Pasos para crear una marca que emocione

Partiendo de la base de que la identidad de nuestra marca es fundamental para una serie de actitudes tales como agilidad, proximidad, velocidad de reacción y personalización, entre otras, se puede encontrar una serie de pasos para hacer que tu marca sea una de las marcas que emocionan.

Partiendo de la base de que la identidad de nuestra marca es fundamental para una serie de actitudes tales como agilidad, proximidad, velocidad de reacción y personalización, entre otras, se puede encontrar una serie de pasos para hacer que tu  marca sea una de las marcas que emocionan.

Las marcas que emocionan, como se dice en el libro del  mismo título al cual hago referencia, son aquellas que  le permiten al  usuario  tener una experiencia extraordinaria,  a partir de una activa comunicación web; entiéndase por esto el hecho de que la marca brinde una adecuada respuesta en la red frente a los deseos y necesidades de su audiencia.

“Cuando queremos generar emoción, necesitamos que toda nuestra organización piense, actúe en clave al cliente, para garantizar generar una experiencia incomparable, se dice el prólogo del  breve libro (12 páginas) que  recién publicó Sowre.es, y el cual les recomiendo que lean.

Aunque este texto tiene conceptos muy comerciales y hoy en día bastantes cuestionados tales como: “La marca no es de la empresa, es de sus usuarios”, considero que da una idea global de lo que las marcas deben buscar a la hora de generar conversación en los diferentes canales de Social Medial.

A continuación los pasos que he encontrado después de hacer esta lectura, los cuales, a pesar de que no existe una fórmula mágica para hacer que una marca sea emocional,  ayudarán a que ésta no sea indiferente para  sus usuarios  y que,  por el contrario,  genere  cercanía e identidad. En pocas palabras, una marca puede ir más allá de sus competidores y reducir la distancia con su audiencia si:

1. Conoce el significado de una marca: “Una marca es un sentimiento interior sobre un producto, un servicio o una organización”. Definición que se complementa con: “Una marca es un conjunto de asociaciones que vinculamos a estos productos, servicios u organizaciones. Es el conjunto de experiencias que viven nuestros clientes.”

2. Constantemente crea experiencias asociadas a la marca. Es decir, las marcas ponen  el escenario y sus usuarios son los que salen a actuar. En Internet la necesidad de crear experiencias se hace más evidente, debido a que los clientes de una empresa se encuentran a un clic de la competencia.

3. Piensa en y para el cliente. ¿Quiénes son aquellos a los que te diriges? ¿Qué hacen? ¿Qué les gusta? Así mismo intentar responder: ¿Qué se es para los que no te compran?

4. Es consciente de que  la marca sirve para ser  elegidos frente a la competencia. Es decir,  una  marca es una seña de identidad que, de acuerdo de las acciones que se realicen,  significa o no algo para los  clientes.

5. Cumple algunos atributos como marca para lograr posicionamiento y asociaciones positivas: debe ser única, debe ser relevante, tiene que ser clara y debe diferenciarse.

6. En la Web cuida de que su  experiencia sea trazable. ¿Ofrece  una verdadera experiencia en la web? ¿El principal atributo de la marca está claro? ¿Es único? ¿Está segmentado? ¿El proceso de compra es sencillo?

Para que todo lo anterior tenga más sentido,  y  por si acaso te preguntas por qué una marca debe ser emocional he aquí la respuesta: Según los últimos estudios, hasta un 95 por ciento de las decisiones de compra que tomamos se basan en motivaciones emocionales”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)