Palermo Valley celebra sus dos años de vida

El día de ayer, 21 de febrero, Palermo Valley cumplió dos años de vida desde que se creó en Buenos Aires, Argentina, como una iniciativa espontanea. Donde, de ser sólo un evento, se ha convertido en una de las comunidad web más consolidas de América latina, al punto que ha servido de ejemplo para otros espacios similares que se han creado en la región.

El día de ayer, 21 de febrero, Palermo Valley cumplió dos años de vida desde que se creó en Buenos Aires, Argentina, como una iniciativa espontanea. Donde, de ser sólo un evento, se ha convertido en una de las comunidad web más consolidas de América latina, al punto que ha servido de ejemplo para otros espacios similares que se han creado en la región.

Es tal la riqueza y variedad de este proyecto que, cuenta Juan Melano (@juanmelano) en un post que escribió al respecto, existe bastante dificultad para describirlo.

“Es una idea. Es un evento. Es un grupo de gente. Es una zona geográfica. Sea lo que sea, ese primer evento tuvo la virtud de que, como industria de internet, tomáramos conciencia de grupo. Y esa conciencia de grupo ha ayudado a posicionar cada día más a Buenos Aires como un polo de desarrollo donde, a base de talento, es posible dejar una huella a nivel mundial en la innovación y desarrollo de productos de internet”.

En este sentido es muy interesante observar cómo a través de estos dos años, Palermo Valley ha crecido y se ha convertido en una sólida comunidad. Siendo fundamental la colaboración y las ganas que le han puesto todas las personas que, de una u otra manera, han contribuido. Mostrando así que es posible sacar adelante un proyecto y hacerlo perdurar, aunque no haya dinero y sólo se cuente con el deseo de hacer algo útil y de beneficio para todos.

Palermo Valley es de todos. Desde su origen, Palermo Valley está abocado a ser un instrumento para que los integrantes de la comunidad de empresas relacionadas con internet se relacionen, interactúen y a partir de la generación de lazos puedan desarrollar sus ideas de negocio, sus carreras, sus proyectos, conseguir financiamiento o consultoría, pero ante todo que puedan aprovechar la fuerza de la comunidad para crecer personal y profesionalmente”.

Otro logro que se ha conseguido gracias a que este grupo de personas, llamados facilitadores, decidieran unirse y sacar adelante Palermo Valley, es el hecho de que el concepto de PV se ha ido extendiendo a 13 ciudades de Argentina y a más de cinco países de Latam donde se han creado otros Valley´s con su propia identidad.

Características de Palermo Valley

Por otro lado, si se preguntan para qué sirve Palermo Valley se puede decir que, gracias a las reuniones que periódicamente se realizan, se crea un ambiente propicio para el networking, tanto para los propios porteños como para quienes venimos de otros países. Pero no sólo se trata de conocer a quienes están trabajando alrededor de la Web sino también de aprender con aquellos que poseen más experiencia en un determinado tema.

“Así nacieron los Desayunos” de Palermo Valley, reuniones breves y acotadas que bien por la mañana o por la tarde ayudaron a que nos sentáramos frente a especialistas”.

Además de esto, el equipo facilitador constantemente busca alianzas e iniciativas que sean útiles para los emprendedores, pues éste es el principal objetivo de Palermo Valley: “ Reunir y propulsar a la comunidad de emprendedores web de Argentina a través de eventos periódicos”. Y sin duda, lo han logrado y lo seguirán haciendo.

Si quieres seguir de cerca esta iniciativa, bien sea porque quieras enterarte de los eventos que se hacen o porque te encuentres en otro país y te gustaría replicar esta experiencia, puedes seguirlos en Twitter o unirte a su página de Facebook.

*Fotografía tomada por Merarí Biancucci.

twitter.com/JuanMelanojuan

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • gracias Lina y gracias pulso social por este muy buen post.
    el articulo de juan ha sido tambien excelente y pone en perspectiva el trabajo que se hizo en dos años y el que se hará en este 3ro.

    les comento que, mas alla de PV, existen ya mas de 25 valles en latinoamerica, en 9 paises (argentina, uruguay, peru, colombia, mexico, bolivia, ecuador, chile, venezuela)

    saludos

  • les agrego costa rica, que tambien tiene su valle. 😀
    (se me paso, mis disculpas a costarica valley q comenzó en 2008)