¿Estás preparado para ser una pieza clave o piensas ser sólo un eslabón?

Seth Godin, especialista de mercadotecnia, empresario de Internet y autor de superventas, nos cuenta cómo va a cambiar la forma en que trabajamos en la próxima década. Este post se basa en un artículo que leí en la revista electrónica Regus Business Sense, donde Seth realiza una serie de predicciones que no están lejos de volverse realidad en algunas industrias, lamentablemente no todas las empresas, ni todas las personas, están preparadas para esta nueva forma de trabajo.

Seth Godin, especialista de mercadotecnia, empresario de Internet y autor de superventas, nos cuenta cómo va a cambiar la forma en que trabajamos en la próxima década. Este post se basa en un artículo que leí en la revista electrónica , donde Seth realiza una serie de predicciones que no están lejos de volverse realidad en algunas industrias, lamentablemente no todas las empresas, ni todas las personas, están preparadas para esta nueva forma de trabajo.

20 años de experiencia muchas veces significa un año de experiencia y 19 años haciendo lo mismo. El artículo comienza mencionando que “los trabajos en el siglo XX solían durar toda una vida, en la actualidad la única certidumbre es que lo que se está haciendo hoy será diferente en el plazo de un año”. En otras palabras,  dentro de poco tiempo,  todo trabajo que se pueda subcontratar o automatizar cambiará la estructura de las empresas, habrás más robots que empleados y más servicios tipo outsourcing para el desarrollo de trabajos no esenciales dentro de las organizaciones. Podemos estar seguros, es sólo es cuestión de tiempo para que esto suceda.

Lejos de que esto represente una amenaza para su empleo y su economía puede ser el empujón que necesitamos para pasar de empleados a empresarios, la idea de ser tu propio jefe es y será una realidad dentro de poco si es que estas preparado para serlo.

!Adiós a la hora nalga!

Otra de las afirmaciones de Seth es que “el trabajo de oficina con horario fijo no va a sobrevivir”. El trabajo a distancia aumentara la efectividad de las personas, lo medios para realizar reuniones a distancia tendrán gran auge ya que las personas sólo se reunirán si es necesario, el ahorro en horas desperdiciadas por tiempos de traslado y la disminución en costos operativos permitirán que la rentabilidad de sus productos o servicios se incremente.

La gente tendrá trabajo, no horarios. Esto optimizará el tiempo dedicado al desarrollo de actividades y tareas pendientes. En algunas ocasiones permitirá que la gente pueda trabajar mientras se encuentra de vacaciones, pero es más probable que extienda el número de horas efectivas que una persona dedica al desarrollo de una actividad.

Seth llama “Piezas clave” a los trabajadores indispensables, personas que crean, inventan, dirigen a otros y hacen que las cosas sucedan, pero sobre todo que no necesitan una guía ni reglas y mucho menos a alguien que les diga qué hacer. En las organizaciones de la próxima década las piezas clave podrá ser cualquier trabajador sin importar su nivel jerárquico, importara más la creación de valor que su posición en el organigrama.

Aunque cada vez  haya más  empresas que están adoptando algunas de las características descritas por Seth, todavía habrá empresas que intentarán, por necesidad o por necedad, continuar con los modelos actuales. Por mi parte veo muchos obstáculos en el camino hacia la transición; obstáculos sociales, políticos y culturales, como para que el cambio se dé en tan sólo una década. Sin embargo, es un hecho que como empresarios y emprendedores estemos pendientes para aprovechar las oportunidades que se presentaran.

“Si quieres obtener resultados diferentes, haz cosas diferentes” Albert Einstein

Acerca del autor

Joel Brito

Joel cuenta con más de 16 años de experiencia en áreas comerciales y de consultoría especializada en el sector de tecnología de la información, ha atendido a más 200 empresas MiPyME en su historia como consultor elaborando, afinando y ejecutando procesos comerciales que ayudan a acelerar sus procesos de ventas, aportando gran valor en la adopción de procesos basados en el área de marketing y ventas

  • Para mi es un porvenir bonito pero como comentas en el artículo hay demasiados obstáculos, sobretodo sociales, para que éstos uceda en un plazo corto de tiempo.

    Por otro lado, recomiendo un libro: La corrosión del carácter. En él el autor nos narra diferentes situaciones laborales y podemos entender los cambios que esta sufriendo todo el mundo laboral.

  • Llevo cerca de 10 años oyendo que es inminente la implementación del teletrabajo.
    Y los mismos 10 años que no veo claro. No solo estamos hablando de barreras sociales, políticas y culturales. Dejas de lado las barreras económicas: tener un teletrabajo implica tener una salida a Internet lo suficientemente rápida y amplia para poder tener videoconferencias (por ejemplo) y eso tiene un costo.
    Decirle adiós a la hora nalga no es, por el momento, más que un sueño dorado que se encuentra cada vez más cerca y que al mismo tiempo se ve lejano. Me parece que el detonante será la próxima generación: aquellos que odian tener que cubrir con un horario, que odian la corbata y que se sienten más a gusto con unos blue jeans. Aquellos con los que la “vieja guardia” van a tener que trabajar y aceptar las nuevas ideas de los próximos años.
    “Lamentablemente no todas las empresas, ni todas las personas, están preparadas para esta nueva forma de trabajo”.