La conversación es la reina en Social Media

La famosa frase que citan tantas personas dentro del marketing: "The Content is the King", se debería completar con "The conversation is now the Queen”. Conversación y contenido una pareja que, inevitablemente, debe estar junta cuando hablamos de Social Media y, por ende, de democratización del contenido, de comunicación vertical y bidireccional.

La famosa frase que citan tantas personas dentro del marketing: “The Content is the King”, se debería completar con “The conversation is now the Queen”. Conversación y contenido una pareja que, inevitablemente, debe estar junta cuando hablamos de Social Media y, por ende, de democratización del contenido, de comunicación vertical y bidireccional.

No basta con tener buen contenido, ahora una marca necesita  entrar en la conversación que se está generando en la Web y participar de ésta de una manera activa. De nada le servirá si tiene presencia en Twitter, Facebook y LinkedIn, entre otros canales, si no ha sido capaz de interactuar con los usuarios que allí se encuentran. Así que las marcas que ya están en Internet deben dar el siguiente paso.

Para ello, al igual que en la vida offline, se debe tener en cuenta que una conversación tiene ciertas reglas o normas implícitas. Conocerlas permite comprender cuál es la mejor manera de actuar y cómo acercase a sus posibles clientes. Es básico, por ejemplo, saber que hablar no es lo mismo que comunicarse. No estarás cumpliendo tu objetivo si, en los diferentes canales de Social Media donde tienes presencia, sólo te enfocas en publicar contenido y te olvidas de cómo comunicar el mensaje.

Además, como escribí en un posts anterior, debes tener presenta que para crear conversaciones en Social Media es necesario conocer al otro, ir pasa a paso, tener interés en las personas que están detrás de cada avatar y no olvidar el principio de reciprocidad.  Son muchas empresas las que han intentado generar conversación en la Web, pero pocas lo han logrado. La razón está en que esas pocas han pensado antes de actuar y han intuido cuáles son las prácticas negativas a la hora de generar una conversación en Social Media.

Recuerda que lo que ha cambiado es el contexto, que nos encontramos ante un panorama diferente y que, como bien se puede observar en la siguiente imagen The Conversation Prism, hay diferentes entes participando y actuando. Pero en el fondo las cosas no son tan diferentes, el significado de lo que es una conversación sigue siendo el mismo. Incluso su proceso, que comienza con un saludo y termina con un hasta pronto, es similar. Esto es lo que no hay que olvidar.

De manera complementaria, según Paul Grice -referencia que encontré en Wikipedia-, cualquier interacción verbal está regida por el principio de cooperación: “Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado”. Este principio básico se desglosa en cuatro máximas:

* De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.

* De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.

* De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.

* De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.

Estos cuatro principios se deben aplicar a todas estrategias de Social Media porque, cuando hablamos de web social,  hablamos de conversación. Y una conversación se logra entre dos partes interesadas que buscan retroalimentarse. Por ello ahora, en el marketing, hablamos de marcas que emocionan y  de usuarios activos que piensan y reaccionan.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Oscar Rojas

    Ya había leído esto en algún lugar… OJO: el prisma de la conversación es viejo! Busca la versión 2.0 y sería bueno poner un post sólo de eso…
    Saludos

  • Oscar Rojas Gracias por tu comentario. La imagen del prisma es sólo un ejemplo delc ontexto, el post no se trata de esta imagen sino que toca la importancia en la conversación y su complementaridad con el contenido.