Greenpeace no es el problema de Nestlé

Nestlé enfrenta una crisis en Relaciones públicas. Su imagen se ha venido al suelo después de responder de manera tradicional y poco asertiva a Greenpeace uk , quienes hace unos días comenzaron una campaña contra el uso de aceite de palma que es utilizado en la elaboración de Kit Kat, del cual se dice es el responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia.

Nestlé enfrenta una crisis en Relaciones públicas. Su imagen se ha venido al suelo después de responder de manera tradicional y poco asertiva a  Greenpeace uk , quienes hace unos días comenzaron una  campaña contra el uso de aceite de palma que es utilizado en la elaboración de Kit Kat, del cual se dice es el responsable de la destrucción de los  últimos bosques de Indonesia.

De hecho no es la primera vez que Greenpeace acusa a Nestlé por esta acción, el año pasado publicaron un informe con las denuncias contra Sinar Mas, uno de los proveedores de esta compañía,  del cual se dijo que realizaba deforestaciones  ilegales. La respuesta de Nestlé, se dice en Econsultancy,  fue que harían su propia investigación antes de cortar las relaciones.

De allí que para este 2010 Greenpeace aumentó sus esfuerzos y publicaron una video viral donde los acusan  de comprar aceite de palma a empresas que destruyen los bosques tropicales.  A esta acusación Nestlé  respondió con un comunicado de prensa en el cual censuraban el video a la vez que lo retiraban de YouTube.  Olvidando que lo más adecuado en estos casos es el diálogo.

Así que, como era de esperarse, se generó el efecto contrario, más conocido como efecto Streisand, ocasionando  que  miles de personas alrededor del mundo sintieran más deseos de compartir el video, que sí está en Vimeo (un punto más para esta plataforma y uno menos para YouTube, el cual deberá replantear su política de ‘copyright’).

Cómo no manejar una crisis en Social Media

La pregunta que se presenta en este momento,  que  ha sido  planteada por el alemán Ralf Schwartz en su blog es:  “Wo sind die Social Media Gurus, wenn man sie braucht? A: Nicht bei Nestlé!” (P: ¿Dónde están los gurús de los Social Media, cuando se  necesitan? R: ¡No en Nestlé!).

Con un adecuado manejo de la crisis se hubiese podido disminuir los efectos negativos que esta situación trae para la marca. Pero, al parecer,  la agencia que está detrás de las Relaciones públicas de esta compañía no fue muy competente en este aspecto. Lo ideal hubiese sido que se analizara y se encontrara  la mejor manera de responder.  Cosa que evidentemente no se hizo.

Además de ello,  la compañía no contestó adecuadamente  los comentarios que sus  usuarios dejaron en su Fan page, quienes respondieron molestos antes la petición que Nestlé hizo de que no publicaran en sus   perfiles los logos duplicados de la marca, pues, serían borrados.  De ahí que  el muro de su fan page, cuenta Arturogoga“está repleto de mensajes contra la marca, con un fuerte eco en Twitter“.

Sin embargo, parece que  Nestlé ha comprendido que su táctica no era la más adecuada y, por ello,  ha publicado en su página: “Social media: as you can see we’re learning as we go. Thanks for the comments”. .

La importancia de la responsabilidad Social

Por último, vemos como la responsabilidad social de una empresa  cobra mayor relevancia en la actualidad gracias a los Social Media, donde una empresa puede ser blanco de críticas negativas por miles de personas si sale a la luz pública alguna irregularidad. Pero, hay que dejar claro que, aunque no existieran los Social Media ni  Greenpeace, el problema es la moral y ética de Nestlé. Solución que debe ir más allá del hecho de conseguir una mejor agencia de RP.

En este sentido,  Nestlé debería  tener en cuenta que los consumidores cada vez más buscan empresas y marcas que consideran que tienen una preocupación genuina por temas sociales y medioambientales y votan con el bolsillo” como  se explica en la Guía de Marketing sostenible, de la cual hablé en un post anterior.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)