La investigación previa es fundamental a la hora de establecer una estrategia de Social Media

Cada día salen más datos sobre quiénes están utilizando los diferentes canales de Social Media. Lo útil, para quienes nos dedicamos a potenciar marcas en la web, es que estas cifras nos permiten conocer el mercado global al cual nos dirigimos y, a partir de allí, segmentarlo y analizar cómo vamos a llegar a éste.

Cada día salen más datos sobre  quiénes están utilizando los diferentes canales de Social Media. Lo útil, para quienes nos dedicamos a potenciar marcas en la web, es que estas cifras nos permiten conocer el mercado global  al cual  nos dirigimos y, a partir de allí, segmentarlo y  analizar cómo vamos a llegar a éste.

Pero, para aprovechar los diferentes estudios que se publican, es necesario que la persona encargada de plantear las estrategias de Social Media para una empresa, sea consciente de hacia dónde se dirige ésta. Es decir, no basta con tener los objetivos a corto y largo alcance que se desean alcanzar con una comunicación activa en la Web, sino que es necesario coordinar las acciones que se están haciendo tanto a  nivel offline como online. Tener el conocimiento, por ejemplo, de la historia, la misión, visión, cuáles son los productos o servicios que se ofrecen y las principales necesidades que se tienen como empresa. Lo importante es profundizar en este punto lo más que se pueda.

Así mismo, es fundamental una investigación que dé cuenta de lo se está haciendo en Internet dentro de la industria a la cual queremos dirigirnos; saber qué  y cómo lo está haciendo la competencia, bien sea la competencia directa o indirecta. El propósito es evitar ignorar las acciones que se están llevando a cabo dentro del mismo sector, con el fin de observar y de aprender, e incluso, de manera posterior, establecer posibles alianzas.

Si nunca antes te has enfrentado al hecho de realizar una investigación de mercado, es decir, a recopilar y analizar la información del mercado, los clientes y la competencia, puedes basarte en los diferentes recursos que hay en Internet. Una buena recomendación puede ser responder algunas preguntas básicas como:

  • ¿Qué está haciendo la industria especifica dentro de la Web? ¿Cuáles son las tendencias de ésta? ¿Quiénes son los competidores que ya han entrado en la conversación que se genera en Social Media?
  • ¿Qué se dice de la marca o la empresa en la Web? ¿La empresa está presente, aunque sea a partir de comentarios negativos, o se encuentra ausente? ¿Cómo se están posicionados nuestros productos o servicios en la mente de los consumidores, tanto online como offline?
  • ¿Qué necesidades tiene la empresa?¿Cuáles son los objetivos que la empresa desea alcanzar?
  • ¿Qué necesidades son importantes para los consumidores? ¿Quién es el consumidor promedio? ¿En qué lugares, canales de Social Media, se encuentra participando el público al cual nos dirigimos? ¿Qué le interesa? ¿Qué experiencias únicas dentro de Social Media le podemos ofrecer? ¿Cómo coordinar las acciones offline que ya se estaban realizando antes de entrar a la Web?

Sólo después de tener datos globales y locales -si se busca se puede encontrar estudios específicos a nivel hispano o, específicamente, de América latina- , de conocer la empresa y de haber investigado la competencia, es  que se podrá plantear una estrategia en Social Media que sea acorde a la realidad y a lo que la empresa necesita.

No hay por qué dudarlo, una investigación apropiada será la única que nos permitirá obtener la información sobre lo que probablemente funcione para un público determinado. Cada caso es diferente y, por lo tanto, las estrategias en Social Media varían de acuerdo a quién es el público objetivo y a otros factores.  No realizar una previa investigación antes de empezar a crear cuentas en los diferentes canales de Social Media, implica no saber cómo se van a alcanzar esas metas que tanto se desean conseguir. Lo cual se traduciría a largo plazo en una pérdida de tiempo y de recursos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)