V Congreso de la Lengua Española se lleva a cabo a través de Internet

Después del terremoto que sufrió Chile este sábado 27 de febrero, sede del V Congreso de la Lengua Española, se optó por realizarlo desde Internet. Una opción que permite un mayor acceso al contenido que se genera y que a su vez aumenta el voz a voz del evento.

Después del terremoto que sufrió Chile este sábado 27 de febrero, sede del V  Congreso de la Lengua Española, se optó por realizarlo desde Internet. Una opción que permite un mayor acceso al contenido que se genera y que a su vez aumenta el voz a voz del evento.

“Durante tres años hemos preparado, junto al Gobierno chileno y al Instituto Cervantes, el V Congreso Internacional de la Lengua Española con gran ilusión y esfuerzo. Lamentablemente, con todo ya preparado para su inauguración el próximo 2 de marzo en Valparaíso, ha sobrevenido la catástrofe”, se dijo en el comunicado de prensa.

Por ello, con el fin de llevar a cabo todas las tareas previstas que incluyen ponencias, mesas y paneles,  el congreso cuenta con una manifestación virtual a partir de las actividades previstas en su programa académico y cultural.

“Con este fin, se dispondrán en las páginas electrónicas de las instituciones coorganizadoras los elementos necesarios para que el V Congreso, convocado bajo el lema “América en la lengua española”, se despliegue y disfrute en su integridad a través de la red”.

Además, desde  Papeles perdidos ( blog del periódico El País) se  decidió ampliar  el especial que empezó a publicar en el blog oficial del V Congreso Internacional de la Lengua Española y han propuesto algunas actividades virtuales.

“Hasta el viernes, cada día, habrá chats con académicos y escritores, audios de autores hablando de la lengua, un adelanto de palabras del nuevo Diccionario de americanismos (que se iba a presentar en el Congreso) y una pregunta a los lectores para que entre todos los hispanohablantes demos al castellano o español el tratamiento que merece”.

Desde ya hay un buen material compuesto por textos y audios al que se puede acceder, y el cual irá aumentando hasta el viernes 5 de marzo, fecha de cierre del  congreso.

Por último, vale decir, de que en próximas ediciones se puede pensar en hacer eventos de este tipo pero 100 por ciento desde la web, utilizando para ello las diferentes plataformas que existen  y que permitirían un congreso más rico y dinámico.

V Congreso Internacional de la Lengua Española

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)