Google Follow Finder: encontrándonos nosotros mismos

Interesante la aplicación que liberó Google Labs para buscar seguidores en Twitter. Cuando digo interesante, no lo hago como atajo para recomendarlo, sino por la curiosidad que despertó en mí. Me enteré por un twit, como debe ser tratándose de una novedad en Twitter; así que busqué en Google, como debe ser, tratándose de buscar en la web. Así llegué hasta el Blog Oficial de Google, donde se posteó el anuncio del Google Follow Finder.

Interesante la aplicación que liberó Google Labs para buscar seguidores en Twitter. Cuando digo interesante, no lo hago como atajo para recomendarlo, sino por la curiosidad que despertó en mí.

Me enteré por un twit, como debe ser tratándose de una novedad en Twitter; así que busqué en Google, como debe ser, tratándose de buscar en la web. Así llegué hasta el Blog Oficial de Google, donde se posteó el anuncio del Google Follow Finder.

Lo primero que hice fue escribir mi nombre de usuario de Twitter en la casilla correspondiente que promete encontrar tweeps (“personas en Twitter” o twiteros). Decepción. Como resultado solo obtuve un “lo siento, no tenemos suficiente información sobre @lindriago para recomendar tweeps”.

¿Por qué? Yo no tengo miles de seguidores, pero sí un timeline extenso y de constante actualización, pensé. Volví a la ventana del Google Follow Finder y repetí la búsqueda, esta vez sin “@”. ¡Eso es!

Nos hemos acostumbrado que nuestra identidad en Twitter es @nombre-de-usuario, pero Google Labs asumió continuar su misma lógica. En Google un usuario se identifica sólo con lo que antecede a “@gmail.com”.

Aprovechando que el mismo 14 de abril Google anunció la búsqueda en tiempo real de actualizaciones en Twitter (desde diciembre de 2009 lo hacía con contenidos en MySpace, Facebook y por supuesto su propio Buzz), escribí “lindriago” en la casilla de búsqueda de Google, luego fui al enlace “Mostrar opciones” y pulsé en la columna izquierda que se abre el enlace “Actualizaciones” (Updates, si es la versión en inglés).

Obtuve el mismo resultado al buscar “@lindriago”. Entonces descubrí que Google no aplica el criterio de la “@” de manera sistemática para búsquedas relativas a Twitter.

Pero volvamos a Google Follow Finder. ¿Qué hace para arrojar el resultado? Google analiza seguidores y seguidos, y muestra dos columnas. En la de la izquierda sugiere personas que yo pudiera seguir también. Esto lo hace listando las cuentas de Twitter que tienden a seguir las personas que yo sigo.  En la de la derecha muestra tweeps (twiteros) con seguidores similares. Es decir, que las personas que me siguen también siguen estas cuentas.

Una particularidad es que la aplicación responde siempre de manera personalizada, es decir asumiendo que quien hace la consulta es el propietario de la cuenta consultada. ¿Qué pasa si consulto con el id de Twitter de “WhiteHouse”?

El resultado muestra solo una sola columna, la de los tweeps que tienden a seguir los que son seguidos por WhiteHouse. Es de hacer notar que WhiteHouse sigue solo 99 cuentas de Twitter, mientras es seguida por 1 millón 743 mil 254 personas.

Con “DowningStreet”, la cuenta oficial del Primer Ministro Británico, sucede lo mismo: sólo la columna de la izquierda. Al parecer no depende del número de “following”, ya que DowningStreet sigue a 479 mil 135 personas.

No he descubierto por qué en estos dos casos no muestra la columna derecha de twiteros con seguidores similares. ¿Alguien lo sabe?

Ahora bien, me queda una inquietud. Si el criterio para recomendar seguidores utilizado por Google es el de la afinidad, ¿terminaremos hablándonos entre los mismos de siempre? ¿Diciendo lo que queremos que nos oigan y oyendo solamente lo que queremos oír? Las voces disidentes, o al menos divergentes, ¿estarían siendo excluidas de herramientas como Google Follow Finder?

Interesante herramienta, insisto, pero para mí al menos no es útil. Prefiero el placer de hacerme seguidor de tweeps interesantes en la medida que me voy encontrando con ellos en RTs y en menciones en el mismo Twitter, o en cualquier otro medio, incluyendo los de papel.

Acerca del autor

luisindriago

Periodista, consultor, blogger; interesado principalmente en tecnología, negocios y responsabilidad social. @lindriago y lindriago.wordpress.com

  • Excelente! excelente! gracias por compartir.

  • Muy interesante!! Como tu dices si el criterio es por afinidades los grupos aunque grandes se harán más cerrados, pero de todos modos encuentro esta herramienta muy interesante para comenzar a moverse por twitter, porque en mi experiencia (que es por ahora corta) he dedcir que me resulta complicado entrar en conversaciones. Hay dos motivos para ello: ne fácil ser nuevo en una red social donde parece que todo el mundo se conoce (porque esa es la sensación que da twitter). Ser natural para mí implica escuchar primero y en las redes sociales hay que participar.
    Voy directa a usar Google Finder para ampliar mi abanico.
    Muchas gracias!

  • A lele:
    Gracias por leerme en Pulso Social y por dejar tu comentario. Sin duda que te será útil. De todas maneras te recomiendo que explores hashtags de tu interés. Por ejemplo #rse, o #rrhh, y encontrarás dentro de ellos enfoques distintos.
    Específicamente sobre RSE te invito a seguir @bienactuar en Twitter, o http://www.bienactuar.com directamente.