El “Silicon Valley” de América Latina

En varias ocasiones me han preguntado si se puede crear un “Silicon Valley” en algún país de la región. Sé que hay excelentes iniciativas como Tequila Valley y otras (disculpas por no nombrarlos todos), pero nunca me pude conectar con esa pregunta por alguna razón.

En varias ocasiones me han preguntado si se puede crear un “Silicon Valley” en algún país de la región.  Sé que hay excelentes iniciativas como Tequila Valley y otras (disculpas por no nombrarlos todos), pero nunca me pude conectar con esa pregunta por alguna razón.

Creo que la razón es que pienso que las iniciativas de regiones especificas en cada país puede ser complementado con un “valle virtual” que los une y esa comunidad unida es lo que tiene el potencial de ser el “Silicon Valley” de América Latina.

En efecto, no pienso que hay mucho que hacer en términos de asegurar que esto pase ya que está sucediendo espontáneamente.  Más bien lo que quiero hacer es explícitamente llamar atención a este fenómeno y pedirle a la comunidad que nos unamos a promocionar los éxitos de proyectos exitosos como si fueran nuestros ya que esto acelerara el desarrollo de este sector (innovación digital) en todo la región.

Tenemos en la región ejemplos muy buenos de empresas “Startup” que están logrando importantes “milestones” y cada día hay más interés no sólo de parte de personas dentro de América Latina sino también de otros países (incluyendo inversionistas de estos países).  Más importante aún, estamos en una fase de desarrollo donde hay ejemplos reales de empresas exitosas por sus logros y por su rendimiento financiero (muy importante para inversionistas).

Hoy en día, cuando empresas como Vivareal se enfocan en el mercado latino hay justificación de negocios de porque esto es una buena idea.  Adicionalmente, cuando una empresa como Joincube se enfoca en el mercado PYME global hay ejemplos de mercado emergente, como Zoho, que apoyan esta tesis.

En fin, iniciativas como Pulsosocial que difunden mensajes importantes de innovación en la región son claves para acelerar lo que es inevitable: un sector digital vibrante con más casos de éxitos cada día.  Sin embargo, lo más importante son ustedes la comunidad que se juntan a iniciativas como Pulsosocial, Startupi y otros para apoyar y difundir noticias sobre innovación digital en la región.  ¡Éxitos!

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.

  • en mercados saturados de start ups como EEUU daría mucha más opción, si fuera inversor, a empresas que deseen implementar copy-cats de éxitos locales en mercados emergentes en vez de invertir en cosas disruptivas e innovadores, para lo cual debería tener la fortuna suficiente de que justo los fundadores del nuevo twitter viniesen a pedir financiamiento a mi persona.

    Es natural que los gringos, quienes pierden enormes cantidades de dinero en capital riesgo, empiecen a mirar proyectos menos innovadores en mercados emergentes, con ello aumentan la probabilidad de éxito y ganancia. Mercados como Latinoamérica o China son, sin duda, mucho mas atractivos ahora que antes.

  • Excelente Comentario, Felipe,

    Por las razones que tu das y otras mas inversionistas de USA y Europa y paises como South Africa van a analizar mas opciones de inversion en America Latina. Por eso, en esta region hay que fijar la menta y los esfuerzos en crear startups con innovacion y foco. El foco puede ser tener claro el “monetization strategy” desde el comienzo o la estrategia de crecimiento antes de monetizacion (como lo ha hecho Twitter). Lo importante es que mas startups de la region tienen que tener los dos: innovacion (o una copia bien ejecutado de un modelo que funciona aca) y foco. Si se logran crear mas starups con esas caracteristicas, los fondos llegaran.

  • Hugo

    Alan,

    La idea del “valle virtual” es interesante. Precisamente hay un artículo del MIT llamado “A Silicon Silicon Valley?” (http://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/itgg.2007.2.3.55) que habla del mismo concepto, y es interesante ver cómo se ha desarrollado en la práctica en Latinoamérica precisamente por las limitaciones que existen comparado con otras regiones (como SV). Lo que ayudaría a acelerar este proceso sería asegurar que se vayan agregando los diferentes ingredientes (inversionistas, emprendedores experimentados, proveedores de servicios, etc.) de una manera balanceada y así solidificar las bases. ¿Qué piensas?

  • Hola Hugo,

    Gracias por poner ese articulo. Definitivamente hay que juntar los jugadores que mencionas. En mi opinion, la manera que esto puede suceder mas rapidamente es a traves de mas casos de exito como los que menciono en el articulo. A estas empresas les toca el camino mas dificil de cierto modo. Sin embargo, si todos nosotros promocionamos estos exitos aca y en el exterior, el ecosistema del cual hablas se construira mas rapidamente. A proposito, gracias a todos que estan poniendo comentarios aca por entrar a la conversacion.

  • Hola Alan,

    Gracias por la mención. America Latina tiene mucho potencial. En el mundo ha sido difícil replicar el ambiente del Silicon Valley. No se porque, pero la realidad es que no existe otro ambiente igual. Algunas personas dicen que lo mas cercano es Israel donde hay miles de millones de dolares que fluyen entre estas dos lugares. Estoy de acuerdo con lo que comenta Felipe que hay una saturacion de startups en EEUU y inversionistas van a tener que ser mas pro-activos en mirar los mercados emergentes para logar a tener retornos que esperan. Sin duda hay mucho talento en America Latina. Los empresarios tienen que seguir trabajando (en muchos casos “bootstrapping”), soñando, desarrollando y imaginando el futuro. Con mas casos de exito que atraen la atencion internacional como Buscape, mas fondos, empresas y inversionistas van a mirar hacia America Latina como un lugar para estar. Nuevos startups en la region deben pensar global y desarrollar nuevos productos/proyectos no solamente para sus mercados domésticos sino para toda la region y el mundo. Recientemente hable con un banco que tiene una área que invierte en empresas de internet. Me dijeron que America Latina es una de las partes del mundo donde ven mas oportunidad por razones de crecimiento de penetración de internet. Creo que los próximos anos van a ser muy interesante. Toca seguir innovando todos y apoyarse para que AL llegue a ser un epicentro de nuevas ideas y tecnología.

  • Excelentes comentarios, Brian. Definitivamente, después de vivir 5 años allí, puede apreciar lo particular que es Silicon Valley. De hecho, el “Silicon Valley de America Latina” estara seguramente muy conectado y al tanto de lo que pasa en el Silicon Valley de EEUU.