Guía de Twitter para periodistas: Twitter como medio no como fin

El popular servicio de microblogging, Twitter, lanzó recientemente una guía que puede ayudar a los periodistas a ejercer su profesión utilizando los beneficios de estar conectados con personas alrededor de todo el mundo a través de este espacio.

El popular servicio de microblogging, Twitter, lanzó recientemente una guía que puede ayudar a los periodistas a ejercer su profesión utilizando los beneficios de estar conectados con personas alrededor de todo el mundo a través de este espacio.

Twitter que ya cuenta con 100 millones de usuarios, cifra que continúa creciendo de manera constante, ha demostrado cuál útil puede ser en diversos casos. Algunas de sus utilidades,  además de permitir que los periodistas establezcan lazos de  confianza con sus fuentes,  es el hecho de tener de primera mano, casi en tiempo real, la opinión de quienes se encuentran viviendo un suceso específico.

Un ejemplo de lo anterior son los  terremotos, donde  los mismos  usuarios se encargan de informar lo que está ocurriendo a través de tweets. Y siendo la instantaneidad una de las principales características de Twitter, la información generada es la primera que, generalmente, da cuenta sobre lo que está aconteciendo.  A partir de allí los periodistas deben empezar a contrastar fuentes y, si es posible, a investigar de manera más profunda en vez de esperar a que les avise una fuente oficial.

En este punto, los periodistas deben  tener en cuenta que  los tweets sobre un hecho específico se organizan con un hashtag o etiqueta que los mismos usuarios escogen con el fin de agrupar estos últimos;  los cuales pueden buscar a partir de palabras claves desde Search.twitter. En el terremoto de Chile, por ejemplo,  los hashtags utilizados fueron: #Chile #Earthquake #TerremotoChile y #terremotochile.

Así mismo  Twitter ha demostrado ser bastante útil, por ahora,  frente a hechos de censura política.  Algunos de los casos más recordados han sido #Iranelection #freemediaVe (Acá un post donde se explica cómo nació este último hashtag).

Twitter Media

A partir de consejos y recomendaciones Twitter Media busca que los periodistas puedan sacarle  mayor provecho a Twitter como herramienta y no como un fin en sí mismo. De allí que los diversos temas que se tratan reiteran la acción de contrastar y complementar la información que se publica en este microblogging o en cualquier canal de Social Media. Una aclaración que no viene de más, si tenemos en cuentas las diversas equivocaciones que han tenido algunos  medios de comunicación al publicar noticias a partir de tweets que no han sido verificados.

Sobre como verificar un tweet hay una entrada en Twitter Media, donde se recomienda leer los consejos que se dan en Twitterjournalism -otro blog que los periodistas en Twitter deberíamos tener como favorito-. Como podrán ver, contrastar un Tweet es una mezcla de intuición, observación y lógica.

1. Seguimientos de tweets sobre el hecho específico, para ello es recomendable buscar los primeros que se escribieron.
2.  Buscar el contexto de los Tweets, ¿qué es lo que se está escribiendo en general?, ¿quiénes lo están escribiendo?
3. Comprobar cuál es la autoridad o credibilidad que tiene el usuario que ha generado el tweet en el que te vas a basar: ¿Se trata de un periodista? ¿Es un comediante? Mirar el bio del usuario en Twitter es fundamental e, incluso, mirar sus antecedentes en su sitio web o blog. Es muy importante saber quién está detrás de cada tweet.
4.  Desconfíe de los nuevos usuarios de Twitter, por ello mire cuántos tweets ha escrito el usuario que ha generado la información que te interesa. Esto aumentará el nivel de credibilidad que tengas en éste.
5. Compruebe  el contexto del tweet en el que te vas a basar mediante un examen de cuenta de Twitter del usuario. ¿Sobre qué temas escribe generalmente? ¿Interactúa con otras personas? ¿Con quiénes interactúa? Evalué a la persona para tener una idea de quién es y si es o no confiable. Tenga en cuenta que hay muchos robots o cuentas falsas en Twitter.
6. Busque información en Google sobre el usuario a partir de su nickname en Twitter. ¿Tiene el usuario una marca que ha ido creando a partir de su accionar web? Visite la cuenta de Linkedin del usuario, así mismo pregúntese si tiene cuenta en Facebook o en otros sitios que le aporten  credibilidad. Entre más abierta sea una persona con su información profesional, más verdadero será  su perfil.
7. Compruebe tweets relacionados. Si alguien dice que escuchó una explosión compruebe si alguien más ha escrito sobre ésto. Es muy probable que otras personas que estén ubicados en el mismo lugar  twiteen sobre el mismo suceso, sino es así algo raro está sucediendo.
8. Por último: Hable con ellos directamente, envíe una respuesta o reply @. Trate de seguirle para que lo siga con el fin de que pueda enviarle un mensaje directo.  Así podrá obtener una conversación que le brinde más información sobre el hecho.

¿Qué otras recomendaciones consideras importante para un periodista que utiliza Twitter como herramienta?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muy interesante el tema sobre twitter, una gran herramienta para los periodistas, aunque el correo electronico me parece aun mas rapido en mi opinion 🙂

  • Chevere el pots, Pero siempre qudara la dura de al funte, tambien seria interesante saber como hacer una investigacion en internet, y coroborarla, es decir una investigacion por fuera de twitter.

  • No sé como opera esto, pero sí quiero que la gente se entere de esta Webside

  • Agradezco ser agregado a este medio

  • Muy interesante! Gracias!