Conceptos aplicables sobre el quehacer del Community Manager

Como complemento del post Obstáculos a la hora de ejercer el oficio de Community Manager y con base a la primera conferencia del ciclo Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones, que realizó Telefónica el 6 de abril desde España y se emitió en vivo para la Web, he decidido hacer una recopilación de los puntos más importantes que se dijeron sobre este nuevo oficio.

Como complemento del post Obstáculos a la hora de ejercer el oficio de Community Manager y con base a  la primera conferencia del ciclo Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones, que realizó Telefónica el 6 de abril desde España y se emitió en vivo para la Web, he decidido hacer una recopilación de los puntos más importantes que se dijeron  sobre este nuevo oficio.

Vale decir que con ésta y otras conferencias que se están llevando a cabo, Telefónica busca comprender qué conceptos están cambiando el mundo desde la tecnología. De ahí que vieron la necesidad de hablar de Community Manager como una muestra de los empleos que se han empezado a generar desde y para Internet, los cuales, como sucede en este caso, son poco conocidos e incluso clandestinos.

Uno de los mayores aciertos de esta charla fue su organización, donde tuvieron en cuenta la importancia de un hashtag oficial en Twitter: #ftcommunity, el cual permitió agrupar las diferentes participaciones de las personas que seguían la conferencia y daban su opinión a través de este microblogging.

Algunas de las intervenciones en Twitter fueron bastante ingeniosas y divertidas, permitiendo ver con un poco de humor cómo el oficio de Community Manager resulta extraño ante los ojos de tantas personas, incluyendo a quienes se dedican a esta labor. Uno de estos comentarios fue el de @jorgevillabona quien escribió: “¿qué le dice un Community Manager a otro? “Y tú, qué haces exactamente?”.

Lo anterior no quiere decir que un Community Manager no sabe lo que hace, sino que se trata de un oficio que de manera constante debe cuestionarse sobre cómo lograr las metas que se impone. En este sentido, podemos decir que no hay nada establecido o reglas fijas para seguir y conseguir el éxito de una marca en Social Media.

Sin embargo, como se concluyó posteriormente, los resultados de una marca en Internet están relacionados con  el desempeño del Community Manager,  el cual logrará mayores frutos si tiene pasión y cree en la marca que promociona; intuición, sentido común y creatividad para saber de qué manera actuar; y, por último, si tiene la capacidad de ser un buen escucha a la vez que generar la conversación adecuada.

Participaciones

Los encargados inaugurar la conferencia fueron Koro Castellano, Directora General de Tuenti, y Javier Nadal, Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica. Mientras que el moderador fue José de la Peña, Director de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, y como conferencistas Pedro Jareño; quien habló de cómo ha logrado, a través de los diferentes canales de Social Media, que Minube.com día a día aumente su visibilidad y gane mayor reputación dentro de la industria del turismo online. Acompañado de José Antonio Gallego, presidente de la Aerco (asociación española de responsables de comunidad) y responsable de la Comunidad del BBVA.

Algunos conceptos

  • “La empresas tienen que cambiar de mentalidad, entender, por ejemplo, cómo dirigirse a ese usuario, cómo reaccionar ante ese usuario cuando éste se encuentra inconforme”. Koro Castellano
  • “El usuario tiene que sentirse escuchado, sino no funciona”. Koro Castellano
  • “Una empresa nunca puede dejar de escuchar lo que se dice de ella”. José Antonio Gallego
  • “Ninguna organización debe prescindir de un Community manager; el cual debe primero saber qué es lo que se está diciendo de la marca y de la competencia”. José Antonio Gallego
  • “El Community Manager debe ser la persona que dé la cara, transmitir lo que piensa la empresa de la manera más adecuada y establecer vías de colaboración con la comunidad”. José Antonio Gallego
  • “Ser honesto y abrir los ojos de las empresas es una de las tareas principales es una de las tareas actuales de Community Manager”. José Antonio Gallego
  • “La primera misión del Community Manager es controlar la reputación de su marca”. Pedro Jareño
  • “El Community Manager nace de la necesidad de regular un nuevo modo de comunicación interpersonal: un nuevo actor dentro de un nuevo escenario”. Pedro Jareño.
  • “El Community Manager lo primero que tiene que tener es intuición, sentido común e imaginación”. Pedro Jareño
  • “Hay varios tipos de Community Manager: el que surge de aquella marca que quiere generar una comunidad, el que nace de una agencia que quiere generar la comunidad de varias marcas y el de una comunidad per se.” Pedro Jareño
  • “Las marcas son arcilla y es el usuario el que las moldea”. Pedro Jareño
  • “Hacer una marca a base de hacer locuras. Con una acción de marketing de guerrilla conseguimos marketing viral”. Pedro Jareño
  • “El Community Manager no es un extraterrestre, es un nuevo actor en un nuevo escenario”. Pedro Jareño

El video completo lo puede ver acá.

Otros posts que se han escrito sobre esta conferencia:

Fundación Telefónica presenta… “Redes Sociales: Community Manager” by JFA
El Community Manager es un Moisés entre dos aguas pero no es ningún extraterrestre’ by Prnoticias.
La figura del Community Manager by Alberto Peña.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Excelente artículo y muchas gracias por citar mi blog, pero es Alberto Peñalba, no Alberto Peña 🙂

  • Hola,
    cuando hablamos del puesto de community manager creo que también hemos de pensar en las pequeñas y medianas empresas y las posibilidades que estas pueden tener para implementar dentro de su estructura profesional perfiles con esta capacitación. En estasPYMES el community también debe ser responsable de aplicar las estrategias de Social Media Marketing y no ceñirse a la gestión única de la comunidad virtual, si no será realmente complicado que en estas pequeñas empresas se pueda acceder a estos profesionales. Les invito a visitar mi blog donde muestro ejemplos de pequeñas empresas que apuestan por la figura del community manager.
    community manager en valencia
    Un cordial saludo