y verificó su cuenta Hugo Chávez (@chavezcandanga), presidente de Venezuela, cuyo perfil tiene 271,185 Seguidores.  Desde este espacio le responde a algunas personas que le escriben e insiste en ver a Twitter como trinchera, incluso el fondo rojo de su perfil parece hacer alusión a esto. Sin embargo, se destaca el hecho que es el único presidente que mantiene una activa comunicación. De esta manera, se podría decir que mantiene una tono informal y casual.

Y el último en confirmar su perfil ha sido Álvaro Uribe (@AlvaroUribeVel),  presidente de Colombia, quien cuenta ahora con 23,634 seguidores. Desde esta cuenta se han escrito 1,750 tweets, en los cuales no se tiene ninguna interacción y sólo son actualizaciones de estado. El tono de sus tweets es formal y poco casual. Se destaca el fondo que tiene, una imagen mucho mejor que la de sus homólogos.

  • “No pude viajar a Villavicencio por mal tiempo. Estoy realizando el Consejo de Seguridad desde Catam, por teleconferencia”. about 5 hours ago via web
  • “Eliminar parafiscales no genera empleo, pero sí le quita recursos a la nutrición de niños pobres”. 10:55 AM May 9th via web
  • “Un saludo a las mamás y esposas de los soldados y policías de Colombia” 9:33 AM May 9th
  • “A nosotros se nos acaba el periodo por mandato constitucional, pero no por cansancio” 9:33 AM May 9th via web
  • “Felicitaciones de corazón a las mamás”. 7:19 AM May 9th via web

Para tener en cuenta

Es muy importante tener en cuenta que no son pocas las cuentas falsas que hay de estos personajes públicos, de allí la importancia de sólo creer en las cuentas verificadas por Twitter. Omisión de la que hacen gala muchos medios de comunicación que utilizan como fuente lo que se dijo en cuentas no verificadas.

Por otro lado, seguramente en las próximas semanas,  veremos a otros presidentes entrando a Twitter y, con ellos, miles de personas que no conocían o no se habían animado a usar este microblogging. Pero lo ideal es que los presidentes entendieran que puede ser un efectivo mecanismo para comunicarse con los ciudadanos de su  país;  y que,  más allá de usar un tono violento o frío, es necesario palabras cálidas y conciliadoras.

Además, a los políticos que llegan a los Social Media, les tocará aprender que el ambiente que se vive en la web es  de colaboración y cercanía, de allí que muchas personas  se sienten parte de una región y no de un solo país.  Aunque esto último también puede ir cambiando. Esperamos que no.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)