¿Dónde están los B2B latinoamericanos?

Con todas las noticias sobre nuevos emprendimientos tecnológicos en América Latina, y las nuevas inversiones que reciben (por ejemplo el artículo Preparase. Viene más inversión a América Latina para innovación digital por Alan Colmenares), ha quedado un gran hueco. De ahí la pregunta: ¿Dónde están los nuevos emprendimientos B2B de América Latina?

Con todas las noticias sobre nuevos emprendimientos tecnológicos en América Latina, y las nuevas inversiones que reciben (por ejemplo el artículo Preparase. Viene más inversión a América Latina para innovación digital por Alan Colmenares), ha quedado un gran hueco. De ahí la pregunta: ¿Dónde están los nuevos emprendimientos B2B de América Latina?

Todas las inversiones nuevas que hemos visto, como por ejemplo Popego, BuscaPé, LetMeGo y RegaloCard, se enfocan principalmente al mercado de los consumidores, y no al famoso “Enterprise.” Lo que está ausente es un nuevo Salesforce.com o Netsuite, que viene de México, Argentina, Chile o Colombia.

Sin embargo sí existen algunos, empresas tales como Bitam, KPI Online, Soluciones, Anadic Software, Ready2Fill/Wam, Ensitech, IPCorp, y Embluemail, entre otras. Algunos de éstas son empresas muy innovadoras como Ready2Fill, que ofrece una solución ERP como Software-as-a-Service (SaaS);  o KPI Online, una aplicación de Business Intelligence entregado como solución SaaS. Pero éstos y otros son la excepción.

Lo que sí abundan son los proveedores de desarrollo de software a la medida. Y casi todos quieren entrar a mercados extranjeros. Mi recomendación para las empresas que quieren incursionar al mercado de los Estados Unidos es: crear una aplicación innovadora, diferente y que ofrece beneficios reales a las empresas.

Si vas a entrar solamente para ofreces servicios de desarrollo a la medida vas a competir principalmente en base a precio, y contra decenas y cientos de otros proveedores de Latinoamérica, Asia y Europa.

Aquí el detalle de mis recomendaciones para entrar a mercados extranjeros con productos B2B:

1. ¿Cuál era tu proyecto más exitoso?b2b

Si desarrollaste una aplicación para gestión de negocios, o un sistema para automatizar la fuerza de ventas de un corporativo usando dispositivos móviles, productizalo. Si puedes crear una aplicación innovador orientado hacia un nicho de mercado específico, mejor todavia. Es más fácil entrar a mercados internacionales con un producto diferente, y ya no tienes que estar en el mercado de vender cuerpos.

2. ¿Tienes conocimiento específico sobre un nicho de mercado?

Si tienes un conocimiento sobre un mercado específico enfocate en ese mercado. Si no tienes conocmiento de un mercado nicho (no me sorprendería,  los paises latinoamericanos son demasiado pequeños para especializarse), aprende sobre un nicho muy fructifero y enfocate en eso. El mercado de los Estados Unidos, por ejemplo, es el mercado corporativo más grande del mundo, pero también el más competido. Si no te especializas no hay muchas posibilidades de tener éxito.

3. Crea algo innovador

Lo que es innovador para los mercados latinoamericanos no es innovador para los mercados norteamericanos, europeos y asiaticos. Ofrece una innovación tecnológica o,  más importante aún, una innovación en procesos de negocios.

4. ¿Tienes experiencia creando aplicaciones para el iPhone o SaaS?

Las plataformas más populares hoy en día para apliciones de gestión son para dispositivos móviles y como software-as-a-Service (SaaS). Si estás creando software para pequeñas empresas, enfocate en el iPhone; si tu software es para corporativos medianos y grandes, enfocate en aplicaciones para el Blackberry. Si son aplicaciones de escritorio, desarrollalos como SaaS. Nadie quiere instalar y configurar software en un servidor, porque los corporativos más bien quieren bajar costos de TI.

5. No lanzas una campaña de social media marketing sin definir tu estratégia de contenido

En el ámbito B2B, el Social Media es para establecer una conversación sobre contenidos valiosos y relevantes. Tienes que definir muy bien tu nicho de mercado, cómo tu contenido les va a resolver sus problemas, y cómo puedes posicionar tus productos de una manera amigable y que agrega valor. Si no has definido tu estratégia de contenido, de nada sirve crear una cuenta en Twitter, un grupo en LinkedIn, un fan page de Facebook y un canal en YouTube.

Si un país pequeño como Israel puede crear software cómo Check Point Software o Finjan Software (ver este link para ver una lista completa de software B2B Israelita), desde luego que los miles de proveedores de desarrollo de software a la medida, desde Tijuana hasta Tierra del Fuego, pueden competir a nivel mundial con aplicaciones B2B innovadores.

Acerca del autor

Fernando Labastida

Fernando Labastida ha trabajado durante casi 20 años en ventas y mercadotecnia en empresas de software. Actualmente está dedicado ayudar a empresas de software de América Latina entrar al mercado de los Estados Unidos con una estratégia de marketing de contenidos. Vive en Austin, TX, tiene 4 hijos y está felizmente casado.

  • Los hay… solo que al estar centrado en negocios… no resultan atractivos para las notas periodísticas 😉

    Nuestro proyecto es http://www.farmsphere.com y reúne todas las características que mencionas.

    Saludso!

  • Tocayo, gracias por tu comentario. Me diste una idea: le voy a proponer a los de PulsoSocial que hagan un “Latin American Top 10 B2B Software Companies” o algo asi, para acompañar a la lista de “Top 10 Latin American Startups.” Saludos!

  • Fernando,

    Nosotros, desde argentina, estamos apostando al mercado SaaS B2B con Joincube.com.

    Creemos que desde Latinoamérica no solo se puede innovar sino que también se puede competir con productos a nivel global. Justamente la posibilidad de poder globalizar el producto es el gran potencial que tienen los productos web.

    Artículo de Joincube en VentureBeat: http://www.nytimes.com/external/venturebeat/2010/01/14/14venturebeat-new-startup-joincube-joins-social-software-f-12005.html

    Para más informacion: http://www.joincube.com

    Saludos!

  • El implementar una estrategia exitosa de contenido para Social Media Marketing es realizar un experimento tras otro, ya que muchas veces el contenido que pensamos será de alto impacto no lo es.Además lo maravilloso de este tipo de estrategia es que es la misma audiencia la que nos proporciona la información necesaria para generar el contenido de interés.

  • Gabriela, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encanta la retroalimentación casi instantánea que se puede conseguir con los medios sociales. Al mismo tiempo, yo recomendaría que levantes el teléfono y habla con alguien que conoces de tu audiencia, entrevistalos, y preguntales directamente que es lo que ellos encuentran más importante.

  • Gabriela, SocialMetrix es un emprendimiento B2B latinoamericano que se dedica justamente a lo que mecionas: escuchar a la audiencia para entender sus opiniones, deseos y necesidades y que las campañas estén más orientadas a lo que escuchamos de la audiencia, y no a lo que pensamos que quieren. Me gusta la idea de Fernando del “Latin American Top 10 B2B Software Companies 🙂

  • Fernando,

    Desde Argentina estamos aportando a la innovación, te envío una presentación sobre un sistema B2B Mobile que diseñamos y desarrollamos para Novartis

    http://brandlivecommerce.com/ecommerce-b2b-iphone.html

    Saludos!

  • Silvio

    Fernando, como bien decis, sin dudas hay muchas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones B2B interesantes. Además, si bien no mencionas el desarrollo de modelos de negocios b2b puros (para definirlo de alguna manera) en tu nota, te recomiendo que analices el b2b http://www.enlacepymes.com. Cordiales Saludos. Silvio.

  • http://www.serviexpo.com El B2B de Latinoamerica.

  • mi proyecto B2B es http://www.made-in-latinoamerica.com estoy comenzando pero gracias a Dios esta avanzando a pasos agigantados, gracias al nombre estrategico que seleccione, cualquier comentario o critica les sera bien recibida, el verdadero obstaculo han sido la actitud de las empresas para aceptar este modelo de negocio, me ha tocado simplemente “evangelizarlos” pero poco a poco han ido adoptando el modelo