Informe sobre el uso de Twitter en el sector editorial

Recién salió el primer estudio dedicado a las actividades de las editoriales en Twitter, realizado y publicado por Anatomía de la edición. Éste se focaliza sólo en España y muestra el significativo aumento en el número de editoriales que utilizan Twitter con el fin de difundir y promocionar sus marcas.

Recién salió el primer estudio dedicado a las actividades de las editoriales en Twitter, realizado y publicado por Anatomía de la edición. Éste se focaliza sólo en España y muestra el significativo aumento en el número de  editoriales que utilizan Twitter con el fin de difundir y promocionar sus marcas.

“El mundo editorial tampoco ha sido ajeno a este nuevo canal de comunicación y si la primera vez que nos fijamos el año pasado en el uso que le daban las editoriales a Twitter, nos encontramos con doce usuarios, ahora hemos detectado más de cuarenta”, se explica en el prólogo del informe.

El informe concluye algunos puntos interesantes a la vez que se escogen las mejores diez cuentas de las 43 analizadas, las cuales se  destacan por  los  excelentes resultados  que han obtenido en Twitter, pues, no sólo han actualizado su estado sino que participan constantemente generando conversación, reputación y mayor posicionamiento.

Top 10

1 Gestion2000
2 Bubok
3 Bilingualrdrs
4 RocaJoven
5 EdicionesDeusto
6 Alienta
7 Bailedelsol
8 Megustaleer
9 Esferalibros
10 Milrazones

También hay que decir que de estas cuentas Gestion2000, bilingualrdrs, EdicionesDeusto y Alientason son las que más consiguen Retweets por parte de sus seguidores, con cifras que van desde el 36,45 por ciento al 21,91 por ciento, es decir, uno de cada cinco y uno de cada tres usuarios vuelven a enviar sus mensajes. Mientras que el 55,81 por ciento de las editoriales no tienen ningún retweet limitando así la divulgación de sus mensajes y, por ende, llegando a menos usuarios.

Así mismo se aprecia  el hecho de que son pocas las editoriales que tienen una conversación horizontal con sus seguidores, es decir, que interactúan con éstos por medio de  Replies. En este sentido, sobre salen  RocaJoven, Bubok y Gestion2000, quienes tienen  una interacción que va desde el 55,58 por ciento al 32 por ciento.

Los dejo con las conclusiones definitivas:

1. El número de editoriales que se atreven a utilizar el canal de Twitter para la difusión de sus mensajes va en aumento, si bien, los índices de crecimiento no son destacables. Bubok contará con el privilegio de ser la primera editorial que empezó con un canal mientras que damos la bienvenida a Nanoediciones, la última en incorporarse antes de cerrar el estudio.

2. El número de seguidores de las cuentas es bajo, con algunas excepciones apuntadas como Megustaleer, Alianza_ed y Bubok, si bien comparados con otras marcas en Twitter no son números signi_ cativos.

3. El equilibrio natural en un medio como Twitter entre seguidores y seguidos no se respeta en más del 70 por ciento de los casos.

4. El nivel de actividad de las editoriales no es muy alto lo que di_ culta la llegada del mensaje a los seguidores. El 90,69 por ciento tiene una media inferior a 2 tweets. Solamente RocaJoven tiene una media de tres.

5. La generación de conversación de las editoriales con sus públicos es muy baja, destacando la labor de RocaJoven, Bubok y Gestion2000.

6. La distribución de los mensajes a través de los seguidores de las editoriales es bajo, destacando a los seguidores de Gestion2000, bilingualrdrs, EdicionesDeusto y Alienta que cuentan con un índice de retweets alto.

7. La utilización de herramientas que facilitan la labor de uso del canal Twitter es muy bajo ya que la gran mayoría accede al canal a través de la web. Esto dificulta su gestión y el seguimiento de menciones y conversaciones que se generen. El uso de Facebook conectado con Twitter hace que este último canal se convierta en un muro de mensajes unidireccionales.

¿Qué editoriales de América latina conoces que tengan cuenta en Twitter? ¿Sigues alguna de éstas?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Hola!
    Muy interesante el artículo, gracias! Nosotros también somos una editorial, independiete y con sede en Barcelona que utilizamos twitter con unos resultados muy gratificantes para nuestro trabajo. Os dejo el link por si os interesa darle un vistazo:

    https://twitter.com/dpr_barcelona

  • @Ethel Baraona Me alegra que también estén experimentando los beneficios que puede traer Twitter en la industria editorial. Añadiré a @dpr_barcelona a mi cuenta de Twitter. Nos seguimos desde allí. Saludos!

  • Buenos días. Desde Bubok queremos felicitaros por el blog y agradeceros este interesante post sobre las actividades de las editoriales en Twitter que refleja la importancia de este servicio.
    Nosotros lo consideramos un canal de comunicación muy eficaz para relacionarnos y acercarnos más al usuario.

    Un cordial saludo,

    Equipo Bubok

  • Hola, en México yo sigo a: http://twitter.com/FCEMexico

    Saludos,