Bloggers y anunciantes, puntos de convergencias y diferencias

Leyendo el estudio de Blopies.com que se realizó el año pasado, como la primera encuesta bilateral realizada a bloggers y anunciantes, encuentro datos muy interesantes que nos muestran cómo se ven ambas partes y de qué manera se complementan. Además proporciona un contexto general, donde se evidencia el alto desconocimiento que hay sobre los beneficios del marketing online.

Leyendo el estudio de Blopies.com que se realizó el año pasado, como la primera encuesta bilateral realizada a   bloggers y anunciantes, encuentro datos muy interesantes que nos muestran  cómo se ven ambas partes y de qué manera se complementan. Además proporciona un contexto general,  donde se evidencia el alto desconocimiento que hay sobre los beneficios del marketing online.

En éste se responde preguntas básicas tales como: ¿Qué importancia crees que tienen los bloggers para tu marca? Donde sólo el 11.1 por ciento dijo que era muy alta,  el  33 por ciento que  es alta, el 29.6 por ciento que es normal,  el 7.4 por ciento  que es poca y el 14.8 que no tenía ninguna importancia.

Se podría decir que aún no existe un consenso general sobre la importancia que  los blogs pueden llegar a tener dentro de la estrategia de Marketing online de una marca. Ignorando el alcance que a nivel de reputación e  influencia, puede tener el hecho de estar -bien sea con un banner o con una estrategia más elaborada- presente en un blog.

De ahí que no sea una sorpresa que, en relación a otras preguntas, un 29,6 por ciento de los anunciantes hayan respondido que “está bien incluir blogs en el mix de medios pero no es necesario”. A su vez, un 22 por ciento de ellos afirmen que los bloggers “no afectan a los procesos de compra o de reputación de una marca”.

Presupuesto online destinado a los blogs

A nivel económico  el 49, 5 por ciento de los anunciantes dedican menos del 25 por ciento del presupuesto online a los blogs, de ellos más de un 60 por ciento dedican menos del 10 por ciento. Siendo fundamental el hecho de que ningún anunciante dedica  los blogs entre el 75-100 por ciento del presupuesto online y sólo un 7.2 por ciento le dedica más del 50 por ciento del presupuesto online total.

En este sentido, una de las preguntas claves que le hicieron a los bloggers, donde se cuestiona la independencia de éstos,  fue: Si descubres aspectos negativos sobre el anunciante o sus productos, ¿qué haces? El  44. 5 por ciento respondió que combinaría los aspectos negativos con positivos y el 34.5 por ciento lo expresaría de forma equilibrada y  comedida. Mientras que el  11. 8 por ciento los omitiría y sólo hablaría de las cosas positivas,  a la vez que el 0.8 por ciento los expresaría abiertamente “con poca piedad”.

Por otro lado, me llamó la atención que  tanto los anunciantes como los bloggers estuvieran de acuerdo en que estos últimos escriben por satisfacción personal. Siendo ésta la principal motivación a la que le siguen otras como hacerse oír o darse a conocer, la diversión y el ego, entre otros.

Por último, les cuento que actualmente se está haciendo otra encuesta que pretende arrojar los resultados de 2010 y que permitirá comparar éstos con las conclusiones que se dieron en 2009. A diferencia del año pasado, en ésta no sólo se invita a participar a los anunciantes y bloggers, sino también a los lectores.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)