Community Managers de América latina hablaron de su quehacer

El día de ayer, jueves 15 de abril, se realizó el evento- desconferencia online: Prácticas del Community Manager en Pio.la. El resultado fue bastante interesante y, sin duda, una muestra de las diferentes miradas que se puedan dar sobre este tema en América latina.

El día de ayer, jueves 15 de abril, se realizó el evento- desconferencia online: Prácticas del Community Manager en  Pio.la.  El resultado fue bastante interesante y, sin duda,  una muestra de las diferentes miradas que se puedan dar sobre este tema en América latina.

Ya antes se habían realizado eventos offline sobre  este nuevo oficio, entre ellos el realizado recientemente por Teléfonica , el cual se llevó a cabo desde España. Sin embargo, sólo hasta este evento tuvimos la oportunidad de ver cómo lo están  haciendo los Community Managers de la región.

Una de las  conclusiones a las que llegué es que a nivel hispano los Community Managers se encuentran realizando prácticas muy similares, a la vez que aprendiendo y compartiendo su conocimiento. Se puede decir que hay una competencia sana, en donde  las personas que se dedican a esta labor buscan retroalimentarse de manera constante.

Por ello la bienvenida al evento de Pio.la la empecé con la siguiente frase “¿Qué le dice un Community Manager a otro?  ¿Y tú, qué haces exactamente?”, un tweet de @jorgevillabona que pone en evidencia la importancia de generar espacios para debatir y reflexionar sobre lo qué se está haciendo y cómo se va logrando las metas que cada Community Manager se impone en su oficio.

¿Quiénes son los Community Manager?

Aunque cualquier persona puede ser Community Manager, sólo obtendrá buenos resultados aquel que se cuestiona, aprende de lo que están haciendo otros,  indaga y participa.

“Lo más importante: sentir pasión por lo que se hace, creer en la marca que busca difundir y ser consciente de que detrás de cada avatar hay una persona”, se enfatizó en la bienvenida del  evento.

De allí que los presentadores no pudieron ser más idóneos, pues, fueron  aquellos pioleros que sacaron 20 minutos de su tiempo, sin esperar nada a cambio,  para compartir lo que están haciendo: @estebanreyes, @Irenarco, @galo2010 y @rosacris.

De las presentaciones que se realizaron se destacaron tres puntos claves:

1. La importancia de trabajar en equipo. “Un Community manager no puede vivir en soledad, tiene que estar conectado con las otras áreas de la empresa”,  afirmó @galo2010, Community Manager en Multimedios 106, una  Radio Urbana de Quito, Ecuador.

Galo buscó  responder cómo se desarrolla un equipo que circule alrededor de la tendencia digital, siendo ésta una de las labores complementarias y principales de un CM en un medio de comunicación.

2. Más allá del uso de herramientas, es necesario tener un conocimiento temático. “De nada nos sirve saber manejar muy bien las herramientas, si no tenemos un buen contenido temático”, aclaró @rosacris, Comunicadora Social y Periodista.

Su presentación resaltó que los Community Manager deben conocer muy bien el tema del cual hablan y tener la capacidad de hacer: un análisis de información estratégica, el seguimiento a las fuentes y saber cómo responder de manera oportuna en cada situación.

3. Para crear conversaciones en Social Media es necesario conocer al otro, ir pasa a paso, tener interés en las personas que están detrás de cada avatar y no olvidar el principio de reciprocidad.  Sobre este tema versó mi charla, con la cual intenté responder la pregunta de cómo las marcas deben llegar a los usuarios que están detrás de cada canal de Social Media.

Afirmé que la mejor práctica es crear marcas que emocionen a partir de la perseverancia y la convicción; evitando a la vez algunas  actitudes tales como el egoísmo, la mediocridad, la incoherencia y la ignorancia tanto en la creación como en la ejecución de una estrategia de Social Media.

Los otros presentadores tuvieron problemas con su streaming, sin embargo esto no fue un obstáculo para que participaran  activamente en el chat de Pio.la y desde allí aportaran su conocimiento.
Incluso se espera, como una segunda oportunidad de dar su charla, que se inscriban en uno de los próximos dos eventos de Pio.la: Proyectos entorno a la Web (21 de abril) y PiolaBarCamp (evento de temática libre, 23 de abril). A  los cuales todos los lectores de PulsoSocial  están invitados a participar como presentadores.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Interesante articulo me parece que un blogger tienen mucho de community Manager ya que también trabaja para promover su marca que en este caso es su blog y al igual que los community managers tiene que interarticular con sus lectores, conocer el tema del cual habla y estar en redes sociales para incrementar su alcance en difusión.