Cómo son y qué hacen los usuarios de Twitter en España

Con la intención de profundizar el estado actual de la Twitósfera en España, Víctor Gil realizó un completo estudio donde analiza el comportamiento de los twitteros españoles. Destacando, entre otras cosas, el hecho de que la mayoría de los usuarios utilizan Twitter para mejorar su networking y establecer contactos profesionales.

Con la intención de profundizar el estado actual de la Twitósfera en España, Víctor Gil (@victorgil) realizó un completo estudio donde analiza el comportamiento de los twitteros españoles. Destacando, entre otras cosas, el hecho de que la mayoría de los usuarios utilizan Twitter para mejorar su networking y establecer contactos profesionales.

El estudio se puede descargar por completo desde Madridnetwork.

A continuación los puntos que considero más interesantes sobre la Twitósfera española:

–    El porcentaje de usuarios varones en Twitter, duplica al de las mujeres. No obstante, se observa que en los últimos meses, a pesar de persistir, el sesgo masculino tiende a corregirse.

–    En poco más de  un año, el promedio de edad ha aumentado en 5 años (28 en 2008 vs. 33 en 2009) El 42% de los usuarios se concentra en la franja que va de los 26 a los 35 años.

–    Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de usuarios de Twitter.

–    Los ocupados representan el 73% de los usuarios. La proporción de los autónomos sobre éstos (31%) está notablemente por encima de la que se observa en la población general (17% EPA).

–   El de la información y las comunicaciones es, con gran diferencia con respecto al resto, el sector que mayor usuarios de Twitter ocupa (36%).

–   La gran mayoría de usuarios está relacionado con las nuevas tecnologías; incluso los que han adoptado el uso de Twitter en los últimos meses.

–    Lo más frecuente es que Twitter sea utilizado tanto por intereses personales como profesionales.

–    Pesan los usos relacionados con la difusión, intercambio y la comunicación.

–    Igualmente, se considera una buena herramienta para el desarrollo profesional.

–   Los usuarios dedican un promedio de 69 minutos diarios al uso de Twitter. El tiempo medio dedicado por las mujeres es significativamente superior al de los varones. La intensidad de uso es menor a medida que aumenta la edad.

–    Una vez pasados los primeros meses, la mayoría de usuario utiliza Twitter desde aplicaciones de escritorio.

–    El peso del acceso desde el teléfono móvil es muy relevante, especialmente entre los usuarios más experimentados.

–    Cada usuario de Twitter sigue en promedio a 222 cuentas, al tiempo que es seguido por 389.

–    El grado de satisfacción de los usuarios con Twitter es muy elevado.

–    La mayoría de usuarios pertenece a alguna otra red social, lo que confirma de algún modo el espacio propio de Twitter.

Más conclusiones como éstas se pueden encontrar en el estudio, el cual complementa de forma significativa el Quiénes somos y cómo nos movemos los usuarios de Twitter.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • ¡Muy buen post! Este estudio tuvo mucha repercusión en día de su presentación, ya que se puso de moda el hashtag #estudiotwitter

    Un saludo desde Madrid 😉

  • patricia

    Sería genial saber cuántos usuarios de Twitter hay en la actualidad en España.