Olvidate de tu plan de negocio, crea un modelo de negocio

En una startup, sobre todo una de tecnología, lo que tú planeas seguramente no se vuelve realidad. Sea porque las hipótesis que tenías no se cumplieron o lo que asumías estaba mal. Esto es normal, y pasa muy frecuentemente. Flickr comenzó como un videojuego y terminó como un sitio para compartir fotos, y, por ejemplo, Twitter antes era Odeo, un sistema para crear podcasts.

En una startup, sobre todo una de tecnología, lo que tú planeas seguramente no se vuelve realidad.  Sea porque las hipótesis que tenías no se cumplieron o lo que asumías estaba mal. Esto es normal, y pasa muy frecuentemente.   Flickr comenzó como un videojuego y terminó como un sitio para compartir fotos, y, por ejemplo, Twitter antes era Odeo, un sistema para crear podcasts.

En fin, los ejemplos son muchos y diría que la gran mayoría de las grandes empresas hoy en día empezaron con un plan totalmente diferente a lo que las hizo exitosas.  Si este es el caso, ¿de qué sirve escribir un plan de negocio de 30 páginas que igual nadie va a leer (aunque los inversionistas te lo pidan, seguramente, no leerán), con unas proyecciones a 3 o 5 años cuando todo va a cambiar en los primeros 6 meses?  Por eso yo siempre recomiendo:

  • Crear un resumen ejecutivo (Ejemplo por Guy Kawasaki).
  • Crear un prototipo lo mas rapido posible para probar hipótesis. (Sabías que twitter fue planeado en un solo día y programado en una semana? Ejemplos similares hechos en Latinoamérica incluyen pio.la y hi.im)

Esto ayuda a prevenir dos cosas muy importantes:

  1. Que te quedes estancado en la eterna planeación de un “proyecto” y nunca lo vuelvas empresa.
  2. Que le inviertas mucho tiempo y dinero, y que 15-20 meses después salgas con un producto que nadie quiera usar ya que tus hipótesis estaban equivocadas.

Pero además del executive summary, para tener una mejor y más completa idea de cómo operará tu empresa, crea un modelo de negocio no un plan de negocio. Pero, ¿cuál es la diferencia? Steve Blank [link] nos explica:

Entrepreneurs treat a business plan, once written as a final collection of facts. Once completed you don’t often hear about people rewriting their plan. Instead it is treated as the culmination of everything they know and believe.  It’s static.

In contrast, a business model is designed to be rapidly changed to reflect what you find outside the building in talking to customers.  It’s dynamic. [via: Steve Blank]

En resumen, un plan de negocio es un documento estático con todo lo que tu creas pueda ser verdad, mientras que un modelo de negocio está diseñado para  irlo editando e iterando mientras vas validando (o no) tus hipótesis.

Aquí los dejo con unos modelos/templates para crear un modelo de negocio, desarollado por A. Osterwalde

Componentes de un modelo de negocio

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • …además de un modelo de negocio, que sería el cómo va a entrar la plata a tu proyecto, también recomiendo tener una estrategia comercial que es de qué forma harás para que dicho modelo resulte exitoso, rol ejecutado generalmente por el CEO o gerente general de la empresa.

    Resumiendo, creo cada vez más que el desarrollo representa una parte insignificante en el éxito de una compañía…..siempre que quieras proyectar tu desarrollo como una compañía.

  • Santiboy

    Los negocios con sistema son sin duda la base de la nueva industria, en universidades de EEUU ya se imparten materias de mercadeo en red…se ha demostrado que las redes sociales no son una moda, son una tendencia, el poder de alcance que tuvo la televisión en 13 años facebook lo duplico en 9 meses!!!

    chequen este link y comenten http://www.youtube.com/watch?v=WRiYQD39XWY&feature=fvsr

  • Un enfoque muy interesante que nos demuestra que debemos de ser muy flexibles a la hora de emprender para adaptarnos al mercado, ya lo decía Bruce Lee “Be water my friend” 🙂

  • @FelipeDeConce Si notas en el Business Model Canvas, la estrategia comercial esta presente via Partnerships, Distribution Channel, Customer Relation, Value Offer. El Modelo de negocio incluye todas las piezas para hacer la empresa exitosa.

    @Javier Muñiz Me gusta mucho tu referencia, es muy cierta y apropiada a esta situacion

  • Edison Acuña

    Muy bueno el articulo, totalmente pertinente y de acuerdo a las nuevas tendencias de Customer Development para startups.

  • Invito a considerar esta propuesta: Visita http://www.tuplandenegocio.com Saludos.