Datos sobre la blogosfera hispana en este 2010

Recién se ha publicado El estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2010, que cada año realiza esta red de blogs en español. Con éste han buscado, igual que en el informe del año pasado, hacer una radiografía del el estado actual de la blogosfera en español y difundir el fenómeno más allá de sus propias fronteras.

Recién se ha publicado  El estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2010, que cada año realiza esta red de blogs en español. Con éste han buscado, igual que en el informe del año pasado, hacer una radiografía del el estado actual de la blogosfera en español y difundir el fenómeno más allá de sus propias fronteras.

Como punto de partido, antes de entrar a los resultados de este análisis, se debe saber que en la actualidad son 417.371 blogs indexados, 6.344.246 posts agregados y 35.289.497 de enlaces procesados en Bitacoras.com.

A continuación los resultados arrojados dividios en perfil del blogger hispano y en contenido publicado.

Perfil de Blogger hispano

– “Aproximadamente el 78 por ciento de los bloggers hispanos son hombres y un 22 por ciento mujeres, lo cual representa un crecimiento femenino en tres puntos sobre el año anterior cuando estos porcentajes eran del 81 y el 19 por ciento respectivamente”.

-“El 80 por ciento de los bloggers hispanos tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo, con un 39 por ciento sobre el total. Destacamos una pequeña subida en los más jóvenes respecto al periodo anterior”.

-“A nivel global, la mitad de los bloggers son de España, siendo Argentina, México y Chile los siguientes países más activos en número de autores en el mundo hispano. Destacamos el crecimiento de Ecuador que entra en el grupo de los 9 más activos”.

– “Los bloggers hispanos utilizan con frecuencia diferentes redes sociales siendo Facebook, Twitter y Flickr algunas de las más conocidas. Bitacoras.com permite que los bloggers asocien las cuentas de estos servicios con su perfil y nos encontramos que Twitter es su preferida”.

-“El número medio de blogs administrado por usuario es 1,38. Lo que indica que, de media, los bloggers hispanos publican en más de una bitácora. En el caso de España, y en base a los datos obtenidos en el punto 3.1.3. de este informe, monitorizamos 218.285 blogs, administrados por 158.178 bloggers”.

Contenido

-“Se destaca la utilización de los blogs como herramienta de denuncia social (pornografía infantil, anorexia) y como protesta política frente a medidas que afectan a Internet y la cultura libre (Ley Economía Sostenible, Derechos de autor, p2p, etc.)”.

-“A través de Bitacoras.com, nos encontramos fundamentalmente con términos tecnológicos, de actualidad y entretenimiento y ocio, sin ningún tipo de conexión entre ellos”.

– “Los días entre semana son los preferidos por los blogueros para actualizar sus bitácoras, siendo el martes el más destacado (miércoles, en la pasada edición)”.

-“Por número de blogs, destacan seis redes que superan las cuarenta bitácoras (Tres Tristes Tigres, El sobre de los blogs, 100blogs, Redactores.com, Medios y Redes y WeblogsSL). Mientras que por el volumen de publicación, destacan principalmente cinco redes que superan las 45.000 anotaciones, por orden son WeblogsSL, Hipertextual, Ocio Networks, Actualidad Blog, BitaBlog y Medios y Redes”.

-“El 2009 ha sido el año de la explosión de  podcasts en la red, actualmente indexamos más de medio millar de podcasts. De media, cada capítulo ocupa 37 megas y tiene una duración aproximada de 32,44 minutos”.

Top las 25 bitácoras más populares del panorama hispano

– “Como se puede apreciar, existen diferencias considerables entre los valores estudiados para el Top 25 y el Top 500. Salvo excepciones, podemos afirmar que a medida que desciende la popularidad de un blog, también lo hace su frecuencia de actualización y el número de enlaces recibidos desde otras bitácoras”.


Pos. Nombre URL Post/día
1 ALT1040 http://alt1040.com 9.42
2 Engadget http://es.engadget.com 18.38
3 FayerWayer http://www.fayerwayer.com 10.47
4 Microsiervos http://www.microsiervos.com 5.93
5 Genbeta http://www.genbeta.com/ 3.7
6 Wwwhat’s new? http://wwwhatsnew.com 5.36
7 Bitelia http://bitelia.com 6.96
8 233grados http://www.233grados.com/blog 4.36
9 Mangas Verdes http://mangasverdes.es 2.9
10 Xataka http://xataka.com 8.12
11 Enrique Dans http://www.enriquedans.com/ 1.01
12 Gizmología http://gizmologia.com/ 9.39
13 Denken Über http://www.uberbin.net 2.35
14 AppleWeblog ES http://appleweblog.com/ 6.64
15 The Inquirer ES http://www.theinquirer.es 10.97
16 Applesfera http://www.applesfera.com 5.11
17 Vida extra http://www.vidaextra.com 9.5
18 Error500 http://www.error500.net/ 1.38
19 Fogonazos http://www.fogonazos.es/ 0.67
20 Despuesdegoogle http://despuesdegoogle.com 6
21 Ayuda WP http://ayudawordpress.com 1.81
22 Aldea Irreductib. http://aldea-irreductible.blogspot.com 0.79
23 Xataka Móvil http://www.xatakamovil.com/ 5.23
24 Periodistas 21 http://periodistas21.blogspot.com 1.48
25 Gurusblog http://gurusblog.com 1.95

2009 ha sido el año de la explosión de este formato en la red y por eso adaptamos nuestra plataforma para indexar progresivamente los principales podcasts que se publican en el mundo hispano y poder ofrecer unas primeras cifras representativas del movimiento.

Actualmente indexamos más de medio millar de podcasts. De media, cada capítulo ocupa 37 megas y tiene una duración aproximada de 32,44 minutos.

Informe completo:

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Hoy amor, como siempre… en Bitácoras no hablaron de mí.
    😛

  • Hola chever el pots, lastima que solo hay una red de blogs colombianos alli, Hipertextual toca trabajar mucho para ganarnos el espcio y pues lograr generar contenido propio de la region y no tanta traduccion y solo links a otros blos, por que el contenido tambien es importante.

    Gracias por el post.

  • david

    Hola Alguien q me ayude con los mejores blogs de Ecuador con respecto al cubrimiento del mundial…

    Gracias

  • Parece que hay mas hombres que mujeres en la blogosfera 🙂