México será la sede del primer PressCamp de América latina

Para este 20 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en México, se espera la realización del primer PressCamp de América latina. Lugar donde los periodistas, comunicadores y profesionales de áreas afines podrán compartir experiencias y herramientas útiles sobre su quehacer en Internet.

Para este 20 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, desde las  9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en México, se espera la realización del primer PressCamp de América latina. Lugar  donde los periodistas,  comunicadores y profesionales de áreas afines podrán compartir experiencias y herramientas útiles sobre su quehacer en Internet.

Esta iniciativa nace de la comunidad TequilaValley, quienes desde hace dos años han realizado diferentes Barcamps. La diferencia ahora, es que al igual que los eventos online de Pio.la sobre periodismo, el formato barcamp será utilizado para hablar sobre la  convergencia entre tecnologías digitales, Internet, periodismo y comunicación pero de manera presencial.

Con exactitud, los temas que se tratarán son:

– Periodismo Digital
– Creative Commons
– Foto-Periodismo
– Fotografía Digital
– Periodismo Ciudadano
– Medios Digitales
– Medios Universitarios en línea
– Relaciones públicas con periodistas digitales
– Y otros temas propuestos por los asistentes el mismo día del evento.

Como algunos ya saben, el hecho de que se conserve la misma filosofía de los Barcamps hace que cualquier persona pueda compartir su experiencia, sin importar que tan popular sea. En estos casos, no existen gurús y prima el deseo de compartir y aprender. De allí que todos pueden ir preparando sus temas para participar con una desconferencia.

Como se dice en la página oficial, un BarCamp cuenta con el siguiente código ético:

1. Las ideas y las propuestas tienen valor por su calidad intrínseca, no por la fuente o la persona que las propone. En una BarCamp no hay gurus, ni personalidades.
2. La conversación y el intercambio libre presiden todas la actividades. En una BarCamp no hay normas de inscripción, ni puertas cerradas.
3. Los productos, ideas, propuestas, etc. que surgen en una BarCamp pertenecen a la colectividad que las ha generado. En un BarCamp no hay “propietarios”, ni “derechos de autor”.

Mi recomendación en este caso, es que se arriesguen en compartir lo mucho o poco que saben de un tema. Especialmente de aquello que los apasiona y sobre lo cual han reflexionado. Lo interesante en  estos eventos es ver los diferentes puntos de vistas que pueden existir. Así que participa e inscríbete.

Seguro que  será un evento muy útil y esperamos que lo transmitan en vivo.  Por ahora, si quieren saber más de este evento, puedes escribirles y seguir en Twitter a:

Madai Quiroz
Coordinadora del Proyecto Periodismo&Innovación, FUMEC
@madaiqu

Fernando Soto
Tequila Valley
@ferso

Laura Hoyos
Tequila Valley
@LauraDark

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muchas gracias por el post, de verdad esperamos que este intento de reunir a la gente del ámbito de la comunicación y el internet sea el inicio para discutir temas muy importantes como los propuestos y más que seguramente se agregarán a la lista.

    Saludos y nos vemos en el Presscamp