Los terremotos ayudan al crecimiento de Twitter

Hoy Simplycit publicó unas cifras bastantes interesantes que permiten ver el masivo crecimiento que tuvo Twitter en Chile después del último terremoto, el cual acontenció el pasado sábado 26 de febrero. Demostrando con ello el nivel de trascendencia que puede llegar a tener Twitter en este tipo de casos, donde es fundamental la solidaridad de la comunidad y el tiempo real de este servicio.

Hoy Simplycit publicó unas cifras bastantes interesantes que permiten ver el masivo crecimiento que tuvo Twitter en Chile después del último terremoto, el cual acontenció el pasado sábado 26 de febrero. Demostrando con ello el nivel de trascendencia que puede llegar a tener Twitter en este tipo de casos, donde  es fundamental la solidaridad de la comunidad y el tiempo real de este servicio.

Como se puede ver en la diapositiva,  se asegura que después del terremoto hubo un aumento del 189.64 por ciento en la creación de cuentas en Twitter geo-localizadas en chile. Esto equivale  a 33.61 por ciento de cuentas que fueron creadas de manera posterior a la primera semana (69.294 nuevos usuarios). Más las cuentas que se abrieron dos semanas después, las cuales corresponden al 66.39 por ciento restante (136.903 nuevos usuarios).


Mayor intensidad

En este aspecto, también se puede ver cómo después de un terremoto hay mayor intensidad en el uso de Twitter, aumentando el tráfico de este microblogging. Ello se debe a que, por ejemplo, uno de los beneficios de Twitter es la posibilidad de difundir información en poco tiempo, siendo un buen mecanismo para casos emergencia.

Un ejemplo de lo anterior es el  estudio realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que, cuenta un artículo de DiarioUno, midió  la reacción que los usuarios de Twitter tienen  durante un terremoto.

“Se trata de un equilibrio entre velocidad y precisión” aclaró a la BBC  Paul Earle, quien añadió:”Los mensajes de Twitter comienzan a producirse en los segundos posteriores a un terremoto mientras que, dependiendo de la región, la información científicamente derivada puede tardar entre 2 y 20 minutos”.

Algunas de las conclusiones a las que por ahora se ha llegado, y que todos hemos comprobado, es que lo que más buscan los usuarios de Twitter después de un terremoto es compartir sus impresiones. De ahí que aumente la actividad en este microblogging, como bien ilustra el  siguiente gráfico:

La relación  entre Twitter y los terremotos es un tema muy empírico que recién se está analizando y estudiando, pero que con el tiempo traerá como resultado cientos de ideas aplicables.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)