Solidaridad desde la web tras el #terremotochile

Después de lo que ocurrió el pasado 12 de enero en Haití nadie se imaginaba que en poco tiempo el mundo volvería vivir algo similar. Sin embargo, este sábado 26 de febrero a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, la zona central de Chile fue azotado por un terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter. Causando con ello cientos de muertos –hasta el momento se dice que hay cerca de 800- y millones en daños en las estructuras.

Después de lo que ocurrió el pasado 12 de enero en Haití nadie se imaginaba que en poco tiempo el mundo volvería  vivir algo similar. Sin embargo, este  sábado 26 de febrero a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, la zona central de Chile fue azotado por un terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter. Causando con ello cientos de muertos –hasta el momento se dice que hay cerca de 800- y millones en daños en las estructuras.

Sólo han pasado dos días y ya se pueden encontrar una entrada en wikipedia al respecto, varios grupos de Facebook (Ayudanos a contactar familiares de victimas del terremoto en Chile Chilenos buscando chilenos y Terremoto Chile), cientos de posts, videos en YouTube e imágenes  en Flickr donde se detalla cómo han sido estos momentos, durante y después, del terremoto. El cual también fue descrito desde Twitter, en  donde diferentes personas relataron lo que iba sucediendo a su alrededor y que, como dijo Cony Sturm, fue fundamental para estar enterados de lo que iba aconteciendo.

“Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin internet, ni televisión y ni una radio a pilas, mi única fuente de información respecto a qué es lo que estaba sucediendo fue Twitter para las siguientes 5 horas, ya que -milagrosamente- la red 3G estaba funcionando sin problemas”.

Twitter, además de ser una herramienta fundamental para estar informados, principalmente por su característica de tiempo real, también ha servido como catalizador de la solidaridad. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que los  hashtags que se han utilizando han sido:  #Chile #Earthquake #TerremotoChile y #terremotochile

También hemos visto  cómo, a pesar de las distancias geográficas, tweets y rt que buscan ser útiles de alguna manera. A la vez que otras personas aprovechan este espacio  movilizar  y lograr acciones más concretas. Como ejemplos se puede ver que  Google lanza  un buscador de personas, algunos twitteros también armaron una  plantilla de Google Docs y  se creó Chileayuda.com, entre otras.

“Chileayuda es una iniciativa que pretende ser el eje central de la ayuda humanitaria para todos los afectados por el Terremoto del 27 de Febrero de 2010. A través de este portal podrás obtener información oficial sobre centros de ayuda, acopio, voluntariado y donación como también información importante sobre el accionar en casos de emergencia, datos útiles y mucha información sobre tu sector específico”.

En este contexto, me llamó la atención que la @cruzrojainforma en 24 horas pasó de  400 followers a más de 5 mil, y que Telemundo, con la ayuda de @mrcheckitout, buscaba  de reclutar  twitteros para ser corresponsales ciudadanos con el fin de que estos informaran lo que iba sucediendo.

La desinformación

Por otro lado, no se puede olvidar mencionar la otra cara de Twitter, donde se puede hacer parecer una información como cierta aunque no lo sea. Es decir, de forma veloz se puede enviar  información falsa a miles de personas y, por ende, sin un previo cuidado es una gran herramienta para  desinformar. Hacer RT de algo que no hemos verificado previamente puede tener una trascendencia negativa mucho mayor que la que no imaginamos.

Por ejemplo, no falta quienes crean cuentas falsas y dicen que allí se debe consignar la ayuda económica y como la mayoría queremos ayudar lo más rápido posible empezamos a retuitear sin saber qué tan cierto es. Así que es necesario tener una mayor prevención y para estas situaciones utilizar los RT de forma más responsable.

Cómo ayudar

En Fayerwayer, blog chileno que ha estado cubriendo esta noticia con diferentes pots, recopilaron  algunos puntos que se deben tener presentes a la hora de ayudar:

•   La Cruz Roja Internacional tiene una cuenta en Citi Bank de Nueva York, Nº 9941-973331 Cod. Aba # 021000089, donde recibe depósitos para ayudar a Chile.
•    Desde el Extranjero, puedes comunicarte con la embajada de Chile en tu respectivo país. Las direcciones están en: http://www.embajada-online.com/Chile-P36.htm o en http://chileabroad.gov.cl.
•   Dentro de Chile, la Cruz Roja habilitó la cuenta Nº 362883 de BancoEstado (RUT: 70.512.100-1) para recibir asistencia. También están recibiendo alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega central, en Seminario 973, Ñuñoa, Santiago.
•   CaritasChile también tiene una cuenta de ayuda en Banco Santander, número 0-082-18-0080-1.
•    Las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Universidad Católica (FEUC) están recibiendo alimentos no perecibles, ropa y productos de higiene, que serán derivados a la Cruz Roja. La FECH está en Periodista José Carrasco Tapia número 9 y la FEUC en campus San Joaquín y campos Lo Contador (Santiago). En Valparaíso, la Casa Central de la PUCV también recibirá ayuda.
•    Un Techo Para Chile también está recibiendo ayuda.
•    Donaciones de sangre: el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a las personas que puedan donar sangre para atender a las personas heridas. Acercarse a los bancos de sangre de tu ciudad respectiva en Chile.

Por último, sobre los columnista de Pulsosocial en Chile, les podemos decir que Maria José Calvimontes (@mjcalvimontes) se encuentra bien; pero aún no hemos recibido noticias de Felipedeconce (@FelipeDeConce), quien esperamos esté sano y salvo y que pronto se comunique con nosotros.

*Fotografía tomada del Flickr de Cvander

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)