SoloPR: Comunicación, crisis y Web #terremotochile

En el marco de una emergencia humanitaria como la que enfrenta Chile, y sigue soportando Haití, la certeza de la información que se obtenga es básica para la gestión eficiente de recursos y en consecuencia, alivio de la población en problemas.

En el marco de una emergencia humanitaria como la que enfrenta Chile, y sigue soportando Haití, la certeza de la información que se obtenga es básica para la gestión eficiente de recursos y en consecuencia, alivio de la población en problemas.

Durante las primeras horas posteriores al terremoto los canales (entiéndase también conexión) se rompen o alteran, resultando escasos frente a la expectativa y demanda de información por parte de la población local, nacional y mundial.

El rol del responsable de prensa de una organización es vital frente a la comunidad con la que su empresa interactúa, en especial, aquellas asociadas con abastecimiento de productos masivos, servicios, información y organizaciones de ayuda humanitaria. Tampoco hay que olvidar a la comunidad formada por los miembros de la organización.

En el marco de una catástrofe, la exageración y el rumor, son los ruidos más comunes y dañinos a combatir.

La experiencia en cuanto a la gestión de información de #terremotochile en Social Media, demuestra la importancia de las redes sociales y demás herramientas de la Web para la atención y personalización de la información. No en vano, en cuestión de horas Chile se transformó en el principal trending topic de Twitter.

Dicho esto, me voy a concentrar en varias estrategias y tácticas en Social Media (con ejemplos incluidos) que ayudarán a la gestión de la información en el marco de una crisis. Evidentemente esta es una lista abierta a todos los lectores que pueden ir sumando, comentando y analizando.

¿Qué consejos seguir para comunicar/informar en un marco de catástrofe humanitaria?

1) Afianzar los canales que hayan quedado habilitados después de la crisis será el primer paso a tomar.  Elegir los más inmediatos en primer lugar.

@cruzrojainforma.- La dirección twitter de la Cruz Roja Chilena es un  excelente ejemplo. Twitter ofreció un medio rápido, eficaz y seguro para guiar a la población on line. En 48 horas pasó de 500 seguidores a 11.807. Esto no se habría logrado a través de ningún otro canal de comunicación existente.

Fue vía Twitter que la Cruz Roja Chilena indicó los lugares de acopio de donaciones, cuentas bancarias, también desmintió rumores y entregó información a la prensa.

2) Levantar información crítica.-  Es importante levantar información que permita la identificación de personas desaparecidas o en riesgo y para ello, lo primero  que se debe hacer es buscar.

El buscador Google de personas, con más de 51 mil personas registradas, demuestra la importancia de plataformas que ayuden a levantar datos de personas que no logran

En este mismo sentido ha sido creado el grupo Fuerza y Apoyo a las Víctimas del Terremoto en Chile (27/02/2010) en Facebook, donde además de intercambiar mensajes de motivación y fuerza, varias personas desde el exterior buscan a sus familiares que no logran contactar después de la catástrofe, es un ejemplo del poder unificador del SocialMedia.

3) Identificar a los más influyentes en la blogocosa y canalizar el mensaje.-   Si nuestra  organización tiene algo para comunicar, envía mail, mensaje directo a la gente que sabes que la gente le cree.   @infozeus, @leoprieto, @huasonic y @cvander cuatro de los twitteros más importantes de Chile, suman alrededor de 25 mil seguidores, más lectores efectivos que muchos medios de información, a este número hay que sumar el poder multiplicador del RT.  Busca influencers on line y comunícate con ellos.

4) Siguiendo la línea anterior, busca las direcciones Web de los medios de comunicación y periodistas, es más factible que lean un tweet a que te contesten el teléfono. La interacción de usuarios de Social Media y medios de comunicación es otro punto destacable en la experiencia que dejó el tratamiento de la información en #terremotochile.

5) Usa herramientas disponibles desarrolladas por los medios de comunicación (video response, twitter, GoogleMaps ) para enviar mensajes a la comunidad sobre el estado del servicio, abastecimiento de productos y acciones de apoyo que tu organización ha decidido tomar en el momento. El medio más cercano a tu comunidad, será el más efectivo. El ejemplo: Reportwitteros de Televisión Nacional de Chile

6)      El marco de una catástrofe, es el punto en el cual las organizaciones deben demostrar su responsabilidad social. A través de la Web Social, se pueden encontrar oportunidades de colaboración.  Recuerda que la primera medida de apoyo y colaboración es retransmitir mensajes de ayuda a tu área de influencia.  Cada RT es importante.

Como dije anteriormente, la lista está abierta, espero sus aportes. Y ¡Fuerza Chile!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara