¿Será un caso de éxito la alianza entre MSN y RCN?

MSN y RCN, canal privado de televisión en Colombia, se unieron y lanzaron este 2 de marzo rcnmsn.com, un portal dedicado al entretenimiento y al estilo de vida, con el cual buscan posicionarse como un medio de comunicación líder en el país. Y, aunque es importante el paso que ha dado RCN, no es lo suficientemente arriesgado como para ser un caso de éxito.

MSN y RCN, canal privado de televisión en Colombia, se unieron y lanzaron este 2 de marzo rcnmsn.com, un portal dedicado al entretenimiento y al estilo de vida, con el cual buscan posicionarse como un medio de comunicación líder en el país. Y, aunque es importante el paso que ha dado RCN, no es lo suficientemente arriesgado como para ser un caso de éxito.

“El nuevo sitio ofrece una oferta global que abarca todos los contenidos de RCN TV (actuales y de archivo) y RCN contenido digital, incluyendo “transmisión en vivo” (por ejemplo: Las telenovelas, reality shows, espectáculos y conciertos) de noticias, y, además, en el corto plazo, el mejor de los contenidos internacionales”.

Sin duda es una buena alianza en la medida que se toma la experiencia de RCN en la producción de contenido para radio y televisión, a la vez que se implementa con el conocimiento y la tecnología de Microsoft. Pero no es un esfuerzo suficiente como para “crear una experiencia de video de peso para los usuarios en línea en Colombia” o como para “ser los líderes de la comunicación en Colombia”, algunos de los objetivos que se han propuesto.

Razones

Primero, aunque parece novedoso el hecho de que transmitan su contenido en vivo, es algo que ya se encuentran haciendo otros canales de televisión colombianos tales como  Caracol.TV (cuyo portal es bastantes similar) y Telemedellín.com.

Y, he aquí, algo más parar mirar: mientras Telemedellín, un canal regional de Antioquia, hizo su apuesta por la Web desde hace más de un año, aprendiendo y adquiriendo por sí mismo la experiencia que proporciona el ensayo- error, RCN ha buscado una alianza externa que le proporcione mayor seguridad a la hora de entrar a la Web. Evitando así los primeros errores que se pueden cometer y demostrando su miedo a arriesgarse y a entregarle un mayor valor agregado a sus televidentes.

Seguramente esto tiene que ver con el hecho de que Telemedellín es un canal público y sus principales clientes son los ciudadanos, mientras que RCN es un canal privado donde las decisiones que se toman deben prever todos los riesgos, pues, responde a múltiples clientes. De ahí que la comunicación online de Telemedellín sea más activa, y esté logrando una exitosa campaña web.

Por otro lado, es poco signficativo que traigan los contenidos que generan de manera tradicional y los pongan en la Web, los cuales no tienen la calidad para competir con la amplia oferta que a nivel internacional se puede encontrar en Internet. Sin embargo, para el público tradicional es una noticia positiva porque podrán disfrutar de mayor flexibilidad al tener la programación a la carta.

Beneficios de la alianza

Profundizando sobre las características de la alianza podemos encontrar que gracias a ésta, según la información que me enviaron, ambas empresas (RCN y Microsoft) se benefician en varios aspectos como:

Amplia promoción de la marca de MSN y RCN como parte de la experiencia www.rcnmsn.com

Ventas integradas: publicidad de TV Digital y experiencia para impulsar la monetización de vídeo.

Adopción de los servicios de Microsoft tales como Bing para la búsqueda, adopción de WL Messenger ID y servicios de la Biblioteca.

Pero más allá de esto no veo nada. De ahí que  me  da curiosidad el hecho de que RCN  haya tenido que apoyarse en Microsoft para sacar su portal similar, ni más ni menos, a lo que ya se viene haciendo. Con ello no creo que vayan a conseguir los objetivos que se han propuesto, pues, como se decía en el post que escribí sobre La Silla Vacíalo importante para que un proyecto tenga éxito es:  la calidad del contenido y  la capacidad de llevar adelante estrategias arriesgadas, que te permitan diferenciarte de tu competencia.

*Foto de cortesía

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Pues eso me pasó a mi, ví la publicidad en tv y corrí a mi pc a ver cuál era esa famosa alianza y me encontré con una página muy similar a la q ya tienen, entonces no he entendido aún q beneficios ha podido traer esa unión d medios. Aunque es muy pronto para decir q será un fracaso quizás en un futuro si se vean algunos experimentos interesantes como transmisión en vivo d ferias 24 horas o aplicaciones tecnologicas entre q conecten televidentes + web + canal.
    Amanecerá y opinaremos d nuevo.

  • @blogvallenato Claro que sí, pueden salir cosas muy relevantes después. Eso espero y, obviamente, ahí volveré a escribir un post sobre cómo lograron hacer una apuesta significativa y con valor agregado 😛

  • Iván

    Por supuesto que no!!

  • lufco

    De pronto esta es una muestra mas del famoso dicho “Dios los crea y ell9os se juntan”, pero creo que el que salio ganando con esta alianza es RCN y para mi Microsoft pierde imagen y estatura. Felicitaciones por tu Post , excelentemente escrito

  • Es verdad, la estrategia propuesta no ofrece servicios ni contenidos novedosos, solamente se reduce a seguir el camino tomado por otros medios anteriormente, quienes han trasladado sus contenidos a los sitios web.

    Ahora bien, creo que RCN tomó un paso seguro al buscar en Microsoft un aliado tecnológico que aportara experiencia y tecnología para el desarrollo de su plataforma de video. Microsoft a su vez, se beneficia de los contenidos generados por RCN, que sirven para alimentar sus portales de contenidos, como msn.com.

    Me parece que en ambos casos, buscan ofrecer contenidos para atraer a un mayor número de usuarios para aumentar la exposición de sus productos y de los anunciantes que pautan en sus portales.
    Así como los servicios ofrecidos por este portal no ofrecen nada en especial, el modelo que buscan aplicar para hacer redituable su proyecto no se aleja de los esquemas usados actualmente por otros medios, consistente en exponer a los visitantes del sitio a piezas publicitarias para lograr captar su atención casi que a empujones.

    Sería muy interesante ver cómo se desarrolla el proyecto y si al disponer de un gran aliado tecnológico, RCN se aventura a desarrollar verdaderas estrategias interactivas con sus usuarios.

  • Por si acaso, la página web de Telemedellín es http://www.telemedellin.tv y no telemedellin.com

  • Cómo puede ser un caso de éxito cuando no alcanzan a manejar el tráfico? http://twitter.com/gamorocho/status/11015622794