Puntos claves a la hora de generar y evaluar oportunidades de negocios

En la mañana de hoy Palermo Valley organizó una charla con Emiliano Chamorro, fundador de Palatinum e inversionista ángel. Sus apreciaciones sobre el cómo generar y evaluar oportunidades de negocios fueron tan pertinentes que he decidido hacer una breve reseña, en la cual resaltaré los puntos claves para todo aquel que desee emprender.

En la mañana  de hoy Palermo Valley organizó una charla con Emiliano Chamorro,  fundador de Palatinum e inversionista ángel. Sus apreciaciones sobre el cómo generar y evaluar oportunidades de negocios fueron tan pertinentes que   he decidido hacer una breve reseña,  en la cual resaltaré los puntos claves para todo aquel que desee emprender.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que  la creación de una empresa o, en este caso de una Startup, no se puede predecir con exactitud y que, por ende, nunca se sabe lo que pueda llegar a pasar. Sin embargo,  se puede calcular la probabilidad de éxito cualquier proyecto, analizando así cuál  será el riesgo y el retorno de la apuesta que se desea hacer.

Vale decir que, generalmente, el capital del emprendedor es el conocimiento que trae consigo y el  tiempo  que le dedica a su proyecto, bienes que incluso son mucho más valiosos que el dinero. Por ello  es fundamental que el emprendedor abra los ojos desde el primer momento y  minimice su  decisión de riesgo, evitando así la ingenuidad y el autoengaño.

Teniendo en cuenta lo anterior, los dejo con  ocho puntos que me parecieron de vital importancia y que, sin duda, pondré en práctica:

1.   “Mantener el éxito más que lograrlo”: Ahí está el reto.

2.   “El factor clave en un emprendimiento es la innovación”: Entendiendo la innovación como un análisis sistemático, donde la observación es fundamental. Una imagen que puede ayudar a entender con claridad este punto es: “Una planta en medio de maleza”.  Sólo aquellos que han estado prestando atención a lo inesperado podrán ver aquella planta, el resto de las personas no se darán cuenta de la diferencia.

3.    “Responder a la pregunta: ¿Qué hay detrás de una necesidad?” Y, a partir de allí, crear algo.

4.    “No importa cuál grande es la demanda sino cuál subestimada está?” Diferenciando así las expectativas de la realidad.

5.    “Una gran idea no es una gran oportunidad”. La idea, en la mayoría de los casos, no es lo más importante sino quién o quiénes la puedan llevar adelante. Es decir, quiénes la puedan volver un hecho tangible. Así mismo se puede concluir que una idea genera valor, pero  una oportunidad capta ese valor generado.

6.    “La idea está en relación con la máquina de implementación”. En el caso de las Startups la máquina sería el equipo de trabajo y la capacidad que tenga éste ejecutar una idea.

7.    “Las oportunidades están muy relacionadas con lo que es la persona y, por ende, con lo que le interesa”. De ahí que la pregunta que uno se debería hacer es: ¿Desde  dónde uno puede captar una oportunidad?

8.   “No se debe confundir la diferenciación de un producto con la originalidad”. Hablar de diferenciación hace referencia, en parte, a tener una ventaja competitiva sostenible. Un ejemplo es hacer un producto a un menor costo y por el cual el mercado esté dispuesto a pagar más.

Si deseas debatir alguno de estos puntos o añadir uno nuevo, no dudes en comentar.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Lina, muy bueno este resumen! Gracias!
    La charla estuvo muy buena y una alegría que nos hayamos encontrado alli. Agrego algunos comentarios:

    Respecto al punto 4) es interesante el planteo que se hizo, relacionado al SECTOR con potencial para emprender e invertir. En este punto, hizo incapié en aquellos sectores en los que existe una demanda creciente subestimada. Por ej. Si uno hace una previsión del crecimiento del 20% anual y al final es de 40% la empresa sigue siendo rentable. Si es 12% no lo es.

    Saludos,
    Joaquin

  • Me gusta esta parte “La idea, en la mayoría de los casos, no es lo más importante sino quién o quiénes la puedan llevar adelante”, pienso que el factor que mas pude impulsar el consumo de uno u otro producto es nuestra personalidad social.

    Solo hay que ver como las marcas buscan vincular su productos a la imagen de algun famoso.