CorrupediA, el wiki de la corrupción en Colombia

Como una idea brillante se ha calificado a CorrupediA, un Wiki que se ha creado desde Colombia con el fin de ser la enciclopedia de la corrupción del país. Ya antes había hablado de los alcances que puede llegar a tener un Wiki, incluso afirmé en el título de mi post que íbamos Hacia el auge de una cultura Wiki, pero nunca se me hubiese ocurrido utilizar esta herramienta de forma tan práctica y contundente.

Como una idea brillante se ha calificado a CorrupediA, un Wiki que se ha  creado desde Colombia con el fin de ser la enciclopedia de la corrupción del país. Ya antes había hablado de los alcances que puede llegar a  tener un Wiki, incluso afirmé en el título de mi post que íbamos  Hacia el auge de una cultura Wiki, pero nunca se me hubiese ocurrido utilizar esta herramienta de forma tan práctica y contundente.

CorrupediA es  “la enciclopedia de corrupción en Colombia que todos pueden editar”. Dándole con ello un gran alcance a este espacio, el cual se hace necesario si tenemos en cuenta la gran corrupción que se vive.

Sabías que, se dice en la página:

1. Según la Procuraduría hay 48.000 funcionarios públicos siendo investigados en 37.500 investigaciones.
2. 30 de los 32 gobernadores tienen procesos por presuntos actos de corrupción y el 78 por ciento de esos casos se refiere a manejos de tesorería e irregularidades en contratos.
3. Los 3,9 billones de pesos que en procesos de contratación van a parar a los bolsillos de los corruptos alcanzarían para pagarle 10 semestres de carrera universitaria a 80.000 jóvenes colombianos, con un valor de 5 millones de pesos cada semestre.

De ahí que este Wiki posea la  peculiaridad de que sus entradas o artículos sean nombres de funcionarios públicos: Andrés Felipe Arias, Álvaro Uribe Vélez, Mario Uribe Escobar y Fabio Valencia Cossio, entre otros.  En la actualidad las entradas de corruptos o de sospechosos suman 55.

El objetivo de esta  iniciativa sin ánimo de lucro, es crear un una base documental de corrupción en Colombia que permita a los usuarios buscar información de funcionarios públicos o añadir información nueva”. Para ello se han establecido algunos  pilares:  imparcialidad, colaboración, civismo, respeto y síntesis.

Por otro lado, como dice Sergio Daza en su blog: Lo importante de una iniciativa como estas, es que sirve para poder ejercer la sanción social sobre los corruptos. La sanción social, es un concepto que los politologos de profesión – más no de oficio como yo- tenemos para llamar eso que consiste en que la gente debe sancionar a los corruptos con acciones sociales. Por ejemplo, sacarlos de los clubes sociales, no saludarlos, etc”.

Esperemos que más personas se animen a participar en este wiki, y que esta iniciativa se  replique en otros países con el fin  informar tantas cosas que suceden y que, generalmente,  no salen en los medios de comunicación.

Si quieres los puedes seguirlos en Twitter y en Facebook.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gonzalo

    Qué vamos a hacer para destituir a Mauricio Cardenas, uno de los exponentes mas corruptos del gobierno de Colombia y que está destruyendo nuestro país?