Chávez abrirá una cuenta de Twitter con un claro objetivo

Como se ha escrito en diferentes Tweets al hacer referencia a este caso: “Si no puedes con tu enemigo únete a él”. Actitud que desde hace unos días vemos que ha tomado Hugo Chávez, presidente de Venezuela, frente a Internet. Como dije en un post anterior, estas acciones pro internet generan suspicacias ante las pasadas afirmaciones de Chávez que, incluso, llevaron a que Reporteros sin Fronteras se mostrara preocupado ante el hecho de que Venezuela se vuelva un país enemigo de Internet.

Como se ha escrito en diferentes Tweets al hacer referencia a este caso: “Si no puedes con tu enemigo únete a él”. Actitud que desde hace unos días vemos que ha tomado Hugo Chávez, presidente de Venezuela, frente a Internet. Como  dije en un post anterior, estas acciones pro internet generan suspicacias ante las pasadas afirmaciones de Chávez que, incluso, llevaron a que Reporteros sin Fronteras se mostrara preocupado ante el hecho de que Venezuela se vuelva un país enemigo de Internet, como muchos otros países donde la censura llega a niveles inimaginables.

A pesar de afirmaciones como Twitter es un instrumento de terrorismo“, parace que Chávez quiere jugar, o al menos sus asesores le han mostrado la importancia  de que esté presente en el espacio al que tanto le ha temido (hace un mes trato de bloquear Twitter en Venezuela).  Así que no se irá directamente contra su enemigo, sino que se unirá a él y, para ello,  además de tener su propio blog abrirá una cuenta en Twitter.

Lo más interesante de este punto,  causa bastante gracia, es la ingenuidad del equipo de Chávez  al creer que puede llegar ser uno de los usuarios con más seguidores en  Twitter. De ahí que la afirmación de Diosdado Cabello, director de la agencia de telecomunicaciones de Venezuela estatal: “Estoy seguro de que va a batir récords de número de seguidores”, sea un objetivo que carece  de fundamento.

Está bien que Chávez tenga su propio programa de televisión y de radio, que escriba una columna en un periódico y que constantemente genere diversas polémicas. Pero esto no es suficiente para llegar a los 4,8 millones que tienen  los dos usuarios más seguidos de Twitter: @Ashton y Britney. Íconos pop que están en una ardua carrera por los cinco millones de seguidores, como se cuenta en este post de Techcrunch.

Presidentes en Twitter

Por otro lado, en Twitter se puede encontrar al presidente de Estados Unidos, @Barack Obama, con  3.8 millones de seguidores y al presidente de Chile, @Sebastián Piñera, con  88.000 seguidores, entre otros.

Sin embargo, a diferencia de sus homólogos, Chávez entra a Twitter – como él mismo lo ha expresado-  para defenderse contra las diversas actuaciones que se han dado en contra de éste y sus políticas. Su intención no es mejorar la comunicación con sus ciudadanos o entrar en la conversación que se está generando en la Web sino “plantear la batalla”, se afirma en un artículo en readwriteweb.

“Los primeros tweets de Diosdado Cabello no dejan lugar a dudas: Twitter es para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) un campo de batalla”

Dentro de este contexto (Twitter vs Chávez), uno de los casos que más han llamado la atención del mundo fue el uso que se le dio al  hashtag  #freemediaVe, a partir del cual diversos  Twitteros  protestaron frente al cierre de 34 emisoras de radio por parte de Chávez. Un ejemplo de cómo los Social Media sirven para luchar contra la censura de gobiernos represivos.

Como conclusión, se puede decir que  Chávez tiene claro su objetivo ante el hecho de tener una activa comunicación web, sin embargo, será interesante ver  cuáles serán las posteriores estrategias que utilizarán sus asesores para conseguir la cantidad de followers que desean y no perder ante la batalla que pretenden librar.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Ese no es el usuario de Ashton Kutcher

  • ValoRock

    Bueno, leo la noticia y el link que colocan como fuente de esta afirmación es este ☛ http://tinyurl.com/yk5ltys, pero es un escrito de Eduardo Vilar. No colocan fuente donde Chávez afirma que “Twitter es un instrumento de Terrorismo”. No digo que sea mentira, sino que he comprobado que últimamente la gente se cree cualquier cosa de lo que dice cualquier persona. De ser cierto y para que la nota sea profesional y creíble deben colocar una fuente acreditata. Seguro debe estar un video en YouTube con la declaración. ¿Podrían colocarlo? Gracias. Yo por mi parte coloco este link donde aparentemente prueban que es falso que haya dicho eso ☛ http://tinyurl.com/27qww3q

  • En honor a la verdad. La BBC publica el primer tweets de chávez ☛ http://tinyurl.com/35s67js y teniendo la oportunidad de oro para demostrar su contradicción ante la supuesta afirmación que hizo: “Twitter es un instrumento de Terrorismo”, no lo hace, no lo publica porque no puede y ¿saben por qué? Porque es falso que haya dicho eso.

  • @ValoRock Está bien, no encuentro ningún medio que haya publicado de dónde surgió la afirmación original de Chávez, y todos los periódicos o blogs que publicaron ésta, entre ellos el País (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/atreve/mensajes/cortos/Twitter/elpepuint/20100428elpepuint_5/Tes), nos basamos en el artículo de Readwriteweb. Sin embargo, de lo que si hay pruebas es que Hugo Chávez efectuó declaraciones contra la plataforma al ver el movimiento generado por #freemediave y pidió preparar una legislación para el control de Internet. Incluso declaró el sábado 13 de marzo durante una intervención televisiva: “Internet no puede ser una cosa libre, donde se diga y se haga lo que sea. No, cada país tiene que poner sus reglas y normas”. Y de eso da cuenta Reporteros sin fronteras (http://es.rsf.org/venezuela-la-publicacion-de-falsas-noticias-15-03-2010,36738.html)Entidad que se mostró preocupada por este acto.

  • Martin Alberto Pescador

    Estimados amigos: como venezolano amante de mi país, los invito a conocer más de cerca los logros de Hugo Chávez. No a través de panfletos dirigidos a fomentar negocios particulares como EL PAIS, ABC, EL MUNDO, asi como sus similares en América Latina, sinó a través de páginas alternativas, que al igual que él solo buscan hacer de éste un mundo un lugar más humano. En cuanto a todo las cosas absurdas que se dicen sobre las ideas de Chávez sobre internet, y que muchos repiten como loros, lamentablemente, no hay nada más falso. En Venezuela se ha dado una batalla gubernamental para llevar internet a los lugares más recónditos, creando miles de infocentros, con acceso gratis, para que el pueblo pueda tener acceso a lared, se ha dado acceso a todas las escuelas bolivarianas (públicas) y se ha iniciado una etapa de entrega de computadoras a escolares. El mismo presidente Chávez , cada día hace llamados para que el pueblo se sume a esta iniciativas. Por favor, no se dejen llevar por aquellos que sienten el peligro de que la Revolución Bolivariana llegue hasta sus países y libere a sus esclavos de pensamiento. Un abrazo

  • Martin Alberto Pescador

    Una vez leí en Infobae la siguiente noticia “CHAVEZ HIZO EL RIDÍCULO EN NUEVA YORK” Se refería a las declaraciones de Hugo Chávez, hechas en Nueva York, sobre que el barril de petroleo llegaría a 100 dólares. Para esa época estaba cerca de los 28 US$. Gracias a la intervención del presidente en la OPEP y a coyunturas económicas mundiales casi año y medio después el precio del barril alcanzó los 180 US$. ¿Saben? después de eso busque la noticia en INFOBAE por todos los medios y no aparece. ¡LA BORRARON!. Dirijo todo esto a Lina maría Ceballos cuando afirma “causa bastante gracia, es la ingenuidad del equipo de Chávez al creer que puede llegar ser uno de los usuarios con más seguidores en Twitter. De ahí que la afirmación de Diosdado Cabello, director de la agencia de telecomunicaciones de Venezuela estatal: “Estoy seguro de que va a batir récords de número de seguidores”, sea un objetivo que carece de fundamento”. Lina, para este momento, menos de 72 horas de haber abierto la cuenta, Chávez debe llevar más de 150.000 seguidores, rompiendo los pronósticos del “Twittercount”. Por favor, cuando el número de seguidores pase de, al menos, 4 millones, no actúes como INFOBAE y muestra tu pasta de periodista comprometida, reconociendo que te equivocaste. Y trata de ser más equilibrada en tus apreciaciones. Ya hay demasiados periodista que han tenido que morder el polvo, echados de bruces por la verdad. Saludos.

  • Martin Alberto Pescador

    En cuanto a las supuestas intenciones de Chávez de “acabar con la internet”, les explico: Chavez se refería sobre la necesidad de que los responsables de páginas WEB verifiquen los mensajes que en ellas se colocan (como se hace en todo el mundo) para evitar que se cuelen comentarios que vayan en contra de las leyes de cada país (como se hace en todo el mundo). En Venezuela hay una libertad de expresión como dudo exista en otro país en el mundo, y se los dice un testigo de los desafueros cometidos en este sentido por los gobiernos “democráticos” que precedieron a Chávez. Es tanta la libertad, que muchos lo consideran un libertinaje. Entre ellos yo. Si destinan algo de su tiempo a revisar los medios de comunicación de Venezuela, la mayoría de ellos en manos de la oligarqía criolla ( a diferencia de lo que se cree fuera) podrán percatarse de cómo se insulta al presidente, se dicen las más infames mentiras y se atenta contra las leyes, sin que se tomen medidas contra los responsables. En Venezuela no existe ningún preso por sus ideas. Afortunadamente, Chávez cuenta con un pueblo, entre los cuales me cuento, que reconocen en él un verdadero líder, capaz de luchar contra el poderío económico y mediático, como nadie lo ha hecho antes (y no vislumbro a cualquier otro que lo haga) y vencerlo, ahora más, utilizando sus mismas herramientas, como las que le otorga la web.

  • Martin Alberto Pescador

    Sobre el llamado del Comandante Hugo Chávez a usar Twitter, vean el siguente video : http://www.aporrea.org/actualidad/n149699.html

  • Raúl Rodríguez

    Y ahora un año después de ésta publicación cómo te quedó el ojo? Chávez el segundo presidente más seguido de América y el tercero en el mundo. Puuuufffff… Torta en la cara, es toda tuya. Espero tu respuesta, que no creo que la tengas.