En Social Media se impone la mentalidad YO, S.A.

Ya lo estamos viendo a diario: diversos sitios con los nombres de cada persona y fan page de Facebook que te invitan a ser fan de alguien que no es popular pero que presenta algún servicio específico, entre otros ejemplos. Las personas han empezado a trabajar en su marca personal como si fuese una microempresa y, aunque la mayoría de estos son o buscan ser consultores de Internet, esta mentalidad del Yo, S.A se está expandiendo a otros sectores.

Ya lo estamos viendo a diario: diversos sitios con los nombres de cada persona y  fan page de Facebook que te invitan a ser fan de alguien que no es popular pero que presta algún servicio específico. Las personas han empezado a trabajar en su marca personal como si fuese una microempresa y, aunque la mayoría de éstos son o buscan ser consultores de Internet,  la mentalidad del Yo, S.A se está expandiendo a otros sectores.

Recordé el término Yo, S.A al leer un artículo publicado por Andrés Pérez en Puromarketing, donde hace referencia a Tom Peter y a Peter Drucker, quienes aseguran que “se ha acabado el trabajo para toda la vida y a partir de ahora todos tendremos que pensar como microempresas de servicios de una sola persona”. De hecho encontré  un libro títulado Yo S.A , donde se habla de cómo alcanzar las metas personal y profesionales.

Así que el concepto Yo S.A no es nuevo, es algo que se estaba haciendo con anterioridad, pero sólo ahora es  posible construir una marca personal a partir de una estrategia en Social Media. Antes, quienes buscaban promover su nombre, hacían una página web y comenzaban asistir a diferentes eventos para repartir tarjetas. Ahora se trata de qué tan eficiente es tu accionar web.

Construir una marca personal en Social Media

Ese accionar web al que hago referencia debe ir enfocado en un objetivo específico, no sólo  de promoción sino también segmentación,  respondiendo a preguntas como: ¿A quiénes quieres llegar? ¿Qué mensaje buscas transmitir? ¿En qué deseas posicionarte? El éxito, en este caso,  estará relacionado con la elección que hagas sobre el nicho al cual deseas dirigirte.

Como ya sabes, el universo de la Web es bastante amplio, empezando por los contenidos y las conversaciones que se pueden encontrar en diferentes idiomas. Además, lo cierto es que sea lo estás haciendo también se encuentran haciéndolo muchas otras personas y si no lo hacen ya lo harán después de verte a ti. Encontrar un valor agregado o diferente no están fácil como puede pensarse, al igual que una estrategia de marketing en Social Media, es un proceso que deberá ir evolucionado. Como esta palabra lo dice, es decir, cambiando y mejorando de manera constante.

Así que el proceso de encontrar ese valor diferenciado y el de crear y ejecutar una campaña de Social Media,  que te permitirá ir mejorando la segmentación del nicho al que te diriges, no son independientes entre sí, ambas actividades se necesitan de manera complementaria. Éste es un tema que he tratado de manera independiente en otros posts: Búsqueda y Social Media: destacando su marca, La investigación previa es fundamental a la hora de establecer una estrategia de Social Media, Pasos para crear una marca que emocione y Los 5 puntos básicos que debe tener una estrategia de Social Media; artículos que te ayudarán a entender el fondo de cada actividad.

En definitiva, a la hora de construir hoy en día una marca personal en Social Media se debe definir bien lo que se quiere conseguir, hacia quién se quiere llegar, cuál es el mensaje que se quiere transmitir  y cómo se hará. En el trascurso del tiempo, a medida que trascurra la ejecución, se irán ajustando los detalles. Lo más importante es tener claro que entre más enfocada y  activa sea tu comunicación web,  podrás llegar a tu público objetivo. Creo que todos tenemos un público objetivo, personas a las cuales les servirá lo que tenemos para ofrecer, el punto está en saber dónde se encuentra  y cómo dirirse a éste, de ahí la importancia de plantear una estrategia. Por otro lado, la participación en blogs como invitado, en Barcamps o eventos offline u online similares, también será un factor positivo.

En resumen:

1. Define los objetivos de posicionar tu marca personal.
2. Identifica a qué nicho y, por ende, a qué personas te vas a dirigir. Este punto te ayudará a responder en qué canales concentrarás tu actividad y qué haras dentro de éstos.
3. Ubica dónde están, identificando de cada canal de Social Media, la industria y las personas frente a la cuales quieres ser visible.
4. Comienza a participar activamente, siempre aportando valor.
5. No olvides que entre mejor calidad sea lo que ofreces, más personas irán llegando mediante el voz a voz.
6. Facilita los medios a través de los cuales te puedan contactar, vuélvete accesible y mejora los canales de comunicación con tus usuarios.
7. Crea una red de contactos dentro del mismo sector al cual te  dedicas y fortalécela mediante tu escucha y aporte.
8.  Aprovecha la oportunidad de tener contactos de otros sectores y complementar así tu conocimiento.
9. Abre tu mente para las alianzas y oportunidad que se presenten.
10. Colabora con otros.

¿Se te ocurre algo más que ayude en la construcción de una marca Yo, S.A en Social Media?

*Si eres nuevo en este campo, lo mejor es que empieces leyendo la definición que wikipedia da sobre Social Media y, posteriormente, los artículos que hemos escrito al respecto.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Genial post Lina, estoy completamente de acuerdo contigo.