Esclarecedor estudio sobre los tuiteros mexicanos en este 2010

El día de hoy encontré un estudio bastante interesante sobre Twitter, este microblogging conocido por todos nosotros, lo interesante de este estudio es que es uno de los primeros (sino el primero) que busca clarificar el panorama mexicano sobre la red social. Twitter, para muchos de los que vivimos en este país, es una red con la cual contactamos gente y donde las empresas empiezan a presentarse sin tener una idea exacta de qué es y cuáles serían sus alcances.

El día de hoy encontré un estudio bastante interesante sobre Twitter, este microblogging  conocido por todos nosotros, lo interesante de este estudio es que es uno de los primeros (sino el primero) que busca clarificar el panorama mexicano sobre la red social. Twitter, para muchos de los que vivimos en este país, es una red con la cual contactamos gente y donde las empresas empiezan a presentarse sin tener una idea exacta de qué es y cuáles serían sus alcances.

Los datos arrojados  son bastante sorprendentes y evocan  la idea original que alguna vez Mauricio Pastrana posteó en su propio blog: saber ¿cuántos mexicanos hay en twitter?, con el fin de conocer el mercado y empezar a crear una verdadera infraestructura alrededor de los Social Media.

No es por demás mencionar que en México proyectos como Emprende.la, Café de Altura y el mismo Tequila Valley, entre otros, están buscando acercar las empresas hacia los proyectos de innovación y tecnología, pero sin lugar a dudas el estudio realizado da pauta para que los evangelizadores tengan argumentos claros y comprobados en México.

La realidad es innegable, Twitter y las redes sociales han permeado en la sociedad mexicana, y no solo en el nicho de los early-adopters. Las televisoras han volteado para ver el monitor debido debido al ruido ocasionado por #internetnecesario o #estebanarcefueradelaire, conductores de radio y televisión han visto que Twitter es una forma en la que pueden tener un contacto directo e inmediato con su audiencia. Eventos como Aldea DigitalCampus Party y el mismo SMLatam, son muestra de que el nicho ha dejado de serlo.

Algunos datos arrojado:

  • Se estima que solo el 42 por ciento  de las cuentas registradas en twitter se encuentran activas, es decir de un total de 146 mil cuentas solo 67 mil tienen actividad.
  • Aunque la mayoría de los usuarios son hombres (56 por ciento) son las mujeres la población más activa para mandar twitts (por cada twitt de un hombre hay 2.5 de una mujer).
  • La red social tuvo un crecimiento de ocho veces su tamaño desde 2009 hasta enero de 2010.
  • Se espera que para mediados de 2010 el numero de cuentas pueda llegar a 350mil.

Esperemos contar con más herramientas de este tipo y que la empresas interesadas en este microblogging  puedan  adecuar sus estrategias teniendo claro cuál es el horizonte de Twitter. Ver en un futuro cercano estudios con un enfoque hacia los usuarios y sus hábitos de consumo, saber que le interesa a los twitteros mexicanos y, sobre todo, hacer aproximaciones para tomar decisiones a futuro. Al final el tema de Social Media aún sigue siendo nuevo y nada está escrito.

Acerca del autor

ulisesarvizu

diseñador-ilustrador, apasionado del internet, las imágenes y música. Entusiasta del social media y blogger (@ulizes)

  • Gracias por compartirlo Ulizes. Sólo una pequeña aclaración: esta es la segunda entrega de ese estudio. el primero lo publicó el mismo Guillermo Pérez Bolde en 2009.

  • Gracias por la info! Voy a dar una platica en SXSW Interactive y creo que esta info me va a ayudar.

    Soy @socialnerdia