Búsqueda y Social Media: destacando su marca

De manera conjunta IAB del Reino Unido y Microsof realizaron un informe titulado Search and Social Media - Making your brand stand out!. En éste se habla sobre cómo relación actual de la búsqueda y los social Media cobra una mayor importancia debido al comportamiento activo del usuario, quien ha impulsado el crecimiento exponencial de ambos al ser un consumidor crítico, creador y conversador.

De manera conjunta IAB del Reino Unido y Microsof realizaron un informe titulado Search and Social Media – Making your brand stand out!. En éste se habla sobre cómo relación actual de la búsqueda y los social Media cobra una mayor importancia debido al comportamiento activo del usuario,  quien ha impulsado el crecimiento exponencial de ambos al ser un consumidor crítico, creador y conversador.

Se evidencia que el usuario-consumidor ha ido evolucionando, de tal manera que cada año es  más activo que el anterior. Una muestra de ello es la participación masiva que se da en las diferentes redes sociales, donde la opinión de las personas llega a tener una importante influencia en las decisiones que se toman.

De acuerdo con lo anterior, el flujo constante de información que se produce en los  diferentes canales de Social Media ha llevado a la  fusión de éstos con los motores de búsqueda. A la vez que se ha hecho  necesario la comprensión de ambos no sólo para las relaciones públicas y los departamentos de marketing sino también para cada área de negocio.

De ahí que el informe aborda algunas maneras en las que se puede trabajar, de manera conjunta, entre los motores de búsqueda y los Social Media, esto con el fin de que la marca se destaque en medio de la multitud.  Se habla, entonces, del efecto combinado: estrategia, reacción y reputación. Aquí, por ejemplo, se puede utilizar las búsquedas y los Social Media como herramientas de respuesta, una manera de monitorear constantemente, para manejar con éxito tu reputación en línea.

Afirmaciones para poner en práctica

“Si tener un sitio web fue esencial en la década de 2.000, tener un sitio web más una
presencia social en las grandes redes es esencial en la década de 2010”.

“SEM es el proceso de aumentar la visibilidad de la presencia en la web de su marca en los motores de búsqueda. Hay varias formas de hacer esto: por medio de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y pago por clic (PPC), y,  en el mundo de la web social, teniendo una marca  que no sólo tiene su sitio web principal sino que también está presente en redes sociales como MySpace, YouTube y páginas de Twitter”.

“Las redes sociales proporcionan plataformas, herramientas y tecnología para que los consumidores puedan interactuar entre sí, para expresarse y comprometerse con las marcas”

“La parte molestas de los Social Media y un problema clave, es cómo
medirlo. Pero mirando hacia el futuro, la relación cada vez más complementarias
entre la búsqueda y Social Media puede ofrecer una solución a este problema”.

“Internet ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años para facilitar una más rica y dinámica experiencia social, la cual es impulsada por la necesidad del consumidor moderno de inmediatez en la elección”.

“El año pasado fue  Facebook, este año es Twitter. Tenemos que  deja de hablar de los sitios web más populares y empezar a hablar de tecnologías y  comportamientos “.

El informe completo:

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)