Radiografía de Foursquare: Geolocalización, movilidad y recomendación

IAB Spain realizó un estudio llamado Geolocalización, movilidad y recomendación. A propósito de Foursquare. En éste analizaron varios factores de esta red social donde los usuarios pueden compartir su ubicación con otras personas, y cuyo crecimiento ha sido acelerado desde que nació de la mente de Dennis Crowley en marzo de 2009.

IAB Spain realizó un estudio llamado Geolocalización, movilidad y recomendación. A propósito de Foursquare. En éste analizaron varios factores de  esta red social donde los usuarios pueden compartir su ubicación con otras personas, y cuyo  crecimiento ha sido acelerado desde que nació de la mente de Dennis Crowley  en marzo de 2009.

En la actualidad  Foursquare registra alrededor de  725.000 usuarios, 1,4 millones de ubicaciones registradas y  22 millones de “checkins” realizadas por los usuarios. Estas cifras han llevado a que algunos le den la  denominación del  Twitter de 2010; una exageración si se tiene en cuenta que, según estudio de IAB Spain que se basó en España, las funcionalidades  de Foursquare no parecen seducir a prácticamente dos de cada tres encuestados. Sólo un 35 por ciento manifiesta bastante o mucho interés por la red social.

“ A pesar de su rápido crecimiento, es poco probable que Foursquare se convierta a corto plazo en un fenómeno de la relevancia de Facebook o Twitter porque, según el estudio, los primeros usuarios de la aplicación no parecen entusiasmados (el 32 por ciento juzga su experiencia con Foursquare como mejor o mucho mejor de lo esperado y sólo el 22 por ciento recomendaría con seguridad la aplicación a la gente de su entorno)”.

Sin embargo, el 4 por ciento dijo que  se interesaría por utilizarlo (mucho o bastante) si también lo hicieran las personas de su entorno.  Entre tanto,  sobre el Perfil del usuario de Foursquare se puede decir que es:  Varón de 32 años (73 por ciento), trabajador en activo (25 por ciento autónomo), urbanita (65 por ciento residente en  ciudades de más de 100 mil habitantes) y techie (84 por ciento relacionado con las profesiones de las nuevas tecnologías).

Las recomendaciones cobran gran importancia

Se destacó el hecho de que las recomendaciones de los contactos que se tienen en Foursquare ayudan a tomar decisiones. Situación en la que los usuarios de esta red juegan un papel muy importante porque  utilizan la aplicación tanto para contar dónde están como para recomendar sitios de interés.  Pero, como explica el análisis, esto ya lo estaban haciendo antes los usuarios en las redes sociales, la diferencia es que ahora con este servicio lo pueden hacer de manera más sencilla.

“Prácticamente todos los usuarios de Internet han utilizado las redes sociales para compartir comentarios positivos (89 por ciento) o negativos (88 por ciento) sobre ofertas de ocio, han realizado comentarios sobre tiendas en las que han comprado (85 por ciento), han hecho público los lugares en los que han estado recientemente (93 por ciento) o en los que se encuentran en el mismo momento que escriben (82 por ciento)”.

Además  se afirma que es una oportunidad para las marcas, y se cuenta el ejemplo de  Starbucks que ya ha tomado una posición al respecto en Foursquare. Donde se abren las puertas a nuevas formas de capacitación y fidelización a la distribución minorista.

“Los usuarios potenciales, y en especial los que ya lo son, se muestran muy interesados en utilizar la aplicación tanto para conocer las ofertas y promociones que ofrecen los establecimientos que estuvieran próximos a su ubicación, como por recibir descuentos en los lugares que frecuentan con mayor asiduidad”.

Pueden ver el estudio completo en la siguiente diapositiva, el cual se publicó el día de ayer 13 de abril.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gracias por el resumen Lina María

    FourSquare tiene un gran interés, pero a la vez la geolocalización conlleva sus pegas: a mi me divierten las redes sociales, no tanto que todos estén al tanto de donde estoy en cada momento…

  • Muchas gracias por compartir esta información. En lo personal, he usado Foursquare desde su inicio, más por estar ahí que porque realmente “me encante”. Creo que está evolucionando y sin duda es de los primeros grandes proyectos que demuestran hacia dónde se está moviendo Internet en general: la geolocalización.

    Me gusta el concepto y creo que como empresarios hay mucho que explotar, aunque no me termine de gustar.

    Saludos!
    Marco Ayuso

  • Tengo una queja en contra de este gran servicio, y tiene que ver con un problema de usabilidad: cuando accedes por web (ya sea desde un compotador de escritorio o desde un celular), no se puede hacer check-in. Debes tener un iPhone o dispositivo con Android.

    Y creo que es un error grave pues el check-in es una de las funciones más fundamentales de Foursquare. Si eso no funciona para el 80% de las personas que NO tienen la aplicación en sus móviles, estamos frente a un servicio interesante pero excluyente.

    Saludos.