Medellín se prepara para su segundo BarCamp

Por segundo año consecutivo se realizará el BarCamp de Medellín, Colombia, evento con el que se hace una apuesta al conocimiento, la colaboración, la libre cultura y la dinamización de comunidades, todo en torno a la tecnología. En la primera versión del BarCamp, los organizadores lograron demostrar que es posible organizar eventos colaborativos y sin ánimo de lucro.

Por segundo año consecutivo se realizará el BarCamp de Medellín, Colombia,  evento  con el  que se  hace una apuesta al conocimiento, la colaboración, la libre cultura y la dinamización de comunidades, todo en torno a la tecnología.

En la primera versión del BarCamp,  los organizadores demostraron que es posible organizar eventos colaborativos y sin ánimo de lucro, que sí hay público y personas interesadas en conversar sobre tecnología y, sobre todo, que el conocimiento no tiene límites. Además obtuvieron  el precedente para mejorar y ofrecerle un mejor espacio de encuentro a la ciudad.

El Barcamp Medellín(@barcamp_med) cuenta un talentoso grupo de organizadores, Camilo Arango Bedoya (@ABCamilo) es uno de ellos y quien  nos responde unas preguntas referentes a este  evento que se llevará a cabo  el 8 de Mayo de este año en el Parque Explora.

¿Quiénes lo organizan?

“El BarCamp en Medellín está siendo organizado por personas que en su vida laboral y cotidiana aprovechan las TIC en distintos ámbitos: comunicadores, diseñadores, programadores, ingenieros, etc. Dada la necesidad de tener una agrupación que nos represente, acordamos la creación de MedeWeb.
MedeWeb es una comunidad de aprendizaje conformada por entusiastas, profesionales y trabajadores de la Web en distintos ámbitos del conocimiento. Originada en Medellín (Antioquia), MedeWeb se perfila como un colectivo cuya filosofía se sustenta en el trabajo colaborativo y en la Gestión de Conocimiento; sus integrantes se agrupan con el ánimo de compartir información relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación y para emprender proyectos que vinculan las tecnologías con aspectos cotidianos, laborales, académicos y de aprendizaje.
El Parque Explora es co-organizador del BarCamp Medellín, pues este año quiso tener una participación más activa en vista del éxito del año pasado”.
¿Qué empresas los apoyan?

“En este momento estamos en la búsqueda de patrocinios. No solicitamos dinero, pues no hay ninguna intención de lucro tras esto. Sólo establecemos contacto con las empresas y damos cuenta de qué recursos puntuales necesitamos (impresos, camisetas, hidratación, etc.). Hasta el momento tenemos aliados importantes para la emisión de las desconferencias mediante streaming en las distintas salas: Colegios Virtuales, Telemedellín, Puntolink, Altair, Huella Virtual y otras organizaciones. (…) aún nos faltan recursos por conseguir y cualquier interesado en apoyarnos es bienvenido. Aparte de esto, tenemos todo el capital humano, que es lo más importante; varias de estas personas pertenecen a lo que llamamos las “Comunidades Amigas”, que son las que están visibles en nuestro sitio.
¿Qué aportes han tenido que hacer?

“Por fortuna, varias lecciones aprendidas nos quedaron de la versión 2009 de BarCamp Medellín; por eso este año fue más fácil comenzar de nuevo, ya teníamos unas bases y contamos con el apoyo inmediato del Parque Explora. El tiempo ha sido nuestra principal inversión, pues hemos tenido que quitarle un poco a los momentos laborales y mucho al tiempo libre.
En términos de dinero, no hemos invertido más que los gastos de  cuando realizamos reuniones presenciales, compartiendo un café, un jugo o una cerveza. Tenemos claro que el BarCamp y MedeWeb no son un asunto que representa ganancias, pero tampoco pérdidas. Tenemos pendiente realizar un presupuesto de cuánto vale hacer un BarCamp como el de Medellín, desde el costo de los espacios hasta el de cada uno de los aportes de nosotros… algo bien completo como para poner en cifras la magnitud de lo que hacemos y para sistematizar la experiencia”.
Cuéntanos sobre el sitio web

“El sitio web tiene la información básica, y aún le faltan varios ajustes sobre las ideas que hemos tenido. En algunas cosas estamos trabajando ahora, pero muchas de las implementaciones del sitio serán evidentes “en caliente”, el día del evento, con la emisión de streaming y la publicación de fotografías y otras informaciones. Muchos hemos tenido que ver con el sitio, pero, hablando de nombres puntuales a destacar, los créditos del sitio se los llevan Juan Sebastián Serna (@jssernac) en diseño, Andrés Bedoya (@Angel_fire) en maquetación y montaje y Sorey García (@soreygarcia) con los formularios”.
¿Qué recomendaciones hacen para realizar un BarCamp?

“En Medellín hemos tenido siempre el norte de que se trata de un evento sustentado en la colaboratividad, desde nosotros como organizadores hasta los desconferencistas, que ponen el insumo más importante de todos: el conocimiento. Ha predominado entonces el espíritu libertario, que es uno de los asuntos que más cautivó al Parque Explora, y con el que tratamos de “venderle el cuento” a los posibles patrocinadores. Obviamente hay empresas a las que eso de la colaboración no les suena mucho porque están aferrados a los tradicionales modelos de negocio, pero es sólo cuestión de saber buscar y de conversar mucho con los contactos de las redes sociales, donde Twitter se lleva la corona.
Podría decirse que el principal consejo es que sigan esa línea; también que se concentren en primer lugar en lo básico, que es el encuentro y las desconferencias, pues muchas veces se generan ideas que -por creativas e innovadoras- le hacen perder a uno el foco”.
¿Qué ha significado este evento para ustedes?

“Al finalizar el primer BarCamp sin duda la sensación que quedó fue de satisfacción aunada a la de compromiso para el año siguiente. En esta ocasión es posible que la jornada salga mejor (es lo que estamos procurando), entonces sin duda seguirá ese compromiso calándonos, también con la necesidad de que cada vez el BarCamp supere lo hecho en la versión anterior. Por eso el BarCamp significa un reto, pero es a la vez una especie de hijo al que le queremos seguir dando crianza”.